Estás en: ›› ›› Símbolos del reciclaje: claves y curiosidades

Símbolos del reciclaje: claves y curiosidades

Si no tienes ni idea de qué son esos símbolos que ves en botellas y envases, y tienes curiosidad por saberlo, estás en el lugar adecuado. El “círculo de Möbius” y el “punto verde” tienen una historia y un significado que está bien conocer, y que puede sacarnos de dudas incluso ante ese cuñado que cree que lo sabe todo y no recicla.

La banda de Möbius

Es un símbolo del que ya hemos hablado en nuestro blog. Las matemáticas y el reciclaje están más unidos de lo que pensabas. Las tres flechas que forman un triángulo, y que significan que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables, están basadas en una banda de Möbius. Esta forma geométrica, que consiste en una superficie con una sola cara y un sólo borde, fue descubierta en 1858 por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius (1790 – 1868) y Johann Benedict Listing (1808 – 1882).

¿Y qué tiene que ver con el reciclaje? Para ello tenemos que llegar a 1970, cuando comenzó a celebrarse el Día Mundial de la Tierra (Earth Day). Dentro de los diversos actos que se realizaron, el fabricante estadounidense de cartón “Container Corporation of America” (CCA) convocó un concurso de diseño a nivel nacional para crear un icono que simbolizara el reciclaje de papel y utilizarlo en los embalajes reciclables o fabricados con fibras recicladas. De entre los 500 participantes se llevó el premio Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles, con el símbolo que conocemos.

gary-anderson

De esta manera, el icono representa que el reciclaje es un proceso sin fin. Cada una de las flechas representa los pasos del proceso: recogida de materiales, el reciclaje mismo y la compra de productos reciclados. Si dentro del triángulo aparece un porcentaje, especifica el tanto por ciento de producto reciclado. Este dato figura, a menudo, en envases y cajas de cartón.

Punto-VerdeEl punto verde

El punto verde – aunque no siempre es verde, sino que se funde con el color de las etiquetas – fue creado en Alemania en 1991, y señala que la empresa envasadora financia el reciclado del envase a través del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG) como establece la ley. Por ello, no significa, exactamente, que el envase está hecho con vidrio reciclado (aunque probablemente sea así), como a veces se cree.

¿Y qué es un SIG? La ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases obliga a las compañías envasadoras a financiar el reciclado de los envases que ponen en el mercado La ley establece que para realizar esta labor pueden acogerse al SIG (Ecovidrio en el caso del vidrio).

recicla-vidrioEl vidrio tiene también su propio símbolo

Las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combina un anillo de Möbius y una figura humana que deposita una de ellas en un contenedor, en este caso en el verde. Se recuerda así a los ciudadanos la importancia de utilizar los famosos “iglúes” para reciclar dichos envases.

Mostrar comentarios (0)