Estás en: ›› ›› El reciclaje de vidrio, motor de empleo verde

El reciclaje de vidrio, motor de empleo verde

Empleos verdes, según la definición del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), son “aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles”. Podemos encontrar empleos verdes en muchos sectores económicos, desde la agricultura o la construcción hasta el reciclaje y la gestión de residuos.

En una Europa donde la creación de puestos de trabajo es una prioridad para todos los Estados Miembros, el número de empleos verdes creados en la última década asciende a 4 millones según los expertos reunidos en el 17 Foro Europeo de la Eco Innovación de Lyon, organizado el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea. Los nuevos paquetes de trabajo y directivas europeas sobre eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y reciclaje son una gran oportunidad para la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Empleo verde en el sector del reciclaje y la gestión de residuos

En 2012, la Fundación Forum Ambiental presentó un estudio sobre la aportación del sector del medio ambiente a la economía española. Según esta publicación, las cerca de 8.000 empresas del sector representaban el 3,6% del PIB español y generan, generando más de medio millón empleos verdes. Concretamente, Y dentro del macro-sector verde, la gestión y prevención de residuos es la que emplea mayor número de personas (140.000), generando más puestos de trabajo que sectores tradicionalmente más conocidos como el del agua o el de las energías renovables.

No todo son números y balances económicos: el empleo verde es uno de los principales catalizadores del cambio social necesario para la transición económica del modelo lineal actual al modelo de economía circular. Los que abogan por un modelo económico sostenible insisten en el alto potencial de reconversión de sectores más tradicionales en actividades verdes, como puede ser el caso de la movilidad urbana, la construcción y rehabilitación o la gestión energética.

planta reciclaje de vidrio

La Comisión Europea afirma que promover el cumplimiento de los objetivos establecidos en materia de residuos, esto es, reciclar el 70% de residuos domésticos y el 80% de residuos de envases antes de 2030, y prohibir el vertido de materiales reciclables a partir de 2025, serviría para crear 580.000 puestos de trabajo en toda Europa. Según la Directora de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas:

Si Europa reciclara todos los materiales reciclables y sustituyera vertederos por plantas de reciclaje se crearían 400.000 puestos de trabajo adicionales, 55.000 en España”.

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), la industria del envase de vidrio obtiene el 93% de las materias primas y vende el 79% de sus productos en territorio nacional. Esta estrategia de proximidad repercute de forma positiva en la economía estatal, configurándose como un nicho de empleo verde. En la actualidad, las empresas de ANFEVI emplean de forma directa, indirecta o inducida a 10.900 trabajadores, siendo mayoritarios los contratos de calidad y estables.

Mostrar comentarios (1)