Estás en: ›› ›› Gipuzkoa galardonada en los Premios Ecovidrio por estar a la cabeza del reciclaje en España

Gipuzkoa galardonada en los Premios Ecovidrio por estar a la cabeza del reciclaje en España

La Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) ha recibido en la XXII edición de los Premios Ecovidrio 2021 el galardón al ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su firme compromiso con el reciclaje de vidrio al alcanzar –con cinco años de anticipación-  la tasa de reciclaje de residuos municipales fijada por la Unión Europea del 55% para 2025.

Donostia/San Sebastián es la capital del Estado que más vidrio recicló en 2020 alcanzando los 34,23 kg/ hab, mientras que Gipuzkoa, a su vez, es el territorio del Estado con mayor tasa de reciclaje de vidrio (33,6 Kg/ hab).

La organización de Ecovidrio quiere agradecer de este modo la claridad y contundencia con la que, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, se trabaja en la lucha contra el cambio climático, siendo el primer territorio de Euskadi que ha establecido una estrategia local (Gipuzkoa Klima 2050) que permite avanzar de forma más rápida con los objetivos marcados por Europa.

Así mismo, desde Gipuzkoa han destacado por ser pioneros en el desarrollo de programas como Gazte Ekoliderrak, para formar a los jóvenes en modelos económicos verdes y sostenibles que ayuden a construir un futuro limpio e inclusivo.

Gipuzkoa con el modelo verde

La entrega el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano 2021’ reconoce del mismo modo a Gipuzkoa por la encomiable labor de concienciación y sensibilización ambiental a empresas y ciudadanía sobre el desarrollo sostenible de las ciudades, la apuesta por la economía circular y la búsqueda de soluciones locales a problemas medio ambientales globales.

La creación constante de proyectos enfocados a Movilidad y Energía Sostenible y Moda Sostenible son una clara muestra de ello. Por ser, en definitiva, un territorio ejemplar y de liderazgo en su compromiso frente al cambio climático.

Donostia-San Sebastián, capital del Estado que más vidrio recicló en 2020.

Camino a los ODS 2030

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, desarrolla estrategias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la provincia con un cronograma de obligado cumplimiento.

Economía Circular

Debido a que son varias las administraciones públicas que intervienen en la gestión de los residuos urbanos (Diputación Foral de Gipuzkoa, Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ayuntamientos, Mancomunidades y Gobierno Vasco) existen espacios de coordinación para todo lo relacionado con la gestión de los residuos y la economía circular.

La DFG tiene un Observatorio para la Prevención y Gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa (OPG) que nace con la misión fundamental de recopilar, preparar y difundir bajo criterios homogéneos la información sobre residuos urbanos del territorio y realizar un seguimiento permanente de todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos urbanos.

También tiene el Clúster de reciclaje GK Recycling, cuyo objetivo es que, a través del intercambio de ideas y opiniones de los diferentes agentes públicos y privados, detecte y analice las necesidades reales de nuestro territorio, así como nuevas oportunidades.

Ello permite, entre otras metas, fomentar la economía y nuevas líneas I+D+i para la reutilización, creación de nuevos productos reciclados y la eficiencia en el consumo de materiales.

Por su parte, el Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa (GK Green Fashion), tiene una triple finalidad: apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial.

Gipuzkoa, territorio ejemplar y de liderazgo en su compromiso frente al cambio climático.

Acciones de economía circular en Gipuzkoa

Algunas de las acciones centradas en la economía circular son el programa de subvenciones para actuaciones en materia de prevención, reutilización y reciclaje de residuos urbanos; Prevención del despilfarro alimentario; Colaboración con diversas entidades, asociaciones y empresas para la puesta en marcha de proyectos orientados a la Economía Circular mediante la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, y programa para la promoción del Compostaje doméstico.

Otras áreas de actividad

La DFG también trabaja en temas como: la sostenibilidad energética, el cambio climático, la gestión de playas-litoral, la evaluación ambiental y la restauración de ecosistemas naturales.

Desde Ecovidrio queremos felicitar la encomiable labor de todos los guipuzcoanos en materia de reciclaje, cumplimiento de los ODS 2030 y economía verde, por eso hemos preparado un homenaje para todos ellos con nuestro contenedor gigante.

Homenaje a todos los gipuzcoanos con nuestro contenedor gigante

Además del Premio a “Mayor Impacto Ciudadano”, desde Ecovidrio hemos querido homenajear a todos los gipuzcoanos llevando nuestro iglú gigante de 8 metros para premiar el esfuerzo de la ciudadanía y la labor que han realizado en todos estos años.

En el acto hemos podido contar con José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa; Félix Reneses, director de Gerencias y Grandes Cuentas de Ecovidrio; y Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio. 

acto presentación del contenedor gigante en gipúzkoa

 

 

 

 

 

Mostrar comentarios (0)