Estás en: ›› ›› Acción climática urgente si queremos un futuro para todos

El Sexto Informe del IPCC nos da un ultimátum

Acción climática urgente si queremos un futuro para todos

Hace tan sólo unos días, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, el IPCC, ha dado a conocer su informe de síntesis sobre el Sexto Informe. Las declaraciones y los pilares básicos de este nuevo texto son duros, a la vez que claros y concisos.

Aunque parezca una película de ciencia-ficción los científicos han sido rotundos y nos han alertado de que “el tiempo se está acabando”. Por encima de todo han destacado la escala de este desafío global, debido al aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero y al ritmo de emisiones, que se han conjugado hasta ahora con unos insuficientes planes de acción climática por parte de los países. 

La temperatura del planeta ha aumentado

Los datos numéricos no han dejado indiferentes al planeta, ya que se calcula que la temperatura media ha aumentado en más de 1,1ºC respecto a la época preindustrial, y desde hace años nos alertan de que no deberíamos sobrepasar los 1,5ºC. Esto ha provocado eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos que han causado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo, y que incluso hemos llegado a sufrir también en nuestro país. “Cada incremento de calentamiento da como resultado peligros que aumentan rápidamente” ha manifestado la Organización Meteorológica Mundial. Las olas de calor más intensas, las lluvias más torrenciales y otros fenómenos meteorológicos extremos aumentan aún más los riesgos y eso ya se está padeciendo en todo el planeta.

El informe ha alertado de que los combustibles fósiles deben ser eliminados lo antes posible del sistema, avanzando hacia un horizonte de energías renovables que ayuden a descarbonizar la economía y el planeta. En este sentido, el secretario general de la ONU António Guterres añadió que “la bomba de relojería climática está en marcha, pero el informe del IPCC es la guía para desactivarla”.

Avanzamos por un mal camino

De no tomar medidas, el IPCC ha sido muy claro, y ha dicho que nos acercamos a un precipicio. El informe alerta de que nos dirigimos a un aumento de las temperaturas medias del planeta muy superiores a los 2ºC y que incluso podrían sobrepasar los 3ºC. De llegar a este punto, estaríamos hablando de un “punto de no retorno” con daños irreversibles y catastróficos para prácticamente todas las zonas del planeta que cambiarían la naturaleza tal y como la conocemos. Un calentamiento de 3 grados tendría un impacto dramático en la salud humana, la biosfera, la seguridad alimentaria y la economía global.

Además, los científicos han sido claros, y que tenemos que poner ya en marcha sistemas de adaptación al cambio climático. Los sistemas de alerta temprana, por ejemplo, son una herramienta de adaptación rentable y eficiente y es por eso que la OMM está priorizando las Alertas tempranas para todos para 2027. Sistemas de alerta de ayuden a salvar la vida de las personas por encima de todo ante fenómenos más extremos.

¿Cómo evitar el calentamiento global?

Pese a todo, se abre una puerta de esperanza, y es que aún podemos revertir los efectos del cambio climático disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Avanzar hacia una economía descarbonizada, eliminando los combustibles fósiles, llevando un modo de vida sostenible y luchando por la naturaleza, aún estaremos a tiempo de enfrentarnos a un futuro donde sea agradable vivir. 

Mostrar comentarios (0)