Estás en: ›› ›› Ecomeninas Andalucía Gallery: descubre la mayor exposición de arte sostenible protagonizada por el reciclaje de vidrio
arte sostenible

Ecomeninas Andalucía Gallery: descubre la mayor exposición de arte sostenible protagonizada por el reciclaje de vidrio

Un museo callejero compuesto por 20 meninas para concienciar sobre el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. ¡Cuidemos el planeta!

Hoy, como celebración del Día Mundial del Medioambiente, en Ecovidrio vamos a convertir a Andalucía en un museo callejero para concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad para el cuidado del planeta. En este post te contamos en qué consiste la Ecomeninas Andalucía Gallery: la mayor exposición de arte sostenible en la que el reciclaje de vidrio tiene un papel muy importante.

¿Hay una imagen icónica de la historia del arte más representativa en nuestro país que “La Menina”? Ese fue el punto de partida de Antonio Azzato, el artista plástico que en 2018 sacó a las calles de Madrid en forma de escultura a las Meninas, las protagonistas del famoso lienzo de Velázquez.

 

arte sostenible - ecomenina

Ecomeninas presentadas en el Día Mundial del Medioambiente

 

Debido a la gran acogida de esta iniciativa, en esta ocasión Azzato, de la mano de Ecovidrio, ha dado un paso más y ha llevado a las meninas a Andalucía, tierra natal de Diego de Velázquez, con la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery.

Estas esculturas tan especiales abordan el reciclaje de vidrio y sus infinitas vidas de una forma diferente con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del medioambiente, aparte de embellecer las ciudades con un estilo único y artístico. Esta exposición itinerante recorrerá todas las capitales andaluzas desde junio a noviembre de 2019.

¿En qué consiste esta exhibición de arte sostenible?

Ecomeninas Andalucía Gallery consiste en un museo callejero que recorrerá las ocho provincias andaluzas con un fin social y benéfico.

La exhibición está compuesta por veinte meninas creadas por el artista Antonio Azzato yen cuyo diseño han participado conocidos personajes andaluces: toreros, cantantes, diseñadores, pintores, futbolistas… Algunos de los más destacados son Agatha Ruíz de la Prada, el futbolista Joaquín, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, el chef Ángel León y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.

 

arte sostenible

 

Las Ecomeninas están diseñadas principalmente con calcín, es decir, con vidrio reciclado, y con fibra de vidrio.

La principal idea de este Roadshow es convertir los centros históricos y las ciudades en un museo donde el arte sostenible promueva la concienciación y la sensibilidad medioambiental a través de un icono tan representativo como es “La Menina”.

 

 

Recorrido de la exhibición por Andalucía

En la web App oficial de la exposición puedes ver un mapa interactivo donde puedes localizar cada una de las esculturas de tu ciudad, además puedes descubrir sus distintos significados con los podcasts de cada una de ellas.

La exposición se inaugura en Sevilla el 5 de junio y estará presente hasta el día 19 de junio. Una vez finalice en esta ciudad continuará el recorrido por las demás provincias.

Aquí te dejamos el recorrido para que no te pierdas la exposición:

  • SEVILLA: del 5 de junio al 19 de junio
  • HUELVA: del 25 de junio al 7 de julio
  • CÁDIZ: del 16 de julio al 28 de julio
  • MÁLAGA: del 4 de agosto al 15 de agosto
  • CÓRDOBA: del 12 de septiembre al 26 de septiembre
  • JAÉN: del 2 de octubre al 13 de octubre
  • GRANADA: del 22 de octubre al 6 de noviembre
  • ALMERÍA: del 12 de noviembre al 24 de noviembre

 

Inauguración de la exposición Ecomeninas en Sevilla

La exposición finalizará en diciembre cuando se celebrará en Sevilla una subasta de todas las meninas en la que se podrá pujar por cada una de ellas con el objetivo de donar los fondos a fundaciones benéficas.

En 2018, los andaluces reciclaron un total de 108.768 toneladas de envases de vidrio, un 5,8% más que el año anterior. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 13 kilogramos de vidrio.

Con estas iniciativas de arte sostenible, como la que realizamos en la última edición de ARCO de la mano de Juan Garaizabal, aspiramos llegar al 100% de envases reciclados. Reciclar envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. ¡Para ello necesitamos tu colaboración!

¿Te gustaría que las Ecomeninas pasasen por tu ciudad? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

Mostrar comentarios (1)