Estás en: ›› ›› ¿Qué es el littering y por qué ocupa un rol clave en el Día de la Tierra 2024?

¿Qué es el littering y por qué ocupa un rol clave en el Día de la Tierra 2024?

campo de margaritas

En el Día de la Tierra 2024, aprende estrategias efectivas para reducir el impacto del plástico en nuestros ecosistemas y cómo implementarlas en tu vida cotidiana.

 

Como cada 22 de abril desde 1970, hoy es el Día de la Tierra. Se trata de uno de los eventos de movilización y concienciación medioambiental más importantes del mundo. Este año, sus responsables destacan la importancia de hacer frente al littering, el abandono de residuos plásticos y su impacto en el entorno natural. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas medidas y no solo durante esta celebración ecológica, sino durante todo el año.

¿Cuál es el lema del Día de la Tierra 2024?

 

El Día de la Tierra es uno de los eventos más importante del mundo para el movimiento ambiental, con más de 150.000 colaboradores en más de 192 países que trabajan en conjunto para concienciar a la ciudadanía e impulsar acciones positivas para nuestro planeta, como mitigar los efectos del cambio climático o conservar y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas que sostienen la vida en la Tierra.

Convertido por tanto en un acontecimiento mundial, su historia sin embargo arranca en Estados Unidos (EE.UU.) en 1970 a partir de una protesta masiva de más de 20 millones de personas para exigir acciones concretas para proteger nuestro planeta. Esta movilización condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. la EPA por sus siglas en inglés, y marcó el inicio de un movimiento global por la conservación y el cuidado del medio ambiente.

El lema de este año es “Planeta contra plásticos” porque sus responsables quieren incidir en concienciar a la población sobre uno de los mayores desafíos medioambientales de la actualidad: El littering o abandono de residuos plásticos y sus nefastas consecuencias para el medio ambiente. En este vídeo los organizadores del Día de la Tierra 2024 destacan el contenido concreto de este año:

 

¿Qué se quiere conseguir con el lema “Planeta contra plásticos”?

Los responsables del Día de la Tierra 2024 quieren evitar el abuso en el consumo de plástico y su abandono indiscriminado en la naturaleza por los graves problemas de contaminación que está provocando en todo el planeta. En este sentido, el plástico es un material muy resistente, de ahí que los productos y envases realizados con él pueden permanecer en el medio ambiente durante siglos. Así pues, la acumulación de plástico provoca daños en los ecosistemas y la biodiversidad terrestre y marina de todo el planeta.

El problema se agrava aún más cuando estos residuos plásticos abandonados en el entorno se descomponen y fragmentan en trozos más pequeños, diminutos. Estos microplásticos son ingeridos por seres vivos acuáticos, como por ejemplo tortugas, aves marinas y peces, ya que lo confunden con alimento.

Este problema no es solo perjudicial para estas especies, sino también para los seres humanos, ya que llegan a nosotros a través de la cadena alimentaria. Además, el plástico puede liberar sustancias químicas tóxicas, como los ftalatos y el bisfenol A, que afectan nuestra salud, pudiendo causar problemas hormonales, cáncer y otros efectos adversos.

Por otra parte, la producción masiva de plástico, especialmente de aquellos productos de usar y tirar sin tener en cuenta su impacto ambiental, está contribuyendo al agotamiento de recursos naturales y al cambio climático.

¿Qué acciones puede hacer el ciudadano para celebrar el Día de la Tierra en 2024?

 

Los organizadores del Día de la Tierra muestran en su página web un mapamundi en el que se geoposicionan todos los eventos concretos que se han organizado en todos los países que participan. Así pues, la acción más directa y sencilla es tomar parte en uno de ellos.

Además de las iniciativas organizadas como tales para el Día de la Tierra 2024, la ciudadanía puede asumir diversas acciones concretas no solo para dicha efeméride ambiental, sino para todos los días del año:

Persona recogiendo una botella de plástico del sueloAsume las tres erres ecológicas: Reduce el uso de los productos y envases de plástico, especialmente los desechables de un solo uso, buscando otras alternativas más sostenibles; reutilízalos si vas a hacer uso de ellos para que duren lo máximo posible; y finalmente recíclalos de manera adecuada cuando lleguen al final de su vida útil.

Participa en recogidas y limpiezas de residuos en espacios naturales: Cada vez que estemos en un parque, en el campo, en la playa, o en un río, y ya sea de forma particular o en las cada vez más iniciativas colectivas promovidas por diversas ONG, podemos contribuir a eliminar con nuestras manos esos plásticos abandonados.

Conciénciate y conciencia a las personas de tu entorno: La Información y la Educación Ambiental es la base para conocer los problemas y las soluciones a los problemas que sufre el planeta.

¿Te unes a esta movilización global del Día de la Tierra 2024? ¿Qué acciones concretas vas a tomar? ¡Cuéntanoslo!

 

Mostrar comentarios (0)