Estás en: ›› ›› Vitoria-Gasteiz, V de verde y G de global

Vitoria-Gasteiz, V de verde y G de global

Verde y global pueden ser dos apellidos bien ganados por la ciudad de Vitoria-Gasteiz en los 25 últimos años. Verde porque fue European Green Capital en 2012, un galardón que se ha visto recientemente completado con el Global Green City, un premio entregado por la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements, respaldada por Naciones Unidas, que no solo reconoce el trabajo ambiental y social de la capital vasca, sino que también le otorga una importante dimensión en un mundo global.

Este galardón ha viajado en ediciones anteriores a ciudades como Vancouver, Viena o Bogotá. Para rematar la tríada, Vitoria-Gasteiz también acaba de recibir el premio Ecovidrio 2019 al “mayor impacto ciudadano” por su compromiso con el desarrollo sostenible.

Da igual que sea en un congreso sobre medio ambiente, en una jornada en torno al futuro de las ciudades sostenibles o en unas conferencias sobre movilidad sostenible… El caso es que siempre acabará apareciendo el nombre de la misma ciudad: Vitoria-Gasteiz. Posiblemente sea el “caso de estudio” más conocido y reconocido en casi todos los foros que abordan el futuro sostenible de las ciudades. Pero, ¿es esto un reflejo de que la ciudad vasca sigue siendo puntera en temas de medio ambiente urbano?

Pues más bien sí. Algo que comprobamos al hacer un repaso a la cronología de la ciudad. Primero, porque sus proyectos ambientales nacieron mucho antes de 2012, y fueron éstos los que llevaron a Vitoria-Gasteiz a alzarse con la European Green Capital en 2012. Durante este año, se implementaron las medidas propuestas por la ciudad si ganaba su candidatura, mientras que en años posteriores se ha seguido practicando la “mirada verde” en casi todas las nuevas intervenciones que ha puesto en práctica su ayuntamiento que, por cierto, desde que comenzó su visión ambiental hasta hoy ha pasado por varias y distintas fuerzas políticas, entre las cuales (más o menos) siempre ha habido consensos y continuidad en el modelo de ciudad que se quería para el futuro. 

26 años muy verdes

Mucho ha llovido desde que en 1993 naciera el Anillo Verde de la ciudad. 26 años después este cinturón verde que abraza la urbe sigue mejorando y aumentando en espacios protegidos y de alto valor ecológico. Este Anillo fue el primer hito de Vitoria-Gasteiz que traspasó fronteras y funcionó como una especie de “declaración de principios” de cómo se quería dibujar la ciudad en el futuro. Le siguieron la Agenda 21, la Estrategia para la Prevención del Cambio Climático, el Plan de Movilidad Sostenible (transporte público de calidad, bicis publicas, peatonalización de calles, red de ciclovías…), la rehabilitación del casco antiguo o la firma del Pacto de los Alcaldes.

Aniversario anillo verde

 

Y así hasta que en 2012 la Unión Europea decide premiar a la ciudad vasca con el Green Capital, un galardón que reconoce los méritos ambientales de las ciudades europeas. Vitoria-Gasteiz, cuyo eslogan fue “Verde por fuera, verde por dentro”, se sumaba a un selecto grupo de urbes también ganadoras en otros años como Estocolmo, Hamburgo o Copenhague. 

 

Presentación de la candidatura 2012

 

Hasta hoy, Vitoria-Gasteiz es la ciudad europea más meridional ganadora de este premio, algo que cambiará en 2020 cuando la Green Capital viaje a Lisboa. En su momento, este premio tuvo un significado especial, porque en cierto modo nos decía a todos: “En los países del sur de Europa también hay ciudades verdes que trabajan adecuadamente los aspectos ambientales en los entornos urbanos”.

 

Video 10 años de Plan de Movilidad Sostenible

Diez años después

Hoy, la visión ambiental de la ciudad se sustenta en una fecha emblemática: 2022. Bajo el nombre de “Green Capital + 10”, el proyecto renovado de ciudad está incluyendo  su estrategia “Smart Green City”, un plan mejorado de lucha contra el cambio climático que pretender reducir las emisiones de C02 en 2002 y la neutralidad en carbono para 2050, y acciones en diferentes aspectos y escalas para alinear la gestión municipal con los ODS 2030. 

Esto último es lo que ha llevado a la ciudad hasta lo más alto en el premio 2019 Global Green City, porque en este caso no solo se valoran las acciones ambientales, sino también sociales. De hecho, Vitoria- Gasteiz ofrece una “radiografía” muy buena en el informe sobre ODS en las ciudades españolas elaborado por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), obteniendo 5 ODS en color verde (máximo cumplimiento), 7 en color amarillo, 3 en naranja y ninguno en rojo.

Ahora, cuando también recibe el premio Ecovidrio 2019 al “mayor impacto ciudadano”, hay que recordar que Vitoria-Gasteiz ha trabajado durante años en la gestión de sus residuos y que tiene en la actualidad en marcha un Plan de Economía Circular. Es la sexta capital de provincia española que más envases de vidrio recicla con una media de 22 kilos por habitante y año. El año pasado se recogieron en la ciudad vasca un total de 5.481 toneladas de residuos de envases de vidrio, siendo una de las primeras ciudades en implantar, junto a Ecovidrio, un sistema de recogida puerta a puerta para la hostelería a principios del siglo XXI.

Con todo, a Vitoria-Gasteiz le queda todavía un amplio margen de mejora, pero es indudable que la lista de acciones ejecutadas es muy larga, especialmente en el terreno del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 

Y tú, ¿has podido visitar ya Vitoria? ¿Qué otras ciudades verdes conoces? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)