Estás en: ›› ›› ¿Conoces las ventajas de las energías limpias y renovables?

¿Conoces las ventajas de las energías limpias y renovables?

En anteriores artículos hablamos de la economía baja en carbono como aquella que se basa en reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas en nuestro día a día y que, para ello, es necesario reducir al máximo el consumo de combustibles como el petróleo o el carbón. Sustituir estas fuentes de energía limitadas y contaminantes por otras disponibles limpias y renovables es clave para combatir el cambio climático. En este artículo te explicamos  cuáles son las energías renovables, cómo funcionan y por qué son importantes.

Energías renovables y no renovables

Seguro que más de una vez has escuchado en los medios titulares del estiloquedan reservas de petróleo para 20 años. Esto es debido a que petróleo, carbón y gas natural son combustibles fósiles que se han ido acumulando en diferentes partes del planeta como resultado de millones de años de descomposición natural de la materia orgánica. Para poder utilizar estos materiales en la producción de energía o como combustible para vehículos es necesario extraerlos de algún yacimiento. A estas fuentes de energía se les llama no renovables, porque una vez extraídos tendríamos que esperar de nuevo millones de años para reponerlos. Honestamente, no tenemos tanto tiempo.

En cambio, las energías renovables son aquellas que utilizan recursos que no se agotan ya que son capaces de regenerarse por medios naturales, como por ejemplo las radiaciones solares, la fuerza del viento y las olas.

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

Según datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), la máxima autoridad mundial sobre cambio climático, la quema de combustibles fósiles para producir energía y calor en industrias y hogares y el uso de estos combustibles para el transporte representan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, causantes del calentamiento global y del cambio climático.

tipos de fuentes de energia renovables

Imagen del IPPC en la que se muestran las emisiones de gases de efecto invernadero por sectores.

 

En cambio, otra de las ventajas de las fuentes de energía renovables, aparte de su disponibilidad casi ilimitada, es que no contaminan, entendiendo como contaminación la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso es común referirse a ellas como energías limpias.

¿Qué tipos de energías limpias y renovables hay?

Se clasifican según la fuente que las origina. De esta forma tenemos los siguientes tipos de fuentes de energía renovables:

paneles solares - uso de energias renovables

Paneles solares fotovoltaicos. Imagen vía Pixabay (cc)

Energía solar

La que procede directamente de las radiaciones del Sol. Dependiendo del mecanismo que se utilice podemos hablar de:

  • Fotovoltaica: los clásicos paneles solares, transforman la energía del Sol en energía eléctrica que puede ser consumida en el propio lugar donde se genera, lo que se conoce como autoconsumo, almacenarse en baterías o acumuladores o enviarse a la red eléctrica.
  • Térmica: en vez de energía eléctrica obtiene calor que puede utilizarse en las calefacciones de los edificios o para disponer de agua caliente.

Parque eólico - energias limpias y renovables

Parque eólico. Imagen vía Pixabay (cc)

Energía eólica

Aprovecha la fuerza del viento para generar energía eléctrica utilizando los más que conocidos molinos o aerogeneradores. El movimiento del viento en las palas de los molinos genera energía eléctrica que se enchufa a la red para su distribución. También es posible ver instalaciones eólicas más pequeñas que producen energía para viviendas o instalaciones industriales.

Energía geotérmica

Es una energía renovable que extrae el calor natural del interior terrestre para aprovecharlo como sistema de calefacción y para obtener agua caliente.

 

tipos de fuentes de energia renovables - Presa Hoover

La presa Hoover obtiene energía eléctrica del Río Colorado y proporciona energía, entre otras localidades, a la ciudad de Los Ángeles (California), a más de 300 kilómetros de distancia. Imagen vía Pixabay (cc).

 

Energía hidráulica o hidroeléctrica

Los clásicos “saltos” o presas de agua. Aprovechan la energía potencial del agua para obtener energía eléctrica. Este tipo de instalaciones tienen detractores, ya que es necesario alterar el cauce de los ríos para la producción energética.  

Energía marina

Aprovecha la fuerza del mar para generar energía. Normalmente se denomina mareomotriz si aprovecha las mareas y las corrientes y undimotriz si aprovecha la energía de las olas.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

 

 

Es posible que te preguntes cómo convierte la fuerza del viento en energía eléctrica un aerogenerador. Cuando un cuerpo se mueve o se desplaza se genera una energía llamada cinética que puede aprovecharse para generar calor o electricidad. Dos ejemplos de la vida real para que lo entiendas mejor: cuando frotamos las palmas de las manos un día de frío, convertimos la energía de ese movimiento en calor y cuando pedaleamos en la bicicleta, la energía cinética del movimiento de la rueda hace que gire la dinamo y encienda el faro .  

Los aerogeneradores utilizan exactamente el mismo principio: la energía del viento hace mover las palas del aerogenerador, que pueden llegar a medir hasta 60 metros de longitud y están diseñadas con materiales ligeros y resistentes para favorecer el movimiento. Al moverse, las palas generan energía cinética que se transmite por medio de unos ejes al aerogenerador, que transforma esa energía en electricidad.

En resumen, en este artículo hemos visto qué son las energías renovables y cuáles son sus principales ventajas, que básicamente son dos: son limpias, porque no emiten gases de efecto invernadero, y tienen una disponibilidad ilimitada porque dependen de fuentes de energía naturales inagotables como el viento, el agua o el sol.

Teniendo en cuenta que los principales focos de emisión de gases de efecto invernadero provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, la paulatina sustitución de estas fuentes de energía por otras renovables es, probablemente, el elemento clave para garantizar una transición energética exitosa hacia una economía descarbonizada.

¿Te quedan dudas sobre las energías renovables? ¡Cuéntanos en comentarios!

 

Mostrar comentarios (0)