Estás en: ›› ›› Ley de Bienestar animal: Todo lo que necesitas saber

Ley de Bienestar animal: Todo lo que necesitas saber

 

Este artículo responde a las principales preguntas sobre la Ley de Bienestar Animal: Qué dice y cuándo entró en vigor, qué prohíbe, qué perros están obligados a tener seguro, cómo deben identificarse los animales, qué animales deben esterilizarse, qué cuidados hay que tener, a qué lugares públicos se puede acceder con animales de compañía, cuántos se pueden tener y qué hay que hacer con un animal prohibido por la nueva ley.

 

¿Qué dice la nueva ley de protección animal y cuándo entró en vigor?

El 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la Ley de Bienestar Animal. Impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es la primera norma que regula y garantiza para toda España la protección de los animales de compañía y silvestres en cautividad y que reciban un buen trato como “seres sintientes”.

 

¿Qué prohíbe la Ley de Bienestar Animal?

Entre las prohibiciones más importantes de la ley destacan las de:

  • Sacrificar animales sin causa justificada
  • Dejar solos a los animales de compañía y sin supervisión durante más de tres días consecutivos (con los perros máximo 24 horas)
  • Dejar de forma habitual a perros y gatos en lugares como terrazas, patios, sótanos o coches. Se acabó dejar atado al perro en el exterior de un supermercado, una tienda, etc. Hacerlo puede acarrear multas de entre 500 y 10.000 euros en función de la gravedad
  • Incluir animales en ferias y espectáculos (excepto los taurinos) que les causen “angustia, dolor o sufrimiento”
  • Comercializar o exhibir con fines comerciales perros, gatos y hurones en tiendas de animales (solo se podrán comprar desde su criador)
  • Tener especies como primates, reptiles venenosos y las que en estado adulto superen los dos kilos de peso (excepto las tortugas)
  • Abandonar a los animales, con multas hasta los 50.000 euros.
  • Asimismo, solo quien esté en el Registro de Criadores de Animales de Compañía podrá criarles para evitar así la cría incontrolada.

 

Figura de un perro atado a una valla. Actualmente prohibido por la ley de protección y bienestar animal.

 

¿Qué perros están obligados a tener seguro?

La ley obligará a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a los propietarios de perros de cualquier raza, así como realizar un curso de formación para tener perros (que será gratuito).

Ahora bien, estas obligaciones no entraron en vigor el 29 de septiembre porque el gobierno no estaba todavía establecido. Como ya lo está, es posible que se ponga en marcha en breve (Algunas fuentes lo estiman para finales de año). Por ello, es recomendable consultar a la compañía de nuestro seguro de hogar, porque algunas lo llevan ya incluido. Y en todo caso, comparar diferentes pólizas y coberturas para cuando llegue el momento.

El nuevo seguro para perros puede costar entre 25 y 230 euros anuales, dependiendo de sus coberturas y los precios de las aseguradoras. Carecer de seguro puede conllevar multas de entre 500 y 10.000 euros.

 

¿Deben identificarse los animales de compañía?

Perros, gatos y hurones se identificarán con microchip y las aves mediante anillado. Por su parte, se desarrollarán los diferentes sistemas de identificación para el resto de las especies.

 

¿La ley obliga a esterilizar a los animales de compañía?

Los gatos deben esterilizarse antes de los seis meses de edad salvo criterio veterinario justificado que lo desaconseje.

Los perros y hurones deberán ser esterilizados por la entidad protectora o centro de protección público antes de la adopción, salvo que aún no tenga edad suficiente para la cirugía, o que, bajo criterio veterinario justificado, esté desaconsejado.

 

Perro esterilizado sentado en la acera

 

¿Qué cuidados hay que tener con un animal de compañía?

Los dueños de animales deben cubrir los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud y educarlos y manejarlos sin provocarles sufrimiento o maltrato. En caso de que presenten problemas de convivencia, deberán recurrir a un profesional del comportamiento.

 

¿A qué lugares públicos se puede acceder con animales de compañía?

A los siguientes espacios, de forma atada y controlada, siempre que no constituyan ningún riesgo para las personas, y sin perjuicio de lo establecido en las ordenanzas municipales:

  • Establecimientos comerciales (tiendas, supermercados, hoteles, restaurantes, bares…): La ley no obliga a aceptar mascotas, pero establece que se disponga de una política de admisión que defina claramente si se permite o no, y en el caso de que sí, que defina qué tipo de animales, qué limitaciones y qué requisitos deben cumplirse. 
  • Edificios y dependencias públicas (salvo prohibición expresa).
  • Transporte público: La ley favorece la entrada de animales de compañía en los distintos medios de transporte. En el caso concreto de las navieras, compañías aéreas y operadores ferroviarios deberán facilitar el acceso. En el caso de los taxis o vehículos de turismo públicos con conductor, también facilitarán la entrada, pero de forma discrecional. 
  • Espacios públicos como parques o playas
  • Albergues, refugios, centros asistenciales y establecimientos para personas en riesgo de exclusión social

 

¿Cuántos animales de compañía se pueden tener?

La ley de bienestar solo deja tener un máximo de cinco mascotas en una misma vivienda, salvo que se disponga de autorización de los servicios municipales.

 

Una tortuga como animal de compañía, permitida por la ley de bienestar animal

 

¿Qué hay que hacer con un animal prohibido por la nueva ley?

Informar a las autoridades en un plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley. Por su parte, las autoridades deberán adoptar las medidas necesarias para que se cuide a estos animales.

¿Tienes un animal de compañía? ¿Qué opinas sobre la nueva Ley de Bienestar Animal? ¡Cuéntanoslo!

 

[Imágenes: Pixabay]

Mostrar comentarios (0)