Estás en: ›› ›› Congreso mundial ISWA 2019

Congreso mundial ISWA 2019

Los días 7, 8 y 9 de octubre Bilbao se convirtió en el foco mundial de la gestión de residuos, acogiendo en el Palacio Euskalduna el Congreso Mundial de la International Solid Waste Association.

Durante 3 días, ISWA 2019 reunió a más de1.200 expertos procedentes de 72 países de los 5 continentes, en torno a un programa científico centrado en ciudades sostenibles, tecnologías en gestión de residuos, innovación digital y social, cambio climático y lucha contra el littering marino.

El congreso incluyó conferencias magistrales y sesiones plenarias a cargo de ponentes expertos en la materia, y sesiones paralelas con presentaciones orales y póster de los participantes.

La conclusión de las múltiples ponencias y debates expuestos en ISWA 2019 se puede resumir en la necesidad de transformar nuestro modelo de actividad económica en un modelo de economía circular que nos permita afrontar los retos globales del cambio climático y de la contaminación de nuestros mares.

Ecovidrio estuvo allí, como ponente, como asistente y además nuestro contenedor gigante fue un asistente de lujo a un congreso que no dejó indiferente a nadie.

 

contenedor gigante iswa 2019

Lucha contra el cambio climático

Mario Picazo, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y Geografía por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), dio una charla en la ponencia inaugural sobre cambio climático.

En su intervención titulada “Clima y climas extremos provocados por los gases de efecto invernadero”, mostró datos de los procesos atmosféricos más extremos vividos en los últimos años (Olas de calor, sequías más intensas y prolongadas, huracanes y lluvias más potentes) como evidencia de un ¨nuevo clima¨.

El experto en cambio climático y clima extremo afirmó que las condiciones climáticas se volverán más erráticas e intensas a medida que sigamos aumentando la concentración de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Del mismo modo, señaló el dominio de los intereses económicos sobre el medio ambiente como uno de los principales motivos por los que se ha llegado a esta situación de crisis climática.

Pese al mensaje alarmista de que el impulso antropogénico del cambio climático parece algo imparable, Picazo lanzó un mensaje de esperanza ya que “tenemos una oportunidad, si se toman medidas ahora y con la intensidad adecuada, para desacelerar este nuevo escenario climático que estamos construyendo.”

 

congreso mundial iswa 2019

Congreso mundial ISWA 2019

Industria 4.0

La economía lineal de “comprar-usar-tirar” ya no es sostenible, por lo que uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad es la transición hacia un modelo de economía circular en la gestión de recursos. 

Este cambio de paradigma transformará la forma en que producimos y consumimos productos y servicios. Es un nuevo modelo económico donde la vida útil de los productos se mantiene el mayor tiempo posible y se minimizan los residuos. 

La llamada Cuarta Revolución Industrial ya es una realidad y la gestión de los residuos está aplicando su tecnología. A día de hoy tenemos cientos de miles de sensores en todo el mundo que están monitorizando la recogida de residuos, pruebas de vehículos de recogida sin conductor, automatización avanzada y robótica en instalaciones, uso de drones el control de vertederos e impresoras 3D se prueban para reciclar diferentes tipos de plásticos. 

En ISWA 2019 se quiso mostrar esta realidad, presentando en el congreso por primera vez de forma oficial el informe titulado “Cómo la industria 4.0 transforma el sector de residuos”. Los resultados de este informe presentado por Antonis Mavropoulos, presidente de ISWA, ofrecen una visión general práctica de las aplicaciones disponibles actualmente en la IND 4.0 que servirán como guía de lo que podemos esperar de las nuevas tecnologías.

 

industria 4.0 - iswa 2019

 

Puesta en valor del modelo Ecovidrio

En una de las 250 sesiones plenarias que se pudieron ver en el congreso, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, puso en valor el SCRAP (sistema colectivo de recogida de residuos), compartiendo las claves de éxito del modelo de recogida por contenedor de Ecovidrio, así como el compromiso de inversiones de la entidad para los próximos años y las demandas necesarias a la administración y resto de agentes de la cadena para continuar mejorando las tasas de reciclado.

Sobre la participación de Ecovidrio en el congreso, Núñez-Lagos ha manifestado que ISWA2019 “es un magnífico punto de encuentro para compartir las mejores prácticas del sector junto a todos los agentes implicados, así como una oportunidad para trasladar un caso de éxito como el de Ecovidrio en España, donde cada año logramos implicar a más personas en la lucha por una sociedad más sostenible y preocupada por el medio ambiente”.

Por otra parte, José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio, participó en una sesión paralela junto con otros SCRAP nacionales para dar a conocer algunos proyectos clave de la entidad, como son las acciones que se están llevando a cabo en el sector de la hostelería y restauración

Fuster destacó la importancia del canal Horeca en un país tan turístico como España donde la gastronomía es sello de identidad, remarcando que “la hostelería genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se producen en nuestro país”.

 

Lucha contra el littering marino

Una de las ponencias más esperadas fue la del capitán estadounidense Charles Moore, descubridor en 1997 de una isla de plásticos de 1,6 millones de kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.

Para Moore, el problema del plástico en nuestros mares y océanos es ya “irreversible y sigue aumentando”, porque “no hay tecnologías que mejoren la situación y las cosas que hacemos no llegan al nivel de importancia para evitar un desastre en el mar”.

littering marino - iswa 2019

“Tenemos la tecnología para unirnos, podemos hacerlo, pero no se puede combatir la polución del plástico en un solo país, todo el mundo tiene que participar y tenemos que aprovechar la posibilidad que nos brindan los medios de comunicación”.

Mostrar comentarios (0)