Estás en: ›› ›› Cuánto tiempo nos da el reloj del juicio final: Doomsday Clock 2021

Cuánto tiempo nos da el reloj del juicio final: Doomsday Clock 2021

Los relojes tienen algo inquietante. En eso estaban de acuerdo el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas o Los Panchos cuando cantaban “reloj no marques las horas”. Y no es que vayas a enloquecer como en la canción pero a ver quién no ha pasado más de una noche en vela entrampado al ritmo de las agujas o consultando la hora cada dos por tres porque mañana viajas temprano y el avión no espera. 

Los relojes nos recuerdan que el tiempo, la vida, se nos escurre entre los dedos en un lento pero constante tic tac y que poco podemos hacer para remediarlo. Ni siquiera perdiéndolo. 

portada del boletín de los científicos atómicos

Primera representación del Doomsday Clock en la portada del “Boletín de los científicos atómicos”, diseñada por Martyl Langford.

Algo así debió pensar la pintora Martyl Langford en junio de 1947 cuando recibió el encargo de diseñar la portada del “Boletín de los científicos atómicos”, una publicación nacida tras  el fin de la Segunda Guerra Mundial, después del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, con el objetivo de alertar a la sociedad sobre los peligros de las armas de destrucción masiva

Revista que, irónicamente, fue fundada nada más y nada menos que por Albert Einstein y otros científicos vinculados con el Proyecto Manhattan, bajo el que se fabricaron las primeras bombas atómicas.

A Langford se le ocurrió la idea de utilizar un reloj como símbolo de urgencia o peligro inminente. Y para hacerlo todavía más simple, dibujó solo la parte superior izquierda con la aguja a 7 minutos de la medianoche. Este diseño tan simple prendió rápidamente en la imaginación de los lectores, estableciendo el paralelismo medianoche – apocalipsis y la cuenta atrás hasta cero como símbolo de un posible ataque nuclear. Su nombre, doomsday clock, reloj del juicio final o reloj del apocalipsis

Desde entonces, la manecilla del reloj cambia su posición todos los años, acercándose o alejándose de la medianoche según la posibilidad de llegar al punto de no retorno resultado de una catástrofe nuclear, sanitaria o ambiental.

Minuto arriba o minuto abajo.

La idea de modificar la hora del reloj fue una ocurrencia de Eugene Rabinowitch, editor del boletín y activista a favor del desarme nuclear. Al principio, se encargaba él mismo de actualizar la hora ¡qué responsabilidad! Desde 1973, año en el que Rabinowitch fallece, un consejo formado por científicos de todo el mundo, entre los que se encuentran 13 premios Nobel, se encarga de decidir cuánto nos vamos acercando a la poco estimulante medianoche. 

Hay que recordar que la década de los 50 y 60 fue especialmente convulsa. Tiempos muy complicados en un mundo dividido por el telón de acero y la guerra fría entre las dos potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia. Así, acontecimientos históricos de sobra conocidos como la crisis de los misiles de Cuba, la guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí, los tratados de no proliferación nuclear o la caída del muro de Berlín han ido acercando a alejando las manecillas del reloj a la medianoche

El reloj del juicio final 2021: A 100 segundos de la medianoche

reloj del juicio final 2021

El reloj del juicio final a 100 segundos de la medianoche este año.  

En 2021 el consejo de ciencia y seguridad que decide la posición de las manecillas las sitúa a 100 segundos de la medianoche por segundo año consecutivo, sobrepasando la barrera crítica de los dos minutos. Tendríamos que remontarnos a 1953 para vernos tan cerca del colapso, un año especialmente prolífico en la fabricación de bombas termonucleares y de hidrógeno. 

Los científicos que forman parte del consejo consideran el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero como la principal amenaza de nuestra civilización. 

Para los investigadores del boletín, energía nuclear y cambio climático son dos caras de la misma moneda: algunas corrientes defienden el uso de energía nuclear para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultado de quemar combustibles fósiles como el carbón, pero generar energía nuclear implica fabricar más uranio y plutonio enriquecidos, los combustibles de la fusión nuclear. 

Y esto abarataría la fabricación de armas nucleares. Por otro lado, si no se ataja el calentamiento global, el acceso a recursos esenciales como agua o alimento, se volverá cada vez más complicado, provocando tensiones entre países y una posible escalada nuclear. 

El reloj del juicio final en la cultura popular

doctor strangelove en 'Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?'

El Doctor Strangelove de ¿Teléfono Rojo?

No se puede negar que el doomsday clock es un icono muy reconocible y como tal aparece en películas, canciones, libros y cómics. En 1964, Stanley Kubrick estrena su comedia antimilitar “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” en la que Peter Sellers interpreta a tres personajes, entre ellos al siniestro Doctor Strangelove, un científico nuclear que ha inventado un dispositivo del juicio final.

portada de comic Watchmen sobre el doomsday

Watchmen, un clásico de la novela gráfica.

El reloj de la medianoche aparece también en varios capítulos de la serie clásica de la BBC Doctor Who y en la película Watchmen (2009), adaptación del director Zack Snyder de la novela gráfica del mismo nombre de Alan Moore y Dave Gibbons, probablemente uno de los cómics más destacados de la historia. Músicos como Smashing Pumpkins, The Clash, The Who, o Iron Maiden con su mítico 2 minutes to midnight, le han dedicado algunas estrofas.  

Y tú, ¿conocías la existencia del reloj del juicio final?, ¿sabías que nos encontramos a tan solo 100 segundos de la medianoche? Si crees que es una exageración o si, por el contrario, consideras que la humanidad está abocada a su destrucción, ¡háznoslo saber en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)