Estás en: ›› ›› 2015, un año de máxima actividad para el sector medioambiental

2015, un año de máxima actividad para el sector medioambiental

El año ha sido intenso en actividades y propuestas y todo apunta a que 2016 dará paso, en lo que a oportunidades se refiere, a una etapa vibrante para profesionales y entidades del ámbito de los residuos y el medio ambiente.

Más allá de hacer un exhaustivo análisis de lo que ha dado de sí este año, me gustaría aprovechar este espacio para poner en foco en los tres hitos que creo han marcado la agenda de los profesionales del sector ambiental estos últimos meses. A saber:

Conama Local se trasladó a Málaga

En esta ocasión el encuentro puso el foco en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero GEI y la generación en sectores difusos. La cita sirvió para congregar a gobiernos locales y regionales en la celebración de un Congreso que en esta ocasión coincidió con Greencities y el Foro Tikal e hizo de Málaga el centro neurálgico de la sostenibilidad durante los dos días que duró el evento.

Conama Local sirvió además de antesala del próximo Congreso Nacional, cuya organización ha comenzado ya con el análisis de futuras propuestas. Este XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente se celebrará en Madrid del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

 

Se aprueba el PEMAR

Noviembre trajo consigo la aprobación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y el compromiso de impulsar el reciclaje y la economía circular.

Este Plan, ambicioso y muy esperado, pretende convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos tratando de abandonar la idea de una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, y apostar por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

La posterior publicación del Paquete de Economía Circular por parte de la Unión Europea ha servido para afianzar este compromiso que previsiblemente marcará un nuevo enfoque en el modo en que entendemos el concepto Residuo.

 

La COP 21 dio lugar al Acuerdo de París

Elacuerdodeparisdeunvistazoenefeverde1

Tras intensas negociaciones, el 12 de diciembre se anunció el Acuerdo de París, resultado esperado de la COP21 que no ha dejado a nadie indiferente.

Entre otros aspectos, los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que la temperatura no rebase los 1,5 grados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”. El acuerdo de París es legalmente vinculante pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

La adopción definitiva del Acuerdo tendrá lugar en una ceremonia convocada para tal fin en la Sede Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de abril de 2016.


 

Con todo ello, el escenario para el nuevo año es esperanzador, presentando un 2016 que seguro nos ofrecerá infinidad de convocatorias y posibles encuentros en los que debatir y comentar avances y tendencias. ¡A por él!

Mostrar comentarios (0)