Est√°s en: ‚Äļ‚Äļ ‚Äļ‚Äļ D√≠a de la sobrecapacidad de la Tierra: Participa y adivina la fecha de este 2022

Día de la sobrecapacidad de la Tierra: Participa y adivina la fecha de este 2022

El d√≠a de la sobrecapacidad de la Tierra es una fecha¬†muy infravalorada para la situaci√≥n actual en nuestro planeta.¬†El pasado 12 de mayo, Espa√Īa agot√≥ los recursos naturales de los que dispon√≠a para el a√Īo 2022. Esto quiere decir que, desde ese momento, estamos consumiendo recursos a una velocidad superior a la que se regeneran.

Esto, compromete su disponibilidad futura y generando una ‚Äúdeuda ecol√≥gica‚ÄĚ que pagar√°n las generaciones m√°s j√≥venes. Esta fecha se conoce como ‚ÄúD√≠a de la sobrecapacidad de la Tierra‚ÄĚ y var√≠a en funci√≥n del pa√≠s y del continente.

El Earth Overshoot Day o Día de la sobrecapacidad de la Tierra es una de las formas más gráficas de definir el grado de sostenibilidad de cada país o región del planeta.

En este art√≠culo analizamos c√≥mo ha ido variando a lo largo de los a√Īos y las diferencias entre pa√≠ses.

El día de la sobrecapacidad de la Tierra 2022 alrededor del mundo

Si toda la humanidad consumiese recursos naturales al mismo ritmo que una persona que vive en Espa√Īa, necesitar√≠amos los recursos de casi tres planetas para cubrir nuestras necesidades. Fechas similares se registran en el caso de nuestros vecinos de Portugal (7 de mayo) o Jap√≥n (6 de mayo).¬†¬†

En el extremo opuesto encontramos a países como Jamaica, Ecuador e Indonesia. El consumo de recursos naturales en estos países se hace a un ritmo muy similar al de su regeneración. 

Así, si el consumo de recursos naturales a nivel planetario fuese como en estos países tendríamos un consumo más equilibrado. Estos tres países alcanzan su sobrecapacidad el 3 de diciembre en el caso de Indonesia, 6 de diciembre en el de Ecuador y 20 de diciembre en Jamaica.

Día de la sobrecarga de la tierra

Para determinar el n√ļmero de planetas necesarios en funci√≥n del nivel de consumo de cada pa√≠s, la Global Footprint Network, junto con la Universidad de York y la Footprint Data Foundation han desarrollado una base de datos en la que se puede consultar esta informaci√≥n en los distintos pa√≠ses.¬†

 

Día de la sobrecarga de la tierra
Evoluci√≥n del n√ļmero de planetas Tierra que ser√≠an necesarios si el ritmo de consumo de recursos naturales de la humanidad fuese igual que el de una persona espa√Īola media.

 

Una fecha muy se√Īalada para nuestro planeta

Si en vez de tener en cuenta la demanda de recursos de cada país, se realizan los cálculos partiendo de la demanda de todo el planeta, es posible determinar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra a nivel global.

Dicha fecha se calcula dividiendo la cantidad de recursos ecol√≥gicos que la Tierra puede generar ese a√Īo (denominada biocapacidad del planeta), entre la demanda de recursos ecol√≥gicos de la humanidad para ese a√Īo (lo que corresponde a la huella ecol√≥gica de la humanidad), y multiplicando el resultado por el n√ļmero de d√≠as de un a√Īo.

El a√Īo pasado, la Global Footprint Network, entidad encargada de este c√°lculo, estim√≥ que el D√≠a de la Sobrecapacidad de la Tierra global correspondi√≥ al 29 de julio.

Esta fecha contrasta con la de 2020, cuando se produjo un retroceso fruto de las medidas de confinamiento puestas en marcha en muchos países del mundo como resultado de la crisis sanitaria de la COVID19.

La pandemia redujo dr√°sticamente el n√ļmero de desplazamientos, provoc√≥ el cierre de f√°bricas y redujo la demanda de combustibles f√≥siles, lo que permiti√≥ un cierto ‚Äúahorro ecol√≥gico‚ÄĚ.¬†

Día de la sobrecarga de la tierra

 

Desde la p√°gina de la Global Footprint Network es posible participar en el concurso ‚ÄúAdivina de la fecha‚ÄĚ (Guess the date, en ingl√©s) hasta el 22 de mayo para intentar adivinar en qu√© fecha caer√° este a√Īo el D√≠a de la sobrecapacidad de la Tierra global

Sin embargo, a nosotros nos encantaría saber tu predicción en los comentarios de este artículo. 

Mostrar comentarios (2)