Estás en: ›› ›› 10 actividades curiosas para cuidar nuestros espacios naturales (y disfrutar de ellos)

10 actividades curiosas para cuidar nuestros espacios naturales (y disfrutar de ellos)

Prescripción médica de naturaleza, baños de bosque, emprendizaje agrario, adaptación climática, recuperación de endemismos… Son algunas de las muy diversas actividades curiosas que se realizan en nuestros espacios naturales protegidos para protegerlos y que sigamos disfrutando de ellos. 

Tips sobre cómo cuidar el medio ambiente y los parques naturales

Las actividades para cuidar el medio ambiente pueden enfocarse de diferentes maneras y existen acciones en los diferentes espacios naturales que tenemos en nuestro país.

Gracias a Javier Puertas, experto en Europarc, la federación de entidades de parques protegidos en Europa, ofrecemos a continuación una selección de diez de ellas.

1. Prescripción médica de naturaleza. Parque Natural del Marjal de Pego Oliva (Comunidad Valenciana)

Una de las rutas de este espacio natural se ha transformado en un itinerario saludable que facilita y fomenta la reconexión con la naturaleza. Sus equipamientos y la accesibilidad se han mejorado y se puede realizar de forma autoguiada. 

Además, se están preparando diferentes propuestas para realizar actividades guiadas con grupos pequeños. Es una iniciativa realizada junto a la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud para la prescripción médica de naturaleza en el nuevo itinerario.

Marjal de Pego

Foto: Marjaldepego-Oliva. Silvia Raya.

2. Baños de bosque con mujeres. Parc del Garraf (Barcelona)

Los baños de bosque a son una práctica de salud de origen japonés (shinrin-yoku) que consiste en pasear por estos espacios naturales para impulsar la conexión con la naturaleza y favorecer el bienestar. 

En este caso se han realizado seis talleres piloto dirigidos a mujeres que han consistido en un suave paseo de uno a tres kilómetros. El Parque Natural de Garraf es uno más enla creciente lista de áreas protegidas españolas que apuesta por poner en valor los múltiples beneficios para la salud de una naturaleza bien conservada. 

Garraf Parque Natural

Foto. Garraf. Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.

3. Fomento de hábitos de vida saludable entre estudiantes. Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)

El programa “Hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales de Extremadura” de la Junta de Extremadura propone a los centros escolares participar en diferentes itinerarios en Monfragüe. Desde el parque se promueve el compromiso ambiental apoyados en el ejercicio, la convivencia y el conocimiento del medio.

Parque Natural de Monfragüe

Foto. Monfragüe. Parque Nacional de Monfragüe.

4. Acercando a las personas mayores a la naturaleza. Reserva de Sebes (Tarragona)

El proyecto ESTIMULA+ facilita la visita a la Reserva Natural de Sebes de grupos de personas mayores de las residencias de la comarca, así como de personas con discapacidad psíquica. 

Las diversas actividades generan un impacto muy favorable sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de dichos colectivos. Las actividades permiten reconectar con la naturaleza y estimular su memoria: pueden recordar especies, olores de plantas, formas, sonidos… En los días siguientes a la visita se constata un reavivamiento emocional de los participantes.

Parque de Sebes Tarragona

Foto. Sebes. Reserva Natural de Sebes.

5. Emprendizaje para la producción agraria local. Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas

El Plan Alimentario Local de la reserva de la biosfera Las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo desarrolla medidas de estímulo a la producción y comercialización de alimentos locales, apostando por la agricultura para mantener el paisaje tradicional y numerosos beneficios ambientales. 

De los más de 400 participantes se han incorporado 130 emprendedores al mercado laboral en el territorio. La marca de calidad de la Reserva de Biosfera desarrollada acredita productos como vino, lácteos y mermeladas.

Mariñas coruñesas

Foto. Mariñas Coruñesas. Jorge Blanco Ballón.

6. Adaptación al cambio climático. Garajonay (La Gomera, Islas Canarias)

El Parque Nacional de Garajonay impulsa una veintena de medidas para la adaptación al cambio climático en la isla de La Gomera, más allá de los límites del área protegida, favoreciendo la implicación de diversas entidades, agentes responsables y la población local. 

Se han consensuado medidas para el uso eficiente del agua, la lucha contra incendios y la agroganadería ecológica, entre otras. Así se ha incorporado el cambio climático en la agenda del territorio y se ha socializado la máxima: “a más biodiversidad, más freno al cambio climático”

Garajonay

Foto. GARAJONAY. Parque Nacional de Garajonay.

7. Centinelas del cambio climático en el Mediterráneo. Islas Columbretes (Castellón)

El seguimiento de la diversidad biológica marina es clave para gestionar adecuadamente los espacios marinos en el contexto del cambio climático. Iniciativas para el conocimiento de los impactos del cambio climático bajo las aguas del Mediterráneo, como las de la Reserva Marina de las Islas Columbretes, constatan un aumento medio de la temperatura anual y estival de 0,7 °C y 1 °C, respectivamente. 

La frecuencia de anomalías térmicas positivas durante el verano explica episodios de mortandad masiva de algunas especies del máximo interés. 

Islas Columbretes

Foto. Islas Columbretes. Diego Kersting.

8. Conservación de endemismos. Parque Nacional del Teide (Tenerife, Islas Canarias)

La jarilla de cumbre, una planta endémica exclusiva del Parque Nacional del Teide, podría desaparecer prácticamente en 50 años. La situación se ha revertido gracias a diferentes medidas, como los reforzamientos en las localizaciones naturales de la especie con ejemplares obtenidos a partir de semillas procedentes de dichas localidades, y la creación de poblaciones nuevas en zonas donde las precipitaciones resultan adecuadas.

Teide

Foto. TEIDE. Javier García Fernández, Fototeca CENEAM.

9. Gestión forestal adaptativa al cambio climático. Parque Natural del Montseny (Barcelona)

La planificación forestal del Parque Natural del Montseny ha incorporado criterios de adaptación climática con diversas medidas: quemas prescritas y desbroces en rodales de pastos para su mejora y mantenimiento, incorporando perturbaciones naturales como el fuego para mejorar los aprovechamientos, o la no intervención en rodales maduros en reservas forestales de dinámica libre, favoreciendo la biodiversidad e incrementando el conocimiento de los bosques primarios. 

Parque Montseny

Foto. Montseny. Narcís Vicens.

10. Restauración ambiental en un contexto de cambio climático. Parque Natural del Montgrí (Girona)

Los hábitats dunares del Parc Natural d’El Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter se han consolidado gracias al trabajo conjunto de la comunidad científica y los gestores del parque. 

Asimismo, se han recuperado poblaciones de aves como el chorlitejo patinegro. Estas y otras acciones permiten una tendencia hacia la renaturalización y adaptación al cambio climático de este espacio protegido. Y se traducen además en beneficios sociales, con la mejora del uso público en los espacios litorales; así como en beneficios económicos, dada la importancia de la actividad turística en torno a la “playa” en la zona. 

Montgri cuidar espacios naturales

Foto. Montgry. Santi Ramos.

Y tú, ¿te animas a hacer alguna de estas actividades?, ¿qué te parecen estas actividades para cuidar nuestros espacios naturales?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)