Estás en: ›› ›› Los 5 mayores riesgos globales son climáticos

Los 5 mayores riesgos globales son climáticos

Cada año, el Foro Económico Global  (WEF, por su siglas en inglés) elabora su “Informe de Riesgos Globales” (Global Risks Report) en el que presenta los principales desafíos que la sociedad mundial deberá afrontar durante los próximos doce meses. Para su elaboración, el WEF cuenta con la colaboración de más de 750 personas expertas a nivel global, pertenecientes al sector público, empresarial y académico. 

Los resultados cualitativos y cuantitativos de dichas consultas permiten clasificar las amenazas globales en cinco categorías (económicas, ambientales, geopolíticas, sociales y tecnológicas) en función de su impacto y probabilidad. La edición de este año 2020 es la número 15 y presenta la peculiaridad de ser la primera en la que los problemas climáticos ocupan los primeros lugares en términos de probabilidad.

Los cinco riesgos más probables son de tipo medioambiental

top 10 riesgos globales

Imagen vía World Economic Forum

 

El fuerte impacto de las problemáticas medioambientales y la elevada probabilidad de que estas llegasen a materializarse prosiguen su ascenso este año con respecto a ediciones anteriores. Las amenazas relacionadas con el clima ocupan en esta edición los puestos de cabeza. En concreto, el informe identifica las siguientes en base a la probabilidad de que ocurran:  

  1. Los fenómenos meteorológicos extremos.
  2. El fracaso de las medidas gubernamentales y del sector empresarial a la hora de mitigar y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
  3. Las catástrofes naturales, tales como huracanes, sequías e incendios.
  4. La pérdida de la biodiversidad.
  5. Las catástrofes medioambientales debidas a la acción del ser humano, tales como deforestaciones, vertidos de petróleo o contaminación radioactiva.

 

En lo que respecta a los riesgos globales con mayor impacto, cuatro de los cinco primeros puestos son ocupados por riesgos ambientales: 

  1. El fracaso de las medidas gubernamentales y del sector empresarial para mitigar y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
  2. Las armas de destrucción masiva.
  3. La pérdida de biodiversidad.
  4. El clima extremo.
  5. La crisis del agua

 

riesgos globales - top 10

Imagen vía World Economic Forum

Las medidas de mitigación y adaptación, claves para la lucha contra el calentamiento global

 

supervivientes al ciclon nargis

Supervivientes del Ciclón Nargis (2008) en Myanmar. Fuente: ACNUR.

 

Uno de los problemas detectados son los escasos avances tras el histórico acuerdo de París, culminados con la salida de los Estados Unidos, segundo emisor de gases de efecto invernadero mundial, así como la lucha por los recursos del Ártico. El informe advierte que, si no se toman las medidas oportunas, un incremento de la temperatura media del planeta mayor del 1.5ºC provocará daños severos a nivel económico, social y medio ambiental. Entre estos daños mencionan:

  • La pérdida de vidas, debida a catástrofes naturales así como al incremento de enfermedades.
  • El estrés de los ecosistemas, especialmente de los oceánicos, debido a la acidificación y al incremento de la temperatura media del agua. El Panel Internacional del Cambio Climático (IPPC) indica que el deshielo inundará regiones situadas a nivel del mar.
  • Las crisis alimentarias y la escasez de agua, situación que afecta ya a un cuarto de la población mundial según el World Resources Institute
  • El aumento de los emigrantes climáticos, debido a fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas, incendios naturales y altas temperaturas.
  • El aumento de las tensiones geopolíticas, debido a la escasez de recursos naturales, especialmente del agua. Según datos de las Naciones Unidas para el año 2017, la falta de agua era el principal motivo de conflicto político en 45 países.
  • Los impactos en la economía mundial: en el año 2018, los daños causados por los desastres naturales pasaron una factura de 165 billones de dólares.
  • Los impactos en los mercados, debido a las fluctuaciones de los precios de los recursos naturales, lo que afecta también a las cadenas de suministro.

Tal y como recoge el Informe, el año 2020 es un año clave en el que todos los países deben tomar medidas que mitiguen el cambio climático, revisando sus planes nacionales siguiendo las directrices acordadas en el Acuerdo de París. 

Mostrar comentarios (0)