Estás en: ›› ›› Tecnología y ecología: inventos con impresora 3D que te sorprenderán

Tecnología y ecología: inventos con impresora 3D que te sorprenderán

Como ya hemos visto en otros artículos de la serie de ecoinventos, el emprendimiento verde ha llegado para quedarse. Y es que cada vez son más las startups que aúnan tecnología y ecología para crear objetos biodegradables, ahorrar energía o facilitar el acceso a agua.

Sin duda alguna, la fabricación aditiva o impresión 3D es una tecnología rompedora que se ha popularizado enormemente durante los últimos años. Las impresoras 3D han dado un nuevo significado a aquel viejo lema que decía “hágalo usted mismo” (do it yourself), tanto es así que lo que empezó siendo un pasatiempo para makers, conocedores avanzados y personas aficionadas a la tecnología ha ido ganando espacios en el campo profesional y personal.

En este artículo te contamos algunos inventos desarrollados con impresoras 3D pensados desde el punto de vista de la sostenibilidad.

SwimCity, el vecindario acuático impreso en 3D

tecnologia y ecologia - swimcity

Imagen vía Belatchew Labs

 

¿Te imaginas vivir una casa flotante creada por una impresora? El estudio de arquitectura sueco Belatchew Labs con el apoyo del Gobierno Sueco ha ideado un proyecto para levantar casas ecológicas flotantes utilizando tecnología de impresión 3D en hormigón.

Las viviendas se distribuyen en la superficie del agua, un espacio extra que se reaprovecha para urbanizar, lo que permite construir dependiendo de la demanda y aprovechar distintas formas de producción de energía renovable como las corrientes o las olas.

¿Qué material usa la impresora 3D para construir un edificio habitable? Pues nada menos que residuos del sector de la construcción que se reciclan creando un nuevo hormigón que se imprime en 3D, en un proceso de aprovechamiento ecológico y económicamente sostenible. Además, el proceso de construcción se reduce en tiempo, es más seguro y menos demandante en materiales y mano de obra. Pura economía circular.

inventos con impresora 3D

Imagen vía Belatchew Labs

Tu coche eléctrico se imprimirá en 3D

tecnologia y ecologia - coches electricos

Imagen vía XEV

 

Conducir nunca fue tan ecológico como hacerlo a los mandos del LSEV, el primer coche eléctrico impreso utilizando tecnología 3D. La empresa italiana X Electrical Vehicle junto con la china Polymaker han ideado este modelo que combina tecnología y ecología al servicio de la movilidad urbana sostenible.

El vehículo se puede imprimir en apenas 3 días y permite personalizaciones ilimitadas, reduciendo en un 90% el uso de plásticos y otros materiales, y todo ello por menos de 10.000 dólares.

 

Viviendas de madera impresas en 3D

El estudio de arquitectura danés Eentileen, en colaboración con los especialistas en fabricación digital Facit Homes, están fabricando Villa Asserbo, una casa de más de cien metros cuadrados que se puede imprimir y montar.

Para construir esta vivienda no es necesario disponer de maquinaria pesada ni muchos trabajadores:, los promotores afirman que dos personas pueden levantar la casa en un plazo de seis semanas. ¿Qué material usa la impresora 3D para construir esta vivienda tan peculiar? Aparte de la madera, los arquitectos han empleado acero en las estructuras y vidrio para las ventanas, reduciendo el número de materiales contaminantes con el objetivo de integrarse de forma armónica con el entorno.

De esta forma, la casa no descansa sobre una base de hormigón, sino que está elevada por pilares atornillados, lo que facilita que pueda desmontarse, desplazarla a otro lugar y volver a montarla. Además, utiliza energía solar como sistema de calefacción.

inventos con impresora 3D - casa

Imagen vía Ideasgn

 

 

Como ves, las aplicaciones que la impresión 3D nos ofrece tienen como límite tu imaginación. ¿Conoces algún ecoinvento con impresoras 3D? Nos encantaría que lo compartieras en los comentarios.

 

Mostrar comentarios (0)