Estás en: ›› ›› Arte urbano a favor del medioambiente

Arte urbano a favor del medioambiente

La fuerza expresiva del arte urbano y su capacidad de estar en cualquier rincón de nuestras ciudades lo convierte en un gran instrumento de concienciación ecológica. Así lo demuestran varios artistas de todo el mundo, como Banksy, Pejac o Bordalo II. Este post muestra una pequeña muestra de obras de arte urbano destacadas con mensaje ambiental.

No creo en el calentamiento global

Banksy es uno de los representantes del Street Art (arte callejero o arte urbano) más destacados de la actualidad. Aunque se desconoce la identidad real de este artista británico, por cuyas obras se han pagado cientos de miles de euros, se cree que es originario de Bristol. De aquí se habría movido a Londres, donde ha culminado sus graffitis más conocidos. Sus trabajos suelen exponer cuestiones de actualidad de forma crítica, incluidos los medioambientales. En diciembre de 2009 pintó  con aerosol I don’t believe in global warming en mayúsculas rojas en una pared del canal Regent’s en Camden, al norte de Londres. Las palabras desaparecieron debajo del agua.

Imagen vía: Flickr

 

Y no es la única de sus obras con un componente ambiental. En 2010 creó el mural “I remember when all this was trees” (Recuerdo cuando todo esto eran árboles), que fue subastado años después por 400.000 dólares.

Créditos: Julienslive.com

 

 

La naturaleza primero o se irá por el desagüe

Aunque algunos consideran a Pejac el Banksy español, el artista santanderino (seudónimo de Silvestre Santiago) posee una personalidad propia y una gran variedad de obras que lo hacen único. En sus trabajos mezcla sensibilidad con crítica social, siendo el medioambiente uno de sus temas recurrentes. Valgan como muestras “El mundo se va por el desagüe”, de 2011, pintado en su ciudad natal, o “La naturaleza primero”, de 2015, ubicado en Olot (Girona).

 

Este vídeo ofrece una muestra representativa del artista:

 

El lince ibérico de residuos plásticos

El problema ambiental de la acumulación descontrolada de residuos plásticos en todo el mundo es una fuente de inspiración de gran cantidad de artistas en todo el mundo. Por destacar a alguno, nos quedamos con el lisboeta Artur Bordalo, conocido artísticamente como Bordalo II.  Merece la pena pasearse por su galería de obras, en las que muestra una belleza multicolor contradictoria creada a partir de residuos de objetos de nuestra vida cotidiana. Así, podemos ver desde el año pasado este enorme lince ibérico en el Parque de las Naciones de la capital portuguesa.

Foto vía: Bordalo II 

 

Cascadas y glaciares derretidos en Bilbao

El islandés-danés Olafur Eliasson es uno de los artistas contemporáneos más comprometidos con el medio ambiente y el cambio climático. Así lo viene demostrando desde hace años en varias de sus obras. El Museo Guggenheim Bilbao exhibía este año una muestra representativa, tanto de interiores como de exteriores. Así, se podía contemplar una colección de fotos de glaciares del propio Eliasson que evidencian su derretimiento en pocas décadas.

Guggenheim Bilbao

 

Y fuera del museo, una cascada de más de 11 metros de altura, elaborada con un andamio metálico que combina tecnología, arquitectura y naturaleza.

 

Foto Olafur Eliasson – Guggenheim Bilbao

Una pantera negra de neumáticos usados

Movido por su interés por el medioambiente, el madrileño Angel Cañas empezó a trabajar con diferentes materiales de desecho, hasta que se encontró con el caucho. Como explican en Signus, el gestor de los neumáticos fuera de uso, el resultado es un mundo de criaturas con fuerte personalidad, y con un claro mensaje ecológico: todo residuo tiene su valor para emprender una nueva vida.

 

Foto: Arte urbano “Panther” vía: Alex Fernández Muerza

 

En este vídeo se puede ver el proceso de creación de la obra:

Ecomeninas y la memoria del vidrio

En este blog no podíamos evitar hablar de artistas urbanos que utilizan el vidrio reciclado como base de sus obras. Por poner dos ejemplos: El artista Antonio Azzato fue el responsable el año pasado de la Roadshow (exhibición itinerante)Ecomeninas”,  veinte meninas creadas principalmente con calcín, es decir, con vidrio reciclado, y con fibra de vidrio. En el diseño participaron además diversas personalidades andaluzas, como Agatha Ruíz de la Prada, el futbolista Joaquín, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, o el chef Ángel León.

 

 

Por otro lado, el artista Juan Garaizabal exponía el año pasado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) la escultura La Memoria del Vidrio. Se trata de un reloj de arena interactivo de más de cuatro metros de altura realizado con materiales reciclados, acero inoxidable, vidrio soplado y calcín. De esta manera, el autor representa el círculo infinito del reciclaje de envases de vidrio.

Mostrar comentarios (0)