Estás en: ›› ›› España, el país con más reservas de la biosfera del mundo

España, el país con más reservas de la biosfera del mundo

España cuenta con tres nuevas Reservas de la Biosfera. En total, posee ya 52, lo que nos convierte en el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo, las cuales ocupan más del 12% de su territorio. En este post os contamos cómo son estas nuevas Reservas y cuáles son las demás. ¿Sabíais que podríamos dar una vuelta por cada una de las reservas en semana del año y disfrutar de su diversidad natural y cultural? ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una reserva de la biosfera?

Las reservas de la biosfera son territorios geográficos marinos o terrestres representativos de la diversidad de hábitats del planeta. A diferencia de los parques nacionales, las reservas de la biosfera no están protegidas de forma exclusiva por lo que pueden albergar comunidades que desarrollen actividades económicas sostenibles y no pongan en peligro el equilibrio ecológico del entorno.

De esta forma, las reservas de la biosfera aúnan la conservación de la naturaleza junto con el desarrollo económico humano, sirviendo de ejemplos vivos del desarrollo sostenible.

 

charco verde yaiza

El charco verde de Yaiza, en la reserva de la biosfera insular de Lanzarote Vía Wikipedia

¿Cómo funcionan las reservas de la biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos. Su objetivo es unir la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica. El origen de esta figura se remonta a 1968, si bien se desarrolló a partir de 1974.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), es el responsable de coordinar las actividades que constituyen la aportación española al Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

El programa “El Hombre y la biosfera (MAB)” de la UNESCO

La declaración de un área geográfica como reserva de la biosfera parte de la UNESCO mediante su programa “El Hombre y la biosfera” (MAB por sus siglas en inglés). El origen del MAB data de una recomendación del panel de expertos de 1968, en el que se establecen las bases y características para garantizar un uso racional de los recursos. En 1970, en el marco de la XVI sesión de la Conferencia General de la UNESCO, se inicia la fase operativa del programa con un consejo de coordinación integrado por 34 estados miembros.

El programa MAB es una iniciativa científica, interdisciplinaria e intergubernamental que tiene como objetivo establecer las bases científicas para mejorar las relaciones entre las comunidades humanas y el medio en el que habitan. Tras más de 40 años de funcionamiento del programa, en la actualidad la Red Mundial de Reservas de la Biosfera está compuesta por 726 espacios distribuidos en 123 países diferentes.

Dentro de las actividades del programa destacan la investigación sobre la biodiversidad y la puesta en marcha de proyectos piloto que conjuguen la responsabilidad ambiental, así como la conservación de la diversidad genética (biodiversidad) y el desarrollo socioeconómico sostenible y responsable de las comunidades que las habitan.

 

mab-unesco

 

Imagen del programa MAB de la UNESCO
(Via iLanzarote)

Reservas de la biosfera en España

Desde 2016 España es el primer país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera catalogadas, superando a otros con una mayor extensión geográfica como es el caso de Estados Unidos, Rusia o China. Nuestro país tiene un total de 52 reservas de la biosfera clasificadas por la UNESCO: todas las comunidades autónomas, salvo Murcia, cuentan con al menos una reserva de la biosfera en su territorio. Tres reservas son transfronterizas, y una es intercontinental. 

Las reservas de la biosfera estatales se clasifican en 6 categorías: agua, islas, montaña cantábrica tapiz verde, ambiente mediterráneo de media montaña, el techo de la península alta montaña y transfronterizas. Algunos ejemplos son: la reserva transfronteriza de Gêres-Xurés, las islas de Menorca, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera, el parque de Monfragüe, Sierra Nevada, el Montseny o la cuenca alta del río Manzanares.

Las primeras Reservas de la Biosfera de España fueron la de Sierra de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga, en Andalucía, y la de Ordesa-Viñamala, en Aragón. En concreto, se declararon como tales en 1977. Todas las comunidades autónomas, salvo Murcia, cuentan con al menos una reserva de la biosfera en su territorio.

 

reservas de la biosfera marismas odiel

 

Flamencos en la reserva de la biosfera de las marismas de Odiel (Huelva)

Vía: Visita Marismas de Odiel

 

52 Reservas de la Biosfera en España, una para cada semana del año

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más Reservas de la Biosfera de España, 10 en total. Muy de cerca le sigue Andalucía, con 9, mientras que Asturias y Canarias empatan con 7 sendas reservas cada una. Galicia con 6, es otra de las comunidades autónomas que más reservas de la biosfera aportan. Después se encuentran Castilla-La Mancha y Extremadura, con 3 reservas cada una; Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana con 2 reservas cada una, y finalmente, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco cuentan con una reserva cada una. 

A continuación, podéis ver la lista completa de las 52 Reservas de la Biosfera españolas, clasificadas por comunidad autónoma:

Andalucía: Sierra de Grazalema, Doñana, Cazorla, Segura y Las Villas, Marismas de Odiel, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves y su Entorno, Cabo de Gata – Níjar, Dehesas de Sierra Morena, y Reserva Intercontinental del Mediterráneo (Intercontinental, compartida con Marruecos).

Aragón: Ordesa – Viñamala y Valle del Cabriel (compartida con Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana).

Asturias: Muniellos, Somiedo, Redes, Picos de Europa (compartida con Cantabria y Castilla y León), Río Eo, Oscos y Terras de Burón (compartida con Galicia), Las Ubiñas – La Mesa y Ponga. 

Baleares: Menorca.

Canarias: La Palma, Lanzarote, Isla de Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y Macizo de Anaga.

Cantabria: Picos de Europa (Compartida con Asturias y Castilla León).

Castilla-La Mancha: La Mancha Húmeda, Valle del Cabriel (Compartida con Aragón y Comunitat Valenciana) y Alto Turia (Compartida con Comunitat Valenciana).

Castilla y León: Valle de Laciana, Picos de Europa (Compartida con Asturias y Cantabria), Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos, Valles de Omaña y Luna, Sierras de Béjar y Francia, Ancares Leoneses, Real Sitio de San Ildefonso – El Espinar, y Meseta Ibérica.

Cataluña: Montseny y Terras de L’Ebre.

Comunidad Valenciana: Valle del Cabriel (Compartida con Aragón y Castilla La Mancha) y Alto Turia (Compartida con Castilla-La Mancha).

Extremadura: Monfragüe, Tajo-Tejo (Transfronteriza con Portugal) y La Siberia

Galicia: Terras do Miño, Área de Alláriz, Ancares Lucenses, Río Eo, Oscos y Terras de Burón (Compartida con Asturias), Reserva Transfronteriza de Gêres-Xures (Transfronteriza con Portugal) y Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. 

 

reservas de la biosfera allariz Ourense

Antigua fábrica de curtidos en la reserva de la biosfera de Allariz (Ourense)
Vía Galicia Única

La Rioja: Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Madrid: Cuenca Alta del Río Manzanares y Sierra del Rincón.

Navarra: Las Bardenas Reales.

País Vasco: Urdaibai.

Nuevas reservas de la biosfera en España

Las tres nuevas Reservas de la Biosfera españolas son la del Valle del Cabriel, la de La Siberia y la del Alto Turia. La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel alcanza con sus 421.765 hectáreas las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. Sus más de 27.000 habitantes se dedican de forma mayoritaria a la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia posee una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz (Extremadura), inmersa en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

La más pequeña de las tres nuevas Reservas de la Biosfera, la del Alto Turia, comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Con 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales, la zona se dedica fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias.

¿Te animas a darte una vuelta por alguna de nuestras Reservas de la Biosfera? ¿Has disfrutado de la naturaleza en alguna de ellas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)