Estás en: ›› ›› ¿Cuántas muertes por contaminación atmosférica podríamos evitar?

¿Cuántas muertes por contaminación atmosférica podríamos evitar?

¿Te has preguntado cuántas personas mueren al año por la contaminación atmosférica? ¿Cuántas de esas muertes se podrían evitar mejorando la calidad del aire? ¿Vivo en una ciudad con mucha o poca polución? Varios estudios científicos recientes responden a estas preguntas, y los reunimos en el siguiente artículo.

La contaminación atmosférica mata más de lo que pensamos

A medida que se hacen más estudios, los científicos descubren que la contaminación atmosférica es más grave de lo que se pensaba para la salud humana. No nos mata de forma instantánea ni directa, sino que provoca que muramos antes porque incide en enfermedades respiratorias, cardiovasculares o cancerígenas.

Hace unos días, se publicaba un estudio en la revista Environmental Research que confirma dicha afirmación: En 2018 murieron en el mundo 8,7 millones de personas por la contaminación atmosférica derivada de la quema de combustibles fósiles (en gran parte asociado al tráfico rodado). Un estudio reciente similar, el Global Burden of Disease de la revista The Lancet, estimaba en 4,2 millones el número de muertes provocadas por la mala calidad del aire, incluyendo no solo los contaminantes derivados de los combustibles fósiles.

El estudio de Environmental Research señala que los lugares con más concentración de fallecidos por dicho motivo se encuentran en el este de Estados Unidos, Europa y el Sudeste Asiático. En el caso de España, la investigación calcula la cifra de 44.603 fallecidos mayores de 14 años por PM2,5 (una de las partículas más nocivas producida por el uso de combustibles fósiles).

Madrid encabeza las ciudades más contaminadas de Europa (y letales)

Otro estudio reciente publicado en The Lancet Planetary Health calcula por primera vez la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en más de mil ciudades de 31 países europeos.

El trabajo, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con varios investigadores europeos, afirma que varias de las ciudades más importantes de España, Bélgica, Italia y Francia encabezan el ranking de muertes asociadas al dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que la mayor mortalidad atribuible a PM2,5 se halla en Italia, Polonia y la República Checa. Los responsables de ISGlobal han creado una web donde se pueden consultar tanto las clasificaciones como los datos de cada una de las mil ciudades.

En concreto, el área metropolitana de Madrid encabeza la lista de ciudades más contaminadas con mayor tasa de mortalidad asociada al NO2. Según Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, hasta un 7% de la mortalidad natural en Madrid se atribuye al NO2. Por su parte, Amberes (Bélgica) y Turín (Italia) se encuentran en segunda y tercera posición en el top 10 de dicha lista, mientras que el área metropolitana de Barcelona y Mollet del Vallès se sitúan en sexta y séptima posición.

contaminación atmosférica en madrid

En cuanto al PM2,5, Brescia (Italia) se encuentra en el primer lugar de la lista, donde el porcentaje de la mortalidad natural que puede atribuirse a dichas partículas finas llega hasta un máximo del 15%, señala Khomenko. La también italiana Bérgamo y Karviná (República Checa) encabezan también la lista.

Por su parte, las ciudades con menor carga de mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica, tanto en PM2,5 como en NO2, se encuentran en el norte de Europa. Tromso (Noruega) y Umea (Suecia) lideran el top 3 en ambos casos.

Cuántas muertes por contaminación podríamos evitar

El estudio de ISGlobal apunta también cuántas muertes podrían evitarse si las ciudades analizadas cumpliesen con los niveles de PM2,5 y NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 51.000 y 900 muertes prematuras cada año, respectivamente. Las muertes serían incluso menores si igualaran la calidad del aire de la ciudad menos contaminada del listado: 125.000

La web del estudio muestra también este dato en cada una de las mil ciudades analizadas. En concreto, en España se han analizado 92 ciudades. Así, en el área metropolitana de Madrid se podrían evitar, en el caso del PM2,5, 689 muertes si se siguieran los parámetros de la OMS y 2.179 con los niveles de contaminación de la ciudad con mejor calidad de aire estudiada; 206 y 2.380 respectivamente en el caso del NO2. 

Para el área metropolitana de Barcelona, estos datos son de 1.297 y 2.448 muertes evitables atribuibles a las PM2,5 y 82 y 1.883 con el NO2.

En definitiva, como sostiene otro de los autores del estudio de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen, “la legislación europea actual no protege suficientemente la salud de las personas, por lo que los límites máximos permitidos de NO2 y PM2,5 deberían ser revisados”.

Y tú, ¿de qué ciudad eres? ¿Crees que en tu ciudad se respetan los procesos industriales de forma que los gases contaminantes sean controlados? Háznoslo saber en los comentarios y evitemos el riesgo para la salud de todos y todas.

contaminación en las ciudades

 

Imágenes vía: Pixabay

Mostrar comentarios (0)