Estás en: ›› ›› Vías Verdes de España: 25 años de excursiones y naturaleza

Vías Verdes de España: 25 años de excursiones y naturaleza

Las Vías Verdes de España cumplen este año su 25 aniversario. Ahora que en breve empieza el verano, las Vías Verdes son una manera sencilla y barata de hacer turismo verde, tanto en España como en el resto del mundo.

Si todavía no sabes lo qué son, o has pasado por alguna de ellas pero no conoces su origen, las Vías Verdes son antiguas vías ferroviarias fuera de servicio transformadas en recorridos peatonales y cicloturistas. Y son ideales para hacer excursiones en familia: al haber sido creadas para el tren, suelen estar cerca de las ciudades y pueblos, por lo que se puede llegar a ellas a pie, en bici o en transporte público.

 

Mapa vías verdes

Mapa Vías Verdes de España

 

Además, estaban hechas por zonas llanas o con pendientes suaves y rectas o con amplias curvas para optimizar al máximo el paso del tren, de manera que se pueden recorrer y disfrutar tanto por niños como por cualquier persona sin necesidad de ser un atleta.

Además de esta función lúdica y de educación ambiental, ya que nos permite disfrutar de un buen rato en plena naturaleza, las Vías Verdes han conseguido rehabilitar amplias zonas de nuestro paisaje y nuestro entorno rural que estaba abandonado o deprimido.

Aquí me veis en una de ellas, en concreto en la Vía Verde Castro Urdiales – Traslaviña, una preciosidad que recorre prados y bosques prácticamente a orillas del mar Cantábrico. Hay muchas, por espacios naturales maravillosos, como la de la Sierra de la Demanda (Burgos), la de la Sierra (Cádiz y Sevilla), la del Vasco-Navarro (Álava y Navarra), la del Carrilet (Girona), la de la Senda del Oso (Asturias), la del Tajuña (Madrid y Guadalajara), la del Noroeste (Murcia), la de los Ojos Negros (Teruel y Valencia), etc.

Vías Verdes - Ruta Alex

Vía Verde Castro Urdiales – Álex Fernández Muerza

Imagen de una de las vías verdes de España

Vía Verde Castro Urdiales

 

Y cada vez son más: desde 1993 que se puso en marcha esta iniciativa ya hay 123 vías verdes españolas que suman más de 2.600 km repartidos por nuestra geografía con más de 100 estaciones rehabilitadas. Las posibilidades de futuro son aún mayores: en España hay unos 7.000 kilómetros de líneas ferroviarias sin servicio, o que nunca llegaron a tenerlo al quedar inconclusas.

En esta guía de vías verdes españolas que publican sus responsables, el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con ADIF, RENFE y FEVE, y la participación de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, se ofrece el listado e información detallada de todas ellas.

Además de en España, los amantes de las vías verdes pueden disfrutarlas en diferentes países de todo el mundo. En Europa existe la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) que reúne a más de 50 organizaciones diferentes de 16 países europeos.

En Estados Unidos, por ejemplo, se pueden encontrar las “State Trail”. Los viajeros que van a Nueva York no solo tienen en Central Park un remanso de naturaleza, sino que también pueden recorrer el New York Empire State Trail”.  Puesto en marcha el año pasado, esta Vía Verde será en 2020, cuando se acabe su trazado, la más grande del país, ¡con 1.200 km!

 

Empire State Trail Ruta

Empire State Trail

Si os apetece ver algunas de estas vías verdes españolas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) produjo la serie de 18 documentales ‘Vive la Vía’. Emitidos en La 2 de Televisión Española y presentados por el conocido naturalista y director de documentales de naturaleza Luis Miguel Domínguez, dio a conocer al gran público algunas de ellas:

 

 

 

Mostrar comentarios (0)