Estás en: ›› ›› ›› 5 tips para contribuir al Día Mundial de la Eficiencia Energética

5 tips para contribuir al Día Mundial de la Eficiencia Energética

Te contamos  qué acciones individuales puedes tomar para contribuir al uso sostenible de la energía y alcanzar entre todos el ODS 7 de la Agenda 2030.

 

dia mundial eficiencia energetica ods7 agenda 2030 03

 

En un mundo donde la demanda de energía crece a pasos agigantados y los recursos naturales disminuyen cada día, la eficiencia energética emerge como una solución sostenible y necesaria. Hoy, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es el momento perfecto para reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a este esfuerzo global.

Este artículo explorará qué quiere el ODS 7 de la Agenda 2030 y cuáles son sus desafíos, y qué acciones podemos hacer para el uso sostenible de la energía.

¿Qué es la eficiencia energética?

 

Imagina un mundo donde hacemos más con menos. ¿Te parece un sueño? Pues bien, eso es precisamente lo que propone la eficiencia energética. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explica que gracias a la eficiencia energética consumimos menor cantidad de recursos y de dinero, mantenemos o incluso mejoramos la calidad de vida, contaminamos menos, prolongamos la vida de los recursos utilizados y disminuimos los conflictos sociales.

Desde la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) apuntan que en ocasiones se relaciona exclusivamente con las energías renovables. Sin embargo, es un himno al ahorro de todo tipo de energía, promoviendo un consumo racional y consciente. Los expertos de la A3e subrayan el tremendo potencial que encierra esta disciplina. Con pequeñas inversiones, podemos ahorrar entre un 20% y un 50% de nuestro consumo energético, sin sacrificar nuestro nivel de bienestar.

ilustración sobre que una casa es eficiente

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética?

 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un uso consciente y razonable de la energía, contribuyendo a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), esencial contra la crisis climática. El énfasis se pone en la gestión de la energía en todos los niveles, desde los gobiernos, pasando por los distintos sectores productivos, llegando hasta la ciudadanía.

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética 2024 se invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a la sostenibilidad energética. Diversas instituciones, organizaciones y empresas organizan cursos formativos, charlas divulgativas o distribuyen materiales educativos con los conceptos básicos de la eficiencia energética y las acciones específicas que pueden tomarse.

 

 

¿Qué quiere el ODS 7 de la Agenda 2030 y cuáles son sus desafíos?

La eficiencia energética está relacionada directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7) de la Agenda 2030, que busca garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible, fiable y moderna. El ODS 7 reconoce que la energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la humanidad ahora y en los próximos años:

  • Acceso universal a la energía: Si se mantuviese en el mismo nivel de progreso que entre 2015 y 2017, el acceso universal a la electricidad podría alcanzarse para 2030. Todavía queda mucho por hacer, ya que unos 800 millones de personas en el mundo todavía no disponen de este recurso básico.
  • Uso de energías renovables: El ODS 7 pretende aumentar el uso de energías renovablesen detrimento de los combustibles fósiles, que actualmente sostienen la economía global. En concreto, persigue reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% de aquí a 2030. La Unión Europea (UE) ha establecido un objetivo específico de elevar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía del 32% al 42,5% para 2030.
  • Eficiencia energética: La Agenda 2030 sostiene que contribuye a una economía completamente sostenible con bajas emisiones de GEI.
  • Mayor cooperación internacional: Se trata de otro objetivo esencial para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.

Los desafíos de los ODS 7 están interrelacionados e incorporan los desafíos globales de la humanidad, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

 

¿Qué acciones podemos hacer para el uso sostenible de la energía?

 

 

  • Consumir solo lo imprescindible: La energía más barata y limpia es la que no se consume. Por ejemplo, podemos apagar los «vampiros eléctricos», los aparatos en ‘stand by’ que consumen energía las 24 horas del día, aunque estén apagados. Para facilitar el apagado de múltiples aparatos es muy útil una regleta.
  • Utilizar productos de alta eficiencia energética: Los electrodomésticos, las bombillas, los neumáticos o hasta los edificios llevan una etiqueta que certifica su eficiencia energética. En ella se muestra una escala de siete colores y letras, de la A y el verde (más eficiente) a la G y el rojo (más derrochador). Aunque los más eficientes son más caros, suponen una inversión, ya que se amortizan en poco tiempo y a larga ahorramos.persona aislando su casa para que sea más eficiente
  • Mejorar el aislamiento de la vivienda: Cada grado que se sube el aire acondicionado supone consumir un 7% más de energía. Un buen aislamiento térmico en paredes y techos, o ventanas de doble acristalamiento, pueden reducir el consumo energético en un 30%. Varias instituciones ofrecen ayudas para ello.
  • Utilizar calderas eficientes: Las calderas para calentar el agua o como sistema de calefacción son otro importante consumo energético. Los Planes Renove de estas instalaciones son una buena opción para cambiarse hacia modelos más eficientes.
  • Poner sistemas de control energético: Instalaciones domóticas, termostatos, contadores inteligentes, interruptores con detector de presencia o regulación de la intensidad también ahorran energía.

 

¿Conocías el Día Mundial de la Eficiencia Energética? ¿Qué acciones tomas en tu día a día para mejorar tu eficiencia energética? ¡Cuéntanoslo!

 

 

Mostrar comentarios (0)