Estás en: ›› ›› 5 ideas de decoración navideña sostenible con vidrio reciclado

5 ideas de decoración navideña sostenible con vidrio reciclado

La decoración es un ritual muy importante en cualquier Navidad que se precie para miles de familias en todo el mundo. Decorar la casa se transforma en un momento mágico para toda la familia que es esperado por muchos durante meses: a la tradicional decoración navideña del árbol se suman otros elementos como cintas, guirnaldas, velas, flores o el clásico Belén español.

En este post te queremos dar algunas ideas para convertir esta liturgia en una decoración navideña sostenible usando vidrio reciclado. ¿Suena interesante? 

Decoración ecológica en Navidad

En estos festejos navideños se produce un gran desperdicio de alimentos y de todo tipo de productos embalados, lo cual se suma a la preocupación ecológica por el uso excesivo de materiales no biodegradables.

En este sentido, cobra una mayor relevancia el uso de una decoración respetuosa con el medio ambiente para una Navidad sostenible

Desde Ecovidrio, consideramos que los adornos realizados con vidrio pueden ser una opción original para nuestros hogares, ya sean fabricados por uno mismo o bien adquiridos de empresas comprometidas con el medio ambiente.

Es necesario que seamos conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, también cuando decoramos nuestro hogar en estas épocas tan especiales.

Botellas y frascos de vidrio: una muy buena opción para decorar tu casa en Navidad

Los frascos de vidrio limpios pueden hacer volar tu imaginación gracias a la multitud de posibilidades que tienen. Os invitamos a pasar una tarde en familia haciendo un trabajo manual con los más pequeños, a lo que se añade la satisfacción de mostrar a todos el resultado.

La materia prima puede ser cualquier envase de vidrio. Desde botellas de vino u otros espirituosos, pasando por botellas de refrescos, frascos de conservas e incluso vasos de crema de cacao. El objetivo es crear con ellos algo que despierte nuestra creatividad. Algunas ideas pueden ser:

Bolas de vidrio reciclado

Es el momento de dejar de lado las bolas navideñas de plástico y buscar otras opciones. La naturaleza te ofrece infinidad de productos y materiales para conseguir una decoración navideña sostenible y eco friendly. ¿Por qué no apostar este año por adornos de Navidad sostenibles? Las bolas de vidrio reciclado son una gran opción. 

Incluso un jarrón de cristal puede ser parte de la decoración navideña. Se pueden guardar las bolas de Navidad creadas con vidrio reciclado. Ideales para vivir una Navidad sostenible y una excelente oportunidad para decorar la casa.

bolas de vidrio reciclado para decoracion navidad

Portavelas navideños con vidrio reciclado

El uso de recipientes creados a partir de vidrio reciclado puede darnos multitud de ideas. Una de ellas son los portavelas navideños.

Ahí se pueden introducir tanto velas como luces LED, que son más respetuosas con el medio ambiente. Juega con accesorios navideños que aporten texturas y colores a tu portavelas. Da rienda suelta a tu creatividad y utiliza purpurina, pintura plástica o metálica y cordeles gruesos.

Centros de mesa hechos con botellas y tarros de vidrio

Una de las ideas más recurrentes para reciclar nuestras botellas es hacer originales y elegantes centros de mesa para sorprender a tus invitados en las comidas navideñas, o bien decorar espacios en el exterior.

Es muy típico que durante estas fechas se consuman galletas de Navidad, ya sea comprándolas o siguiendo una receta familiar. Por ello, guardarlas en tarros de vidrio es una buena opción para utilizarlas a modo de decoración hasta que se vayan comiendo.

Miniaturas nevadas

Tanto un juguete como un objeto de miniatura puede quedar atrapado en un frasco de vidrio evocando una imagen de Navidad detenida en el tiempo. Puede ser un pequeño árbol de Navidad, una farola, un pastorcillo o un muñequito de Papá Noel.

Si deseas realizar esta manualidad para la decoración navideña, solo tienes que pegar dicha figura boca abajo en una tapa de corcho que sea del mismo tamaño de la base del frasco y finalizar con un poco de purpurina. 

Si además quieres conseguir el efecto de nieve, introduce bolitas de poliespán, también recicladas, y llénalo de agua. Tendrás tu propia bola de cristal nevado para recordar estas Navidades.

Luces navideñas en vidrio reciclado 

Las botellas de vidrio pueden cobrar una nueva vida albergando todo tipo de luces en su interior. Hoy día podemos encontrar en multitud de tiendas luces navideñas en hilo que incluso funcionan a pilas para introducir en nuestras botellas (recuerda llevar las pilas usadas a la misma tienda).

Una vez tengamos varias botellas con nuestras luces podemos decorarlas usando lazos rojos o dorados o, si lo prefieres, dejando que los peques escriban mensajes en ellas. En esta opción también podremos dejar volar nuestra imaginación.

Decantarse por una decoración navideña con material reciclado, como ya adelantamos, proporciona, no solo una Navidad más económica que la que tendremos usando decoración tradicional, sino que además estimula la creatividad y es perfecta para fomentar las actividades para realizar en familia. ¿Se te ocurre alguna otra idea de decoración sostenible?, ¿cuáles usan en casa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)