Estás en: ›› ›› OSCEdays: conocimiento abierto para la economía circular

OSCEdays: conocimiento abierto para la economía circular

Durante los días 9 a 13 de junio se celebró en más de 70 ciudades de todo el mundo una nueva edición de los OSCEdays (Open Source & Circular Economy days),  el evento global basado en la colaboración y la difusión de  conocimiento para el desarrollo de soluciones tecnológicas en pro de un modelo económico sostenible y circular.

El término open source (código abierto) empezó a utilizarse a principios de los años 90 por comunidades de programadores y desarrolladores de software. Bajo este concepto se esconde una idea sencilla basada en la transparencia y el libre acceso al conocimiento: si los programadores pueden acceder, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona mejor. Actualmente este movimiento ha excedido los límites de la informática y es fácil encontrar iniciativas similares en campos como el diseño industrial, la fotografía o el diseño gráfico.

El reto de los OSCEdays consiste en mezclar el concepto de open source con economía circular. La filosofía que subyace es que el cambio climático nos afecta a todos y que todas las posibles soluciones, ideas, buenas prácticas y diseños deben ser compartidos y accesibles para todo el mundo. Expertos, innovadores o ciudadanos comprometidos se congregan para intercambiar ideas y soluciones, realizar prototipos de sistemas, productos y diseños relacionados con la economía circular de una forma abierta y conectada globalmente.

OSCE Days

“Necesitamos transparencia en los procesos de fabricación y en la producción de materiales. Necesitamos productos que puedan ser comprendidos, desensamblados y reparados. Necesitamos compartir el conocimiento de cómo los recursos fluyen a través del sistema y cuando se desarrollen buenas soluciones, tenemos que ser capaces de usarlas, construir sobre ellas y mejorarlas para que el planeta y la sociedad se vean beneficiados.”

Más de 70 ciudades de todo el mundo participaron en la edición de 2016, entre las que se encuentran Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Zaragoza. Durante esta edición se han lanzado  lanzaron retos colaborativos como la mejora de las conexiones entre el entorno rural y el urbano, el desarrollo de huertos urbanos o el “Dispensador de Libros”, un frigorífico reciclado en el que compartir libros de segunda mano.

 

Durante los OSCEDays se juntan iniciativas de economía circular y expertos en sostenibilidad distribuidos internacionalmente en grupos de trabajo, algunos ejemplos de actividades que pueden llevarse a cabo estos días son:

 

  • Recursos de educación abiertos: para compartir mejores prácticas y tutoriales como, por ejemplo, métodos de compostaje de residuos orgánicos.
  • Diseño de productos abiertos: que faciliten su mantenimiento, mejora, reutilización y reciclado.
  • Materiales y estándares abiertos: determinar qué materiales son reciclables, qué técnicas y procesos de reciclado funcionan de forma más eficiente o qué principios de diseño han probado su éxito en entornos de producción circular. Diseñar estándares de fabricación abiertos facilitaría la compatibilidad y permitiría que otros los mejoraran.
  • Datos de producción abiertos: fabricantes de todo el mundo recogen información sobre cómo optimizar los materiales, productos y energías, reducir el material usado y los residuos producidos mediante el ecodiseño, pero esta información tiende a quedarse dentro de los límites de la compañía. Compartir este conocimiento fomentaría la colaboración a nivel global entre fabricantes e industrias.
  • Datos abiertos de residuos: poder consultar en todo momento la cantidad y el tipo de residuo producido por la ciudadanía o las empresas así como su trazabilidad. El acceso a este tipo de información permitiría el análisis de datos y la detección temprana de anomalías  y problemas con el objetivo de desarrollar soluciones al respecto.

 

Mostrar comentarios (0)