Estás en: ›› ›› 5.000 años de reciclaje: Egipto y Grecia

5.000 años de reciclaje: Egipto y Grecia

Reciclar es tan antiguo y natural, casi, como la tierra: los seres humanos llevan haciéndolo desde hace miles de años de la misma forma que la naturaleza lo hace con plantas, insectos, árboles y seres vivos. Para demostrarlo, hemos preparado esta serie de artículos en los que viajaremos a través de la historia y pondremos de manifiesto la relación entre las momias y el reciclaje, así como la del vino en Atenas y la recogida selectiva.papiro reciclaje antiguo egipto

Nos remontamos al año 3.000 A.C. en el Antiguo Egipto donde encontramos una de las primeras industrias del reciclaje: la del papiro de escritura. Por aquellos tiempos, el papiro era considerado un artículo de lujo, de hecho, el origen de esta palabra proviene de la expresión  “pa-per-aä” que significa “propiedad del Faraón”. Para hacer este papel primitivo, los egipcios utilizaban hojas de la planta del mismo nombre, muy abundante en el Nilo, que ocasionalmente mezclaban con otras fibras naturales o papiros desgastados.

Curiosamente, se han encontrado papiros reciclados en las cubiertas de cartón de algunas momias. Los papiros desechados por los escribas se machacaban junto con otras fibras vegetales como el lino hasta hacer una pasta base, que se moldeaba usando una técnica similar al papel-maché.

Papiros reciclados y momias

 

Más de 1.000 años después, alrededor del siglo XVIII A.C., las ciudades de Tiro y Sidón, en el actual Líbano, contaban con una industria del vidrio muy potente, por lo que la demanda de materiales para su fabricación era muy elevada. En 1970, un grupo de arqueólogos encontró en la costa Mediterránea tres toneladas de pequeños fragmentos de vidrio, clasificados por colores en distintas cajas, destinados a los hornos de las vidrieras, lo que demuestra que el reciclaje de este material también se practicaba en la antigüedad.

Por otro lado, el primer plan para la gestión de residuos urbanos surge en el seno del gobierno de Atenas que implantó una serie medidas para la gestión de la basura en el siglo VI A.C. Entre las medidas que se instauraron se encuentran: la prohibición de arrojar basura a la calle y la habilitación de los primeros vertederos municipales, que no podían estar a menos de 1 kilómetro de los muros de la ciudad.

Partenon Atenas gestion residuos urbanos

En el siglo V A.C. el historiador griego Herodoto, dejó constancia en su obra de uno de los primeros planes de recogida selectiva. Por aquella época Grecia exportaba a Egipto grandes cantidades de vino en ánforas de cerámica. A Herodoto le llamó la atención que, una vez usadas, no quedaran recipientes tirados en las calles. Esto se debe a que ya existía un  plan de recogida y recuperación del Faraón: los recipientes usados se llevaban a Menfis, capital del Imperio Antiguo de Egipto, donde se llenaban de agua fresca para las poblaciones del desierto de Siria.

Tras recorrer  25 siglos a través de la Antigüedad, nos detenemos para investigar el siguiente periodo. Si te ha gustado este artículo, no deberías perderte el próximo, en el que hablaremos de las 4-R: recuperación, reutilización, reciclaje y… Roma.

 

Créditos de imágenes:

 

 

Mostrar comentarios (0)