Estás en: ›› ›› STOP Basura, gestión de residuos para todos los públicos

STOP Basura, gestión de residuos para todos los públicos

¿Cuántos residuos produzco en mi casa? ¿Por qué es importante reciclar? ¿Tanto impacto tienen los residuos en el medio ambiente? Son preguntas habituales cuando hablamos de reciclaje y gestión de residuos. Y en este artículo compartimos todas las respuestas con Álex Pascual.


 

Muy breve, para quien no lo sepa ¿qué es STOP Basura?

Stop basura: La verdad sobre reciclar es un libro para todos los públicos y un blog donde se explica fácil y con datos probados por qué es importante reciclar.

stop basura libro alex pascual amazon¿De dónde surge la idea de publicar STOP Basura? ¿En qué lector tipo estabas pensando a la hora de escribirlo?

Por un lado, en el  desarrollo de mi trabajo como técnico de residuos municipales, tengo que decir a la gente, a la ciudadanía y a las personas en definitiva, que reciclen, que es bueno para el entorno, para el medio ambiente y con el discurso típico y tópico…Y es entonces cuando me asaltan algunas dudas: ¿De verdad es importante reciclar? ¿Por qué? ¿Qué impacto tiene el reciclaje de residuos en el medio ambiente? ¿Tanto afecta la basura sobre el medio ambiente? ¿En qué proporción ¿Se generan más empleos reciclando nuestros residuos? ¿Qué impacto tiene la industria del reciclaje en la economía? Por eso empecé a indagar acerca de los porqués del reciclaje y de la verdad sobre reciclar.

Desde un punto de vista, más personal y social, veo en mi entorno a amigos y familiares, así como mucha gente con diferente formación , diferentes profesiones y  edades -en especial, la gente joven nacida en nuestro país en el seno de la democracia- educados en los valores de la ecología y respeto al medio ambiente y, sencillamente… no reciclan. No les interesa el reciclaje. Dicen que eso de reciclar es una cosa sucia. La basura “apesta”. Algunos se justifican diciendo “¿Para qué voy a reciclar si luego lo mezclan todo?,” una leyenda urbana, y que dicho sea de paso, una absoluta y rotunda mentira. Otros alegan “no tengo sitio para tantos cubos de basura diferentes.” Son todo excusas, creo yo, que vienen a ser diferentes maneras de calmar su propia conciencia.

En definitiva, a raíz de estas dudas y sobre todo de la necesidad de explicar a quienes no reciclan porque es bueno hacerlo, escribo este libro y el blog.

 

¿Crees que la ciudadanía tiene a su disposición información suficiente en el ámbito de la gestión de residuos?

Pues sí y no, me explico. Sí por qué (casi) toda la información de residuos está publicada en internet y se puede encontrar. De hecho, tanto en el libro como en el blog siempre cito las fuentes de los datos presentados siendo públicas u oficiales de diferentes organismos. Como crítica constructiva diría que los datos de algunas administraciones son mejorables, mientras otras los presentan mejor, con más cantidad de datos y de manera más clara.  

Cuando digo no, me refiero a que como pasa en muchos campos, la información que se da no es accesible con facilidad. Con accesible me refiero a que es poco clara, a veces confusa, y muchas veces muy técnica sin llegar a la ciudadanía. Haciendo un símil futbolístico, se presenta la información que da el entrenador a los jugadores y no la que el entrenador da en las ruedas de prensa.

 

Desde Europa se habla mucho del concepto de Economía Circular ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La elaboración de productos o bienes de consumo se viene produciendo de manera lineal. Se extraen las materias primas; se produce; y luego se rechaza, en su mayoría a vertedero. Desde hace unos años está cogiendo fuerza un concepto que pretende transformar la producción lineal en circular, de tal manera que los residuos se conviertan en recursos con los que producir de nuevo bienes y servicios, y cerrar así “el ciclo de vida de los productos,” imitando el ciclo biológico de la naturaleza. Este nuevo concepto se denomina “economía circular.”

A mi parecer es un nuevo concepto el cual recoge la evolución de: la ecología, luego vino el medio ambiente, para seguir con la sostenibilidad para ahora centrarse en la economía circular. El aspecto novedoso, se centra en que la basura o residuo es un recurso, el que tiene un valor económico y de esta manera se reintegra en el ciclo de producción económico. Así pues, dando valor a los residuos se activa una poderosa palanca de acción (de reciclaje o reutilización) muy importante en nuestra sociedad y que puede contribuir eficazmente al aumento del reciclaje.

Tengo mis dudas si el concepto de economía circular es útil para toda la ciudadanía o más bien está orientado los profesionales del sector de los residuos.

 

MencioSTOP Basuras. Libro de Alex Pascual. Entrevista en ecovidrionas el reciclaje de vidrio como un caso de éxito. ¿Cuáles crees que son los factores clave?

Uno de los principales factores clave en este caso de éxito creo que es el tiempo, ya que es la primera fracción o tipo de residuo diferenciado a reciclar haciendo la primera campañas de reciclaje del vidrio en Barcelona en 1982, y por tanto, es un mensaje que se viene difundiendo hace casi 35 años.

Otros factores podrían estar relacionados más con la naturaleza del residuo en sí mismo.  El vidrio es un residuo fácil de identificar. También, puede ser que el vidrio por tipo de material (70% es arena de sílice SiO2) se entienda de manera intuitiva que se rompe con facilidad, se puede fundir y hacer vidrio de nuevo. Además se puede reciclar todo el material al 100% infinitas veces sin que altere sus propiedades,además de muchos otros beneficios

 

Como técnico de residuos municipales de un ayuntamiento (el Prat de Llobregat) ¿Cuáles son los principales retos que plantea la gestión de residuos domésticos y comerciales en el ámbito municipal?

El principal reto actual es sin duda el reciclaje de la materia orgánica o de los biorresiduos (restos de comida o vegetales). De hecho el reciclaje de esta fracción es un aspecto clave para tener un modelo de éxito. Hay que tener en cuenta que casi el 40% de nuestra basura es materia orgánica, y apenas se recicla el 22%. Ciudades como Madrid o Valencia, que no reciclan los biorresiduos, se plantean corregir esta deficiencia en los próximos años.

En este sentido, otros retos no menos importantes podrían ser la reducción de la cantidad de residuos que generamos o el despilfarro de alimentos que acaban en el cubo de la basura (Según la FAO un 1/3 de la producción de la comida se acaba desperdiciando).

 

¿Qué tendencias de futuro observas en la gestión de residuos y el reciclaje?

Una de las principales tendencias de futuro que detecto es el “fin del anonimato del no reciclador”.  Se debería intentar ir a modelos que incentiven el reciclaje y para ello es clave saber quién recicla y quién no. Hay una parte de la sociedad que no la convenceremos que recicle con meras campañas de concienciación y sensibilización. No reciclamos ni el 40% de nuestros residuos municipales (orgánica, envases, comerciales …).

Uno de los modelos que implementa este concepto es el modelo de recogida puerta-a-puerta por el cual se identifica de quién es cada residuo y si no se hace bien no se recoge la basura e incluso se puede penalizar. Obtiene tasas de reciclaje de más del 70%. Otro modelo, testimonial pero espero que tenga más recorrido, es el de poner llave a los contenedores de residuos (tarjetas o chips) para poder saber quién recicla y quién no.


 

 

Mostrar comentarios (0)