Estás en: ›› ›› Los 10 científicos climáticos españoles más influyentes del mundo

Los 10 científicos climáticos españoles más influyentes del mundo

La conocida agencia de noticias internacional Reuters ha publicado una lista con los mil científicos climáticos más influyentes del mundo, basándose en la repercusión de sus artículos de investigación y de su trabajo en diversos medios de comunicación y redes sociales. 

A partir de esta lista, señalamos en este post los 10 científicos climáticos españoles más influyentes.

Fernando Tomás Maestre, Universidad de Alicante

Fernando Tomás Maestre dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante (UA). Su trabajo se centra en el estudio de la ecología de los sistemas y zonas áridas, y cómo estos se enfrentan al cambio climático, la desertificación y la intervención humana; así como la relación entre biodiversidad y el funcionamiento y restauración de los ecosistemas dañados. En este vídeo de la revista Mètode podemos escucharle hablar sobre ello:

Fernando Valladares, Museo Nacional de Ciencias Naturales

Fernando Valladares es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). 

Investiga los mecanismos implicados en la supervivencia vegetal en condiciones extremas, los efectos del cambio climático en los ecosistemas terrestres, y cómo lograr la restauración ecológica de los más degradados. Destaca además su faceta divulgativa y mediática, ya que participa habitualmente en medios de comunicación y en redes sociales (su web personal https://www.valladares.info/ recopila sus aportaciones). Como muestra, el video de esta charla TED que ofreció en Valladolid:

Ana Iglesias, Universidad Politécnica de Madrid

La única mujer de la lista, un ejemplo más de lo que todavía debe mejorar la igualdad de género en la ciencia. La actividad científica de Ana Iglesias se centra en las interacciones entre el cambio climático, la agricultura y el agua, con especial énfasis en los impactos económicos, la adaptación y la vulnerabilidad. Actualmente dirige varios proyectos europeos relacionados con la política de adaptación.

Ana Iglesias, investigadora climática e influyente científca española

Josep Peñuelas, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales

Profesor de Investigación del CSIC, Josep Peñuelas es un ecólogo que dirige la Unidad de Ecología Global del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

Sus áreas de especialización se mueven en la ecología global, el cambio climático, la contaminación, la teledetección, la ecofisiología vegetal, el funcionamiento y estructura de los ecosistemas vegetales y terrestres, entre otros, con especial interés en el fósforo, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, y la salud global. Le podemos ver en esta entrevista emitida por Informativos.net:

Jeroen van den Bergh, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales

Aunque de origen holandés, Jeroen Van den Bergh es tan catalán como el “pa amb tomàquet”. Este profesor de Investigación ICREA del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA- UAB) investiga la confluencia entre la economía, la ciencia ambiental y la innovación

En los últimos años, se ha centrado en el estudio de la innovación ambiental (especialmente en las energías renovables), el diseño y el coste de una política climática eficaz, el rebote del carbono y de la energía, y los modelos de transición a una economía baja en carbono. En este video del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) le entrevistan sobre su trabajo:

Manuel Delgado-Baquerizo, Universidad Pablo de Olavide

Natural de Utrera, Sevilla, Manuel Delgado-Baquerizo lidera el laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde trata de entender mejor cómo el cambio global va a influenciar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres

Además, sus estudios han contribuido a identificar el papel de la biodiversidad del suelo y de las especies claves de microorganismos para mantener el funcionamiento de ecosistemas terrestres a escala global. 

Manuel Delgado, investigador climático e influyente científico español

Jesús Julio Camarero, Instituto Pirenaico de Ecología

Ecólogo forestal y dendroecólogo en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) en su sede de Zaragoza, Jesús Julio Camarero investiga cómo responden los árboles a los cambios ambientales en biomas muy diferentes, desde bosques boreales hasta bosques tropicales. Trabaja en estudios de decaimiento forestal relacionados con sequía, pero también en bosques marginales que conforman los límites geográficos de distribución de las especies.

Jesús Julio Camarero, científico del cambio climático

Marc Estiarte, CREAF

Investigador en la Unitat d’Ecologia Global del CREAF-CEAB-CSIC, el trabajo de Marc Estiarte se centra en los efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de los ecosistemas, principalmente mediterráneos. Actualmente, este biólogo se focaliza en los efectos sobre la fenología de la senescencia de las hojas, sobre la resorción de los nutrientes, y en cómo ambos procesos son regulados por la variabilidad ambiental. 

Asimismo, atesora una larga experiencia en la manipulación experimental de la temperatura y la precipitación en matorrales mediterráneos, ha estudiado los intercambios entre la atmósfera y los ecosistemas que influyen en los ciclos de carbono y el nitrógeno; y en plantas ha investigado la ecofisiología de las relaciones hídricas y la fenología del crecimiento y la floración.

Marc Estiarte, investigador climático

Francisco Javier Doblas-Reyes, Barcelona Supercomputing Center

Francisco Javier Doblas-Reyes dirige el Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Su trabajo gira en torno a la predicción de las variaciones del clima en diferentes escalas de tiempo, desde un mes hasta varios años después del inicio del pronóstico. Gracias a ello, su objetivo es mejorar la aplicación de esta información climática a diferentes sectores socioeconómicos, con especial énfasis en la energía y la gestión del riesgo de desastres.

Francisco Javier Doblas Reyes, científico climático español.

Sergio Martín Vicente-Serrano, IPE

En la sede de Jaca (Huesca) del IPE, Sergio Martín Vicente-Serrano trabaja para mejorar el conocimiento espacial y temporal de la variabilidad climática, permitiendo monitorear, cuantificar y predecir la ocurrencia e impactos derivados de eventos de precipitación extrema, con especial énfasis en sequías severas. 

Para lograr estos objetivos, sus investigaciones han profundizado en los mecanismos que controlan la circulación atmosférica, las conexiones del sistema climático global y el desarrollo de nuevas técnicas de análisis.

Sergio Martín Vicente Serrano, investigador climático

Y tú, ¿conocías a todos estos expertos 10 científicos climáticos españoles? ¿Conoces a algún otro científico que crees que debería estar en este listado por sus investigaciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Mostrar comentarios (0)