Estás en: ›› ›› Ciudades verdes, ciudades sanas

Ciudades verdes, ciudades sanas

Algunos expertos dicen que el desarrollo sostenible urbano llegará cuando las ciudades funcionen como bosques. Pero ¿esto es posible? ¿Puede una ciudad comportarse como uno de los elementos más eficientes que ha creado la naturaleza? Pues de momento no, más bien lo contrario.

El árbol nos provee de oxígeno y el actual diseño urbano genera contaminación. El árbol vive en la economía circular pura y la ciudad es una máquina de generar residuos, aunque muchos de ellos se reciclen. El Árbol se adapta a su entorno, mientras que la ciudad transforma ese entorno para su propio beneficio.

ciudades verdes , chicago

Ciudades verdes: Chicago. Imagen vía: Pexels

Pero parece que todo esto está cambiando. Ahora las ciudades buscan fórmulas para reintroducir o restaurar en sus espacios urbanos la naturaleza y sus beneficiosas propiedades. El motivo es sencillo. Cuando las ciudades recuperan la naturaleza se convierten en lugares mejores para la vida y para la salud humana. Entre otros factores, el espacio verde urbano minimiza las islas de calor, regenera el aire, reduce la contaminación, aumenta la biodiversidad…

Pero esto va más allá: tenemos que hablar de infraestructuras verdes urbanas para que los sistemas naturales se integren plenamente en la ciudad y convivan con las llamadas infraestructuras grises (carreteras, tuberías, canalizaciones…) y de conectividad o corredores biológicos. No es solo “plantar árboles o abrir un nuevo parque” (que tampoco está de más), sino entender la naturaleza como un elemento vivo que fluye de manera interconectada para que la ciudad sea más saludable, eficiente en el uso de los recursos (agua, aire, energía…) y resiliente al cambio climático.

 

Montreal: diseño urbano naturalizado

La ciudad de Montreal (Canadá) se levanta en una isla entre los brazos del río San Lorenzo y siempre ha tenido muy presente la naturaleza en su diseño urbano. El Namur-De la Savane es una extensa área ubicada en el corazón de la ciudad, en el cruce de dos autopistas principales, que une su casco central con el centro económico ubicado en el Este.

Propiedad del ayuntamiento desde 2017, este espacio acogió hace años un hipódromo, entre otras instalaciones, y ahora se está convirtiendo en un nuevo vecindario con 5.000 viviendas edificadas con criterios de sostenibilidad que incluirá espacios verdes que harán las funciones de corredores biológicos. Este proyecto está realizado en colaboración con Sustainable Cities Collaboratory, de la Red de ciudades Metropolis.

ciudades verdes, montreal

Montreal – Namur-De la Savane

Berlín: menos aviones y más pájaros

Los berlineses están muy orgullosos de su nuevo espacio verde en el centro de la ciudad, porque además había sido uno de los emblemas de Berlín durante décadas: el antiguo aeropuerto de Tempelhof abierto en 1920. De hecho, antes de albergar el aeropuerto era una zona militar, pero que se abría a los ciudadanos los días festivos para que disfrutaran de su picnics en plena naturaleza.

espacios verdes en berlín

Foto vía: Grün Berlin

(c) Lichtschwärmer – Christo Libuda

Tras el cierre del aeropuerto en 2008, el ayuntamiento hizo un referéndum entre los ciudadanos para ver qué se hacia en estas instalaciones: una zona verde o una nueva expansión urbanística. Ganó por mayoría la primera opción. Así nació un parque público de 386 hectáreas (Central Park en Nueva York tiene 340) que abría de nuevo este inmenso espacio verde a los picnics y las barbacoas. Por donde antes aterrizaban y despegaban aviones, ahora pasean los berlineses y disfrutan con bicis y patines, todo completado con un santuario de aves y con una gran biodiversidad con cientos de especies como escarabajos, insectos, arañas, ardillas…

Foto vía: Grün Berlin

Nueva York: Manzana… y más verde que nunca

La gran capital del mundo quiere ser verde, y lo está consiguiendo. Recupera espacio público, peatonaliza calles, transforma el diseño urbano, reduce sus emisiones de CO2… Tras el fantástico plan de High Line Elevated Park en 2009 (convertir una antigua línea férrea elevada en un parque urbano lineal), ahora su proyecto estrella está en el Est River de Long Island (Queens).

Se trata del Hunter’s Point South, un parque inundable adaptado a los efectos del cambio climático que recorre la ribera del río con especies autóctonas y que ahora se levanta donde antes había una zona industrial degradada. Hace unos meses abrió al público su segunda fase, con lo que ha sumado 5,5 acres al actual parque duplicando su extensión total hasta los 11 acres (unas 5 hectáreas).

A este proyecto se le suma un poco más al sur otro muy similar: la nueva zona verde litoral de Domino Park (Williamsburg, Brooklyn, East River), diseñado por James Corner Field Operations, el “padre” del famoso High Line neoyorquino.

Si quieres conocer más sobre el proyecto Hunter’s Point South, Long Island, puedes ver con mayor magnitud cómo se ha convertido en este gran espacio verde. 

 

Micro-jardinería en Dakar que provee de alimentos

A la costa atlántica de Senegal, le sale una “nariz” en la que se levanta la ciudad de Dakar, la capital del país que alberga el 25% de su población. El clima es seco y las zonas verdes son pocas, insuficientes para alimentar a sus cerca de millón y medio de habitantes.

ciudades verdes y sostenibles, dakar

Foto vía: Milan Urban Food Policy Pact

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno del país desarrollan desde hace años un proyecto de bajo coste basado en micro-huertos diseñados con técnicas de micro-jardinería que permiten generar espacios verdes dentro de la ciudad aprovechando techos, patios, solares vacíos, pequeñas plazas y recodos de calles.

La producción de alimentos permite a las familias abastecerse a nivel local y comerciar con los excedentes, solventando dos problemas a la vez; la falta de zonas verdes y la escasez de alimentos.

Micro-huertos en Dakar

Seúl recupera su río

En los años 50 del pasado siglo, el río Cheonggyecheon atravesaba el centro de Seúl (Corea del Sur) convertido en un vertedero de aguas contaminadas y rodeado de viviendas informales. Como el automóvil exigía “más espacio”, las casas se derribaron y el río se enterró con una canalización subterránea. Sobre ella se levanto una autopista elevada. Sí, lo que hoy nos parece una locura era norma habitual en la mayoría de las ciudades del mundo hace 70 años.

ciudad verde - seúl

Foto Vía: Obrasweb

Pero los tiempos cambian, y la ciudad de Seúl decidió revertir la situación: demolió la autopista elevada, recuperó y saneó el río en superficie en sus 5,8 kilómetros de recorrido urbano y creó un parque lineal de más de 400 hectáreas a desnivel; es decir, por debajo de la cota de las calles y edificios adyacentes.

 

ciudad verde - rio Seul

Foto Vía: Obrasweb

Ahora el río Cheonggyecheon y su parque son todo un símbolo de la nueva ciudad verde, es visitado por vecinos y turistas, y resulta una garantía de resiliencia climática que evitaría el colapso del sistema de alcantarillado en caso de fuertes tormentas, además de haber reducido la contaminación del aire y ser el hogar de más de 800 especies vegetales y animales.

 

 

Urban Green Up: más espacios verdes

El proyecto Urban Green Up cuenta con fondos europeos de la CE (Horizonte 2020) y tiene como objetivo la renaturalización de las ciudades con nuevos diseño urbanos. Cuenta con 25 socios de nueve países de tres continentes y con tres ciudades piloto: Valladolid, Liverpool y Esmirna (Turquía). También participan cinco ciudades “seguidoras”: Mantua (Italia), Ludwigsburg, (Alemania), Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam).

diseño urbano

Foto vía: Urban Green Up Valladolid

Buscando soluciones basadas en la naturaleza, el proyecto pretende incrementar la resiliencia frente al cambio climático y promover ciudades verdes y más saludables. En el caso de Valladolid se están llevando a cabo actuaciones como techos y fachadas verdes, jardines móviles verticales, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable junto al río Esgueva.

 

 

¿Conoces alguna otra ciudad que se haya transformado en una “ciudad verde”? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)