Estás en: ›› ›› Antes y después de la naturaleza: el “How It started, how It’s going” de nuestros paisajes naturales

Antes y después de la naturaleza: el “How It started, how It’s going” de nuestros paisajes naturales

Si en los últimos meses habéis entrado en redes sociales, seguramente os habréis encontrado con el juego viral “How It Started … How It’s Going”. Básicamente consiste en presentar una imagen de hace unos años y compararla con la actualidad. El clásico concepto de mostrar el paso del tiempo a través de dos imágenes contrapuestas. Hemos visto participar a deportistas famosos, grandes clubes de futbol, djs famosos, cantantes, actores y ahora le ha llegado el turno a nuestro medioambiente. 

Desgraciadamente, en el antes y después de la naturaleza y el medioambiente, vemos como a algunos paisajes de nuestro planeta no les ha sentado muy bien el paso del tiempo. Llama la atención cómo algunos paisajes naturales han podido cambiar tanto con el paso de los años… como los polos pierden hielo, las temperaturas medias ascienden, sube el nivel del mar, se acentúa la pérdida de biodiversidad, el cambio climático se está llevando por delante nuestro patrimonio natural… y queremos enseñaros unas imágenes para demostrarlo.

El hielo del ártico

Disminución del volumen de hielo en el ártico

Imagen vía: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)

“How it started / How is it going”

Mapa del ártico, deshielo a causa de la subida de temperaturas

El hielo del Ártico es vital para la vida en nuestro planeta, parece una obviedad pero el ártico tiene una función refrigeradora clave para que nuestros mares y nuestros ecosistemas sigan funcionando como hasta ahora. Según el Centro Nacional de Investigaciones Polares y Oceánicas (NCPOR) esta zona polar pierde hielo marino cada verano a un ritmo de 12,8% por década y 82.300 kilómetros cuadrados al año. Y este impacto se puede ver directamente en los mapas. La reducción de los casquetes de hielo polar han forzado a National Geographic a realizar el mayor cambio en sus atlas desde, probablemente, la disolución de la Unión Soviética. Año a año estos tienen menos hielo en la zona ártica.

Si hablamos de la Antártida, la situación es similar. Allí se han creado grietas enormes en los casquetes de hielo como esta bautizada como grieta Larsen C, la cual ha dado lugar al iceberg de más de 1 billón de toneladas y más de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie que en la actualidad flota en las aguas del océano Antártico.

 

Kiribati 

Un paraíso remoto del pacífico central también está sufriendo los contratiempos derivados del aumento del nivel del mar. La mayor parte de la tierra emergida de Tarawa (capital de Kiribati) está a menos de 2,50 metros sobre el nivel del mar y corre el riesgo de quedar bajo las aguas. Muchos lo bautizaron como “el primer país que desaparecerá por el clima”. Su capital Tarawa Sur sufrió un gran aumento de su población natal pasando de apenas mil ciudadanos a mitad del siglo XX y superar los 50.000 en la actualidad, la mayoría de ellos refugiados que tuvieron que abandonar su tierra natal por la subida del mar.

Si el nivel del mar continúa creciendo como hasta ahora, lo que antes era un paraíso natural, se convertirá en solo mar.

“How it started”

“How is it going”

Kiribati

Imagen vía: PeriodistaDigital

 

Deforestación Amazonas 

La deforestación de nuestros bosques es probablemente la lacra qué más fácil se puede visualizar a través de imágenes. No hace falta ni tan siquiera remontarnos a imágenes pasadas para ver cómo nuestros paisajes se han visto afectados. Concretamente la zona del Amazonas, el pulmón de la tierra es uno de los que más se han visto afectado. Lo peor es que parece no detenerse. Últimos estudios alertan sobre la pérdida de 4.567 kilómetros cuadrados de la selva del Amazonas en los últimos diez meses: un 54% más que el período anterior.

evolucion de la deforestación amazónica

Gif de El Orden Mundial

 

perdida de cobertura forestal en sudamérica

 

“How it started”

Pasamos de estos paisajes:

Foto de Tom balabaud en Pexels

“How is it going”

A estos otros:

Deforestación del amazonas

 

Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral está situada al noreste de Australia y está considerado el mayor hábitat bajo el mar y el lugar con mayor biodiversidad del planeta. 

Su rica biodiversidad siempre nos ha dejado bellas estampas.

“How it started”

Gran Barrera de Coral Australia

 

barrera de coral en Australia

Imágenes vía: National Geographic

 

Pero, debido al calentamiento global y al ascenso de la temperatura del mar, los corales se están blanqueando, un problema que ya afecta a más del 90% del ecosistema. Según los últimos estudios la cobertura coralina se ha reducido prácticamente a la mitad en solo las últimas tres décadas y actualmente presenta, en muchas de sus zonas, este aspecto

“How is it going”

Blanqueamiento de la gran barrera de coral Australia

Imagen vía: National Geographic

El mar de Aral

El que fuera el cuarto lago interior más grande del mundo lleva años en una profunda crisis. Si bien en la década de 1930, la superficie de este lago endorreico era de 67.000 km2, desde la década de 1980 el mar se fue secando. Principalmente debido al mal uso que los habitantes de la zona hacían del agua dulce que utilizaban para regar las zonas adyacentes, muchas de ellas eminentemente desérticas. El agua regaba amplias zonas de cultivos de arroz y algodón, característicos por su alta demanda de agua.

“How it started”

evolución del mar de aral

Evolución del mar de Aral entre 1989 (izquierda) y 2008 (derecha). Earth Observatory, NASA.

 

“How is it going”

La buena noticia es que a día de hoy, gobiernos internacionales están tratando de poner medidas limitando el riego y la explotación de agua y gracias a las fuentes de agua procedentes del deshielo, los niveles de agua se están recuperando lentamente.

Mar de Aral en la actualidad

 

 

 

Mostrar comentarios (0)