Estás en: ›› ›› La lucha contra el cambio climático pasa por las ciudades

La lucha contra el cambio climático pasa por las ciudades

El cambio climático amenaza nuestra forma de vida, o más bien nos obliga a cambiarla para evitar retrocesos en el desarrollo humano, porque es precisamente nuestra forma de vivir la que está provocando el impacto del calentamiento global. 

Esto no va de huevos o gallinas, sino de reducir nuestra huella ambiental y cambiar los modelos de producción y consumo.

Que las ciudades están en primera línea de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático no es ninguna novedad. Está muy claro que los entornos urbanos son vanguardia en este tema. Así lo expresa el último informe de ONU Habitat o las múltiples estrategias de redes urbanas como el C40 o Eurocities.

Frente a este panorama, Europa tiene un plan. Más concretamente, lo tienen los 27 países de la Unión Europea, que es como decir el espacio donde se concentran la mayor parte de ciudades importantes del continente.

“Si la UE quiere reducir hasta en un 55% sus emisiones de C02 en 2030, habrá que empezar por las ciudades”, debieron pensar desde la Comisión Europea, porque en ellas vive el 75% de la población.

Así, aprovechando el lanzamiento de sus llamadas “Misiones” (temáticas claves en el futuro impulsadas a través de la implementación del I+D+i), decidieron incluir una de ellas dedicada al binomio ciudad-calentamiento global. Nació entonces la misión “100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras 2030”, cuyo nombre expresa perfectamente su objetivo.

Con una salvedad, finalmente no son 100, sino 112, pues al centenar de urbes de la UE le han sumado otra docena de países cercanos o en ciernes de pertenecer a la Unión. Todas ellas deberán crear un “Contrato de ciudad por el clima” que incluirá un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores y con todos los socios posibles, incluyendo el sector privado. En otras palabras, su compromiso de que van a cumplir lo prometido.

mapa ciudades mision cambio climatico

 

Cuánto y cómo invertir para reducir emisiones de CO2

Con 360 millones de euros, el objetivo de este Misión es que las ciudades elegidas desarrollen proyectos que reduzcan sus emisiones de C02 hasta la llamada neutralidad climática; es decir, emitir solo lo que los sumideros naturales pueden absorber, evitando así “acumular” más C02 de la cuenta en la atmósfera y reduciendo el riesgo del cambio climático.

Para esto, las ciudades trabajarán en temas como la eficiencia energética y las energías limpias, la gestión de los residuos, la movilidad sostenible, la edificación o la planificación urbana ecológica.

Como el intercambio de datos e ideas es muy necesario en este tipo de redes de trabajo, la CE ha creado la plataforma Net Zero Cities, donde todas las ciudades del proyecto tienen un punto de encuentro de las buenas prácticas. El interés ha sido tal, que a este proyecto se presentaron casi 400 ciudades. Aunque solo las 100 elegidas entrarán en el programa recibiendo fondos económicos y soporte técnico, la CE está pensando en fórmulas para apoyar a las ciudades no seleccionadas. 

Prácticamente, todas las capitales de Estado de los 27 países miembros de la UE están entre las 100 ciudades elegidas, aunque llama la atención la ausencia de Berlín. Los países que más ciudades tienen son Francia con 10 y Alemania e Italia con nueve. Es sorprendente el alto número de ciudades de Suecia y Finlandia en relación a su peso poblacional, y la baja participación de ciudades en los países del Este. 

 

¿Y la implicación de las ciudades en España?

Son decenas las ciudades que se apuntaron como candidatas para entrar en esta Misión de la Comisión Europea, pero finalmente tan solo siete fueron seleccionadas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Además de las cuatro “grandes” y la siempre presente Vitoria-Gasteiz, destaca que se haya elegido a dos ciudades que, precisamente, llevan ya unos años trabajando muy bien el desarrollo sostenible urbano.

Por ejemplo, Valladolid tiene programas muy intensos en temas de movilidad urbana, mientras que Zaragoza ha cambiado por completo su visión y gestión sobre las infraestructuras verdes de la ciudad.

 

Video de Victoria-Gasteiz

 

Video de la ciudad de Sevilla

 

Hace ya unos meses se creó la plataforma CitiES2030, impulsada por la plataforma “El Dia Después” y cuya finalidad es apoyar a las ciudades españolas en línea con lo definido en la Misión 2030: “Ciudades climáticamente neutras”.

El propio Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) acogió hace meses la firma de una declaración institucional de varias ciudades para impulsar la Misión en España. Lo interesante de esto es que citiES2030 será el espacio donde puedan seguir trabajando las ciudades españolas que no fueron elegidas, pero que sí tienen objetivos y planes claros para llegar a la neutralidad climática en 2030. 

Esta Misión y sus 100 ciudades se suman así a otros proyectos y planes que Europa tiene para reducir y mitigar el cambio climático. Sin duda, el empuje de las ciudades será determinante si se quiere ganar esta batalla.

¿Qué es esta Misión de la UE? [VIDEO]

¿Qué otras ciudades españolas crees que deberían estar en este listado de ciudades verdes comprometidas con los ODS de la agenda 2030?, ¿Está la tuya en la lista? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Mostrar comentarios (0)