Estás en: ›› ›› Los 7 grandes problemas medioambientales del siglo y cómo podemos solucionarlos

Los 7 grandes problemas medioambientales del siglo y cómo podemos solucionarlos

El cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la contaminación… Son algunos de los grandes problemas medioambientales a los que nos tendremos que enfrentar de aquí a los próximos años. A continuación te explicamos cómo están dañando nuestro medio ambiente y a todos nosotros, pero también qué podemos hacer para solucionarlos.

El cambio climático es el principal desafío global del siglo XXI

El cambio climático es el principal problema ambiental, económico y social al que nos enfrentamos, según Naciones Unidas. Sus expertos científicos, el IPCC, alertan del aumento de temperatura debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, y sus consecuencias catastróficas en todo el planeta en forma de fenómenos naturales extremos como huracanes, lluvias torrenciales, sequías, deshielo de glaciares, aumento del nivel del mar, etc., lo que nos afecta ya en mayor o menor medida a todos los seres humanos y resto de especies del planeta.

El agua, un recurso básico cada vez más escaso

La escasez de agua es otro de los grandes problemas medioambientales del siglo XXI, advierte la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Más de 1.500 millones de personas carece de agua potable en condiciones, y puede que lo sean más con una población creciente. Las actividades agrícolas e industriales explotan de manera insostenible los recursos hídricos mundiales, sin olvidar que el cambio climático o la contaminación ponen aún más en peligro la disponibilidad de este preciado elemento.

problemas medioambientales, escasez de agua

Imagen vía: Pixabay

La pérdida de la biodiversidad está causando una extinción masiva de especies

Gracias a la biodiversidad del planeta tenemos alimentos, ropa, materiales, medicamentos, agua de calidad, etc. Los expertos en conservación alertan de que vivimos una “sexta extinción masiva” debido a la desaparición acelerada de especies en las últimas décadas por varias amenazas provocadas por los seres humanos, como la destrucción de los hábitats, el uso insostenible de los recursos naturales, el cambio climático o la contaminación. Por ejemplo, la desaparición de las abejas está poniendo en peligro la mayoría de los cultivos de frutas, hortalizas y vegetales, así como plantas no cultivadas que impiden la erosión del suelo, ya que estos insectos son claves en su polinización.

problemas medioambientales, la importancia de las abejas

Imagen vía: Pixabay

La contaminación ambiental provoca cientos de miles de muertes prematuras

En un reciente post hablamos de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, y cómo están causando cientos de miles de muertes prematuras al agravar enfermedades como las respiratorias, cardiovasculares o cancerosas. El tráfico rodado es el principal causante de la contaminación atmosférica y acústica en nuestras ciudades, mientras que el mal uso de la iluminación pública es una de las principales causas de la contaminación lumínica.

Necesitamos una transición hacia unas energías limpias

El enorme y creciente consumo de petróleo, carbón y gas a nivel mundial ha supuesto no solo el cambio climático, sino también contaminación y destrucción de espacios naturales. Como estos combustibles fósiles son además fuentes de energía no renovables, la continuidad de su uso supondrá que en los próximos años serán un recurso cada vez más escaso y caro.

La basura no para de crecer en el mundo

En una economía global del usar y tirar, el aumento de los residuos se ha disparado en los últimos años y podría ser peor en las próximas décadas si no se hace nada para evitarlo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cada español produce 459 kilos de basura al año. Especialmente preocupante son los residuos plásticos, que si no se gestionan de forma adecuada, contaminan mares y océanos de todo el mundo. Por si fuera poco, en este proceso se descomponen en trozos más pequeños, denominados microplásticos, con graves efectos para los ecosistemas y la salud humana.

La deforestación en el mundo nos sigue dejando sin bosques

Aunque a nivel global la destrucción de bosques ha disminuido en los últimos años, gracias en gran parte a políticas de reforestación activa en varios países, la deforestación en el mundo continúa a un ritmo “alarmante” en muchos otros, en especial en Sudamérica y África, según la FAO. La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas.

problemas medioambientales, deforestación

Imagen vía: Pixabay

¿Qué podemos hacer para solucionar los problemas medioambientales?

A pesar de que nos enfrentamos a graves problemas medioambientales, también tenemos en nuestras manos las soluciones:

– Sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica.

– Promover una movilidad sostenible,  reduciendo al mínimo el uso del vehículo privado y promocionando el transporte público y la bicicleta.

Gestionar de forma sostenible los bienes naturales como el agua, los bosques, los recursos agro-ganaderos, pesqueros, etc., garantizando su continuidad para las generaciones actuales y venideras.

– Impulsar la transición hacia una economía circular, sustituyendo el usar y tirar de la actual economía lineal por un modelo basado en la naturaleza, en el que los residuos se aprovechan, y se apuesta por el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje de los productos y servicios.

– Apoyar los programas de protección y recuperación de especies amenazadas.

Y tal vez el consejo más importante: que todos y todas podemos asumir estas soluciones en nuestra vida cotidiana, ya sea en primera persona, o reclamándolos a instituciones y empresas de nuestro entorno. Por poco que parezca, la suma de pequeñas acciones contribuye a la conservación del medioambiente y ayuda a evitar el calentamiento global.

Mostrar comentarios (0)