Estás en: ›› ›› Qué es la desertificación: causas, consecuencias y soluciones

Qué es la desertificación: causas, consecuencias y soluciones

En este medio hemos hablado frecuentemente de las causas y consecuencias del calentamiento global, tocando temas tan sensibles como el de los desplazados por consecuencia del clima o la pérdida de biodiversidad. En este artículo te explicamos en qué consiste el fenómeno de la desertificación, cómo se produce y cuáles son las soluciones para combatirla.

que es la desertificacion

Imagen vía Pixabay (cc)

¿Qué es la desertificación?

La Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas define desertificación como el proceso de degradación del suelo resultante de factores como las variaciones climáticas o las actividades humanas. La desertificación implica la pérdida de suelos fértiles y la incapacidad de los ecosistemas de cumplir con su función reguladora y suministrar bienes y servicios.

Las zonas geográficas susceptibles de sufrir este efecto son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. De acuerdo a esta definición, España es el país europeo con mayor riesgo de desertificación: el 75% del territorio nacional se encuentra en peligro de sufrirla y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible, sobre todo en la vertiente mediterránea andaluza y las Islas Canarias.

No es posible determinar un único elemento causante de este efecto. La desertificación es un proceso complejo, es el resultado de múltiples factores provocados por el ser humano y el clima. Algunas causas de la desertificación son las siguientes: :

 

  • Clima semiárido, sequías estacionales, lluvias poco constantes o de gran intensidad.
  • Tierras pobres y erosión del suelo.
  • Incendios forestales, con la consecuente pérdida de la cubierta forestal.
  • Crisis del sector primario, éxodo rural y abandono de terrenos productivos.
  • Explotación irresponsable de los recursos hídricos y contaminación de los acuíferos.
  • Crecimiento urbano desordenado, sobre todo en zonas costeras.

 

Desertificación y cambio climático

A estas causas de la desertificación se suman los efectos del cambio climático. El calentamiento global y la disminución de las precipitaciones son algunas de las consecuencias del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las previsiones de cambio climático para España no son positivas y apuntan a que los periodos de sequía serán cada vez más frecuentes e intensos, lo que agravará los procesos de desertificación.

Además, el cambio climático afecta al contenido orgánico de los suelos españoles, provocando una disminución del carbono que contienen, lo que afecta a sus propiedades físicas, químicas y biológicas, especialmente en las zonas más húmedas del norte de la península ibérica.  

 

como se produce la desertificacion

 

A la izquierda, mapa de aridez de España. A la derecha, zonas con riesgo de desertificación.

Imagen vía MITECO

 

Soluciones para la desertificación

España, como país especialmente afectado por la desertificación, aprobó en el año 2008 el Programa de Acción Nacional de la Lucha contra la Desertificación (PAND), como parte de sus compromisos con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El objetivo principal del PAND es contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas, prevenir la erosión de los suelos y la recuperación de las tierras desertificadas.

La restauración de terrenos degradados es el elemento fundamental para la  lucha contra la desertificación. Dicha restauración comprende medidas encaminadas a la protección del suelo y la gestión adecuada de los recursos hídricos. Además, contribuye a la fijación de población en el entorno rural, al turismo sostenible, a la conservación y mejora de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático al aumentar los sumideros de carbono.

Esta restauración, que empezó en el siglo XIX coincidiendo con la creación de la Dirección General de Montes, ha permitido la repoblación forestal de 5 millones de hectáreas, aproximadamente un 10% del territorio nacional, la mayor parte de ellas con el mero objetivo de conservación y protección del paisaje.

Como has podido observar en este post, nuestro país es especialmente sensible a esta amenaza climática. ¿Y tú, has notado los efectos de la desertificación en tu región? Nos encantaría que compartieras tus comentarios.

 

Mostrar comentarios (0)