Estás en: ›› ›› La revolución del reciclado

La revolución del reciclado

El reciclaje es un reflejo de la evolución de una sociedad: revela su visión de futuro y de la responsabilidad con la que afronta el legado para las generaciones venideras. En las últimas dos décadas hemos alcanzado una tasa estimada de reciclaje de envases de vidrio del 72% en 2016, según el método de cálculo actual (enero 2018), esto es más del doble que en el año 2000. No ha sido producto de la casualidad: 20 años, botella a botella, poco a poco, mucho a mucho.


Los últimos 20 años han supuesto la revolución del reciclaje de envases de vidrio en nuestro país. Con el esfuerzo de todos, hemos dado la vuelta a la situación que afrontábamos hace tan solo dos décadas. Los ciudadanos y hosteleros, separando los residuos de envases de vidrio; los ayuntamientos, apostando por un marco de colaboración público-privada, las compañías de recogida, tratamiento y las vidrieras, garantizando el reciclado de los residuos y fabricando nuevos envases con un proceso más sostenible. Y por supuesto, la industria envasadora asumiendo el compromiso de hacerlo posible a través de nuestro modelo.

Quién nos iba a decir en 1997 que íbamos a llegar hasta aquí. Ya reciclamos 7 de cada 10 envases de vidrio que se ponen en el mercado. Solo en 2017, reciclamos más de 787.100 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor, lo que representa un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior y un crecimiento del 16% en los últimos cinco años.

Los resultados ponen de manifiesto que hemos consolidado un modelo solvente, que crece y que no ha parado de crecer. Y lo más importante de todo, que aún no ha tocado techo. En el año 2000 contábamos con una tasa de reciclaje de vidrio del 31,3% un dato incipiente para una sociedad que aprendía a reciclar y daba los primeros pasos hacia la concienciación ambiental y el desarrollo sostenible.

Inf_001_01

Mención especial merece el año 2008 cuando, con una tasa de reciclaje de envases de vidrio del 60% alcanzamos el objetivo establecido por la Unión Europea. El refuerzo de las operaciones en el sector de la hostelería, la instalación de contenedores adaptados por todo el país fueron clave para mantener la tendencia ascendente, incluso en los años marcados por la recesión económica.

En 2015, último dato oficial del MAPAMA, consolidamos el crecimiento y reciclamos el 70,4% del vidrio de un solo uso en España. Para 2016, estimamos una tasa de reciclaje de envases de vidrio del 72% y, de acuerdo al método de cálculo actual (enero de 2018) y gracias a nuestro plan estratégico, pensamos superar el objetivo que imponga la Directiva Europea, la cual se encuentra en desarrollo. Contamos con los planes y la ilusión para hacerlo posible.

Estamos seguros de que lo conseguiremos con la ayuda de todos: el 79% de los ciudadanos afirma separar siempre los envases de vidrio en casa y más del 90% cree que es fundamental fomentar la educación ambiental.

Cada español recicló en 2017,
16,9 kg. envases,
64 envases por habitante

El contenedor: nuestro compañero de viaje

El iglú verde se ha convertido en todo un icono del reciclaje de envases de vidrio. La presencia de los contenedores en nuestras ciudades y pueblos es un claro indicador de una sociedad responsable. En los años 90, la preocupación por el medio ambiente se asentaba entre los ciudadanos y los contenedores comenzaban a inundar nuestras calles.

Inf_002_01

Legislación y objetivos por un futuro sostenible

Cumplimos 20 años de trabajo por la sociedad del reciclado. Un camino que iniciamos con la Directiva Europea de 1994 que estableció el marco legislativo de todos los países miembro en materia de reciclaje y que, tres años después, se traspuso a España con la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997. A partir de ese momento, comenzamos a responsabilizarnos de la gestión integral del reciclado de los residuos de envases de vidrio en nuestro país.

En 2015, se estableció un nuevo marco de actuación reflejado en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), que establece nuevos retos para 2020 en materia de prevención y reciclado. En lo referente al vidrio, este Plan establecerá una tasa objetivo en línea con las exigencias de la nueva Directiva Europea.

La Directiva, actualmente en desarrollo, supone el nuevo hito en materia de residuos y sostenibilidad. Será la hoja de ruta, no solo en términos de objetivos, sino para avanzar en la homogeneización del método de cálculo de los países. En Ecovidrio hemos diseñado un Plan Estratégico, que contempla una inversión de más de 300 millones de euros, que nos permitirá superar holgadamente los objetivos.

No podemos olvidarnos de una meta común: reciclar el 50% de todos los residuos en 2020. Reducir al máximo el vertido, asegurar la separación en origen y promover medidas complementarias relacionadas con la fiscalidad ambiental serán clave para conseguirlo. Todos somos parte de la revolución del reciclado.

El 80% cree que el reciclaje
contribuye al desarrollo
económico y social de España

Mostrar comentarios (0)