Estás en: ›› ›› Europa ratifica el Acuerdo de París contra el cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Europa ratifica el Acuerdo de París contra el cambio climático

acuerdo-de-paris-cambio-climatico
El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon (izquierda) y el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz después del voto a favor de la Unión Europea (foto de Reuters)

El Parlamento Europeo, brazo ejecutivo de la Unión Europea, ratificó el pasado martes en Estrasburgo el acuerdo de París contra el cambio climático. La aprobación por parte de los 28 Estados Miembros se presentará ante las Naciones Unidas a tiempo para la COP22 que tendrá lugar en Marrakech el próximo 7 de noviembre.

 

En palabras de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, el resultado de esta votación es histórico. Permite llevar el acuerdo de París por encima del umbral necesario para su entrada en vigor, al requerir la aprobación por parte de los países que representan el 55% por ciento de las emisiones globales. Europa, responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero, sigue de esta forma el camino de los principales emisores mundiales – Estados Unidos, China y La India- cuyos ejecutivos ratificaron el pacto ambiental recientemente.

 

“Hoy la Unión Europea convirtió la ambición en acción. El acuerdo de París no hubiera sido posible sin Europa. Hoy continuaremos a liderar este proceso y demostraremos que juntos podemos conseguir los objetivos marcados” Jean-Claude Junker, Presidente de la Comisión Europea.

 

El objetivo principal del acuerdo de París es no sobrepasar la barrera de los 2ºC de aumento de temperatura del planeta a fin de siglo mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De igual forma, se establece un instrumento financiero para la adaptación contra el cambio climático de los países en vías de desarrollo, así como un fondo de compensación dedicado a los países más pobres afectados por el cambio climático.

 

La ratificación del acuerdo de París anticipa un escenario más concreto en el que transformar las promesas en realidades. Para ello, los parlamentos de los estados miembro deberán aprobarlo próximamente y definir sus políticas climáticas con el objetivo de reducir sus emisiones en un 40% para el año 2030.
Hasta la fecha, 62 países han ratificado el acuerdo, entre ellos los europeos Alemania, Hungría, Francia, Austria, Eslovaquia y Malta, responsables del 4,39% de las emisiones mundiales. Cada paso cuenta en la lucha contra el cambio climático, y este en particular afianza una ruta sostenible para llegar a unos objetivos tan ambiciosos como necesarios para preservar el planeta.

Mostrar comentarios (0)