Estás en: ›› ›› Consejos para ahorrar energía este invierno

Consejos para ahorrar energía este invierno

Justo ahora que acabamos de estrenar el otoño y las olas de calor han quedado atrás, toca poner la mirada en los próximos meses. Y eso pasa, sí o sí, por hablar de cómo calentamos nuestro hogar. Aquí te dejamos algunos consejos para conseguir una temperatura confortable en casa sin necesidad de quedarse helado al recibir la factura eléctrica.

Medidas activas: las estufas

Unas habituales ahora que empieza el frío, con las que no siempre se consigue ahorrar energía en invierno.

Hay diferentes sistemas: emisores termoeléctricos, bombas de calor, calefacción a gas, caldera de gasoil o radiadores eléctricos. Todos ellos, aparte de funcionar con energía no renovable y emitir gases de efecto invernadero, están sujetos a un precio de combustible que no ha parado de crecer exponencialmente los últimos meses.

Por ello, si dispones de este sistema de calefacción en casa, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha creado un comparador para consultar ofertas de gas y electricidad. Puedes acceder a través de la web https://comparador.cnmc.gob.es/. Cambiarte de compañía es fácil y no supone ningún coste. ¡Y vale mucho la pena!

La otra opción es pasarse a las estufas que utilizan biomasa como leña, astillas, pellets, briquetas, huesos de aceituna o cáscara de almendras.

Los precios de los pellets han subido, aunque no tanto como el de los energías no renovables como el gas”, asegura Pablo Rodero, gestor de proyectos internacionales de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM.

Y es que el aumento desbocado del precio de los combustibles no renovables supone una oportunidad para la el sector de la biomasa y del medio ambiente. “Además, con el uso de la biomasa conseguimos reducir la probabilidad de incendios en verano ya que, por ejemplo, los pellets que usamos en España, entre un 80-90 % provienen de nuestro país”, indica Rodero. 

¿Qué sucede si tengo calefacción central y compartida con otros vecinos?

Hasta hace poco, se pagaba a partes iguales entre todos los vecinos, hicieran o no uso de ella. Desde Europa se impulsó la instalación de repartidores de costes de calefacción que miden cuanto tiempo está en uso cada uno de los radiadores.

Por ello, si vives en una comunidad de propietarios que aún no la ha instalado, propón su instalación ya que se ha fijado el mes de mayo del año que viene para que todas lo tengan en funcionamiento.

Medidas pasivas y otros consejos

Se trata de aquellas acciones que podemos tomar para poder mejorar las necesidades energéticas de nuestro hogar y a un coste mínimo. Aquí te dejamos algunas.

  • La decoración. Es, sin duda, el gran aliado para ahorrar energía este invierno. Las alfombras, por ejemplo, permiten reducir hasta un 20 % la energía que se pierde en una habitación. Si te gusta leer, las estanterías con libros también son un buen aislante. Puedes redecorar tu casa cambiando la estantería de sitio y colocándola en una pared que dé al exterior. Las cortinas también tienen un papel clave permitiendo aislar mejor la habitación.
  • Uso racional el termostato. Es un arma de ahorro o de derroche. De hecho, se calcula que cada grado que aumentamos de temperatura supone un incremento del 7 % de la factura eléctrica. Para ello, fija una temperatura de confort que no supere los 22 grados y redúcela a los 18 grados por la noche, cuando duermes. Y, obviamente, apágala cuando no la vayas a utilizar. Otro consejo: purga los radiadores y limpia los filtros de las bombas de calor para eliminar impurezas y mejorar la eficiencia hasta en un 25 %. 
  • Aislamiento exterior. Por mucha energía que le dediquemos a calentar la casa, si no está bien aislada, de poco servirá. Para ello, deberás acometer obras que implican a toda la comunidad, tanto por complejidad como por presupuesto. Conscientes de la importancia de tener unos hogares bien aislados del calor en verano como del frío en invierno, el Gobierno la lanzado un programa de ayudas. Puedes consultarla en la siguiente web .Echa un vistazo por si te puedes acoger a ellas.

Y si te has quedado con ganas, aquí tienes una guía con 250 ideas que puedes hacer para que tu casa sea sostenible energéticamente. Recogidas en fichas, cada una de las iniciativas hace referencia en el ahorro asociado, tipo de medida, beneficios, limitaciones, así como un gráfico ilustrativo para ejemplificar la medida.

¿Conoces alguna medida eficaz para no pasar frío y ahorrar en energía?, cuéntanoslo.

Mostrar comentarios (0)