Estás en: ›› ›› ¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

Hablar del tiempo es algo común. Son muchos los ciudadanos que diariamente lo hacen con sus amigos, compañeros o incluso vecinos de comunidad de forma recurrente: “hace buena tarde”; “vaya día de lluvia y viento”, “qué calor hace” … e incluso en lugares en los que muchas veces no sabemos de qué hablar, como en un ascensor. Convivimos hablando del tiempo como conversación socorrida amena y tranquila, pero ¿sería correcto hablar de clima?

Qué diferencia hay entre tiempo y clima

Cuando hablamos del tiempo nos referimos a lo que está ocurriendo en un lugar y momento determinado, es decir, si está lloviendo, nevando o hace sol en el lugar en el que nos encontramos.

Si estamos en nuestro pueblo pasando el fin de semana y está lloviendo sin parar, podemos decir que el tiempo ha sido lluvioso, del mismo modo que si hemos tenido 40ºC podemos decir que ha sido un tiempo muy caluroso. Siempre nos referimos a un lugar y un corto periodo de tiempo.

El clima sin embargo aglutina largos periodos de tiempo, y se forma gracias a distintos tipos de tiempo. Es muy sencillo: una ciudad como Madrid puede tener días de lluvia, días de sol, días sofocantes y días de nevadas. Cada uno de estos días tiene un tipo de tiempo distinto, pero es un clima mediterráneo, que se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Si un día llueve en el Sáhara, ese día podremos decir que hemos tenido un tiempo lluvioso, pero el clima es desértico.

¿Cómo se analiza el clima y el tiempo?

La Organización Meteorológica Mundial establece un periodo de tiempo de 30 años para hacer estudios climáticos; es decir para analizar el clima. Necesitamos largos intervalos para saber cómo se distribuyen a lo largo del año los días de lluvia, de sol, de calor, de nieve, de heladas… y así se analiza el clima.

Cuando estudiamos el tiempo, nos referimos a la meteorología. Existen termómetros, pluviómetros para la lluvia o anemómetros para el viento entre otros muchos instrumentos que nos permiten medir cada una de esas variables que componen el tiempo atmosférico, pero medimos lo que ocurre en un momento y en un lugar.

Predecir el futuro de la atmósfera

Cada día se puede escuchar, oír y ver la previsión meteorológica en la tele, la radio o por internet. Los espacios de “el tiempo” nos hablan justamente de lo que tendremos las próximas horas y próximos días en las distintas zonas de España. Las imágenes de radar, de los satélites y los modelos de previsión meteorológica nos ayudan a ver qué ocurrirá en un futuro muy próximo. Es más, aquí es importante saber que, por regla general, con más de 72 horas las previsiones suelen ser menos fiables.

En los últimos años se está hablando también mucho de predicciones climáticas, en un contexto de calentamiento global pero, ¿cómo podemos saber el clima de dentro de 50 años si no sabemos el tiempo que hará dentro de 50 días?

Aquí entra en juego la ciencia, ya que podemos ir viendo si a lo largo de los últimos años y décadas, de media, el clima se va calentando y si también van cambiando los distintos tipos de tiempo.

Vamos a poner como ejemplo la ciudad de Toledo. Sabemos que en verano hace mucho calor; son normales en verano los días de más de 30ºC, pero esos por ejemplo ahora ocurren muchas más veces al año y también los de 40ºC. Tenemos más días de tiempo muy cálido y eso hace que el clima se vuelva cálido. 

Cuando analizamos un conjunto muy largo de años, nos permite ver la tendencia de lo que está pasando y también cómo van cambiando otras variables como la lluvia, las nevadas o las tormentas. Podríamos decir ese famoso refrán de que “de tal palo, tal astilla”. Cada astilla sería un día, con un tiempo distintos, pero en conjunto forman el objeto, el clima.

diferencias entre clima y tiempo

Imagen de Rui Freitas en Pixabay 

Filomena y sus nevadas no desmontan el cambio climático

En todos nosotros quedará el recuerdo de la borrasca Filomena en los primeros días del año 2021 con acumulados de nieve de más de 30cm por buena parte de España. Después del paso de la borrasca tuvimos una ola de frío que hizo caer los termómetros muy por debajo de los 0ºC e incluso arrastró a algunos municipios del interior a la península por debajo de los -20ºC.

Este episodio sirvió para que algunas personas se pronunciaran diciendo que dónde estaba el cambio climático, pero es aquí donde tenemos que entender que un día puntual, o dos o tres… pueden ser fríos o lluviosos, pero la tendencia media, del resto de días y años puede ser muy distinta.

borrasca filomena

Imagen vía: Wikipedia

Por regla general ya se ha demostrado que en las zonas de montaña de España nieva menos que en el pasado, pero eso no quiere decir que algún año puntual pueda nevar mucho. Aquí podemos poner otro ejemplo que puede servir incluso para los más pequeños.

Un estudiante de matemáticas hace tres exámenes. En el primero saca un diez, en el segundo un cuatro, y en el tercero otro diez. La media de todos ellos será un ocho, un notable que sin duda le dará el aprobado, aunque puntualmente uno ha podido ir mal. Es algo parecido a lo que ocurre con estos casos, estamos teniendo días cálidos, muchos más que antes, aunque puntualmente, en alguno puede nevar.

¿Tenías claras las definiciones de tiempo y clima? Esperamos que tras este post hayas podido aclarar las dudas que te surgieran al pensar en estos dos términos tan similares pero distintos a la vez. Y ya sabes. ¡Déjanos cualquier consulta en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)