Estás en: ›› ›› Casi 700.000 toneladas de envases de vidrio recicladas en 2014

Casi 700.000 toneladas de envases de vidrio recicladas en 2014

Jose Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, presentó el pasado Miércoles 15 de Abril, los resultados de reciclaje de vidrio en España en 2014, durante un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid.

El año pasado se reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 14,8 Kg. por habitante. Esto se traduce en 2.650 millones de envases, 30 millones más que en el año 2013, de los que, como media, cada habitante recicló 56 envases de vidrio.

Uno de los pilares para facilitar la colaboración de todos los ciudadanos es la contenerización, es más, España cuenta con uno de los mejores ratios a nivel Europeo con 195.000 contenedores verdes. Solo en 2014 se instalaron más de 5.000 nuevos puntos de reciclaje y en la actualidad disponemos de un contenedor por cada 240 habitantes.

De hecho, el 56% de los hogares declara que tiene un contenedor a menos de 50 metros de su casa, lo que contribuye a que el 75% de los hogares españoles afirmen que reciclan vidrio siempre. Además, el 78% cree que el reciclaje de vidrio contribuye al progreso económico y social del país.

_un contenedor verde por cada 290 habitantes

Si atendemos al reciclaje de vidrio por comunidades autónomas, destaca Islas Baleares con un ratio de 31,1Kg/habitante. Le sigue País Vasco con 25,6Kg/habitante, Navarra con 24,4 Kg por habitante y La Rioja con 21,1 Kg/habitante.

Por otro lado, resulta interesante conocer las comunidades que más crecieron durante 2014. Islas Baleares (+17,2%), La Rioja (+14%), Andalucía (+7%) y Canarias (+4,7) son las que han experimentado los incrementos más significativos respecto a 2013.

Según José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de Ecovidrio,

“Somos un referente de economía circular: los españoles reciclamos muchos envases de vidrio y lo hacemos bien. Entre todos hemos logrado un crecimiento de un 2,3% por ciento en los últimos tres años, a pesar de una caída del consumo del 6,2%. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”.

 

Concienciar para preservar el medio ambiente

Desde Ecovidrio impulsamos la colaboración con todas las administraciones públicas y entes locales, en busca de la adquisición de hábitos responsables por parte de los ciudadanos. A raíz de estas acciones, un año más los datos son positivos y animan a seguir reciclando vidrio tanto a ciudadanos como a empresas, organismos e instituciones, en busca de un desarrollo sostenible. En la actualidad colaboramos con casi 8.000 municipios españoles y gestionamos la recogida de vidrio de 19 millones de habitantes. Esto nos ha permitido, además, generar ahorros a las administraciones públicas en concepto de contenerización y recogida.

El reciclaje de vidrio se es un reflejo de los principios de la economía circular, porque trabajamos desde el origen en la reducción del impacto medio ambiental de los envases a través de planes específicos de prevención. El año pasado, 236 empresas formaron parte de las medidas relacionadas con el ecodiseño de los envases.

_reduccion de emisiones CO2 en 2014 ecovidrio

Pero la cadena de reciclaje de vidrio solo se activa gracias a la contribución del consumidor responsable. Gracias a la labor de los ciudadanos cuidamos del medio ambiente. A lo largo de 2014, hemos conseguido evitar la extracción de 833.000 toneladas de materia prima, la emisión de 465.000 toneladas de emisiones de CO a la atmósfera, o ahorrar 1.875.000 MW/h de energía.

Estos resultados no habrían sido posible sin la colaboración ciudadana. Nuestro objetivo es acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado de vidrio en nuestro país y seguiremos sensibilizando a la población para hacerlo posible.

El año pasado invertimos más de 7 millones de euros en materia de sensibilización. Pusimos en marcha más de 300 campañas de concienciación para incentivar el reciclaje de vidrio en niños, jóvenes y adultos. Además, continuaremos apostando por la concienciación en el canal Horeca y por optimizar la contenerización en nuestro país.

Un año más, nuestro compromiso es firme. Un compromiso que compartimos con la sociedad, que cada día más concienciada, contribuye con el gesto de reciclar los envases de vidrio a la sostenibilidad del entorno.

Mostrar comentarios (2)