Estás en: ›› ›› Arte reciclado: descubre “La Memoria del Vidrio” con Juan Garaizabal
calcin memoria del vidrio ARCO 2019

Arte reciclado: descubre “La Memoria del Vidrio” con Juan Garaizabal

Os presentamos la escultura “La Memoria del Vidrio” hecha por Juan Garaizabal para Ecovidrio y que ha estado expuesta en ARCO 2019.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebra una nueva edición, ARCO 2019, en Ecovidrio no hemos querido perdérnosla. Nos colamos en una de las exhibiciones de arte más importantes para representar de la mano del artista Juan Garaizabal el tiempo y la memoria, y lo hacemos- cómo no- con vidrio reciclado.

“La Memoria del Vidrio” es una escultura que representa el círculo infinito del reciclaje de envases de vidrio. Sigue leyendo para descubrir todas las curiosidades de una obra de arte reciclado.

La escultura es un reloj de arena interactivo de más de cuatro metros de altura. La viva imagen del arte con materiales reciclados, ya que esta escultura está elaborada con acero inoxidable, vidrio soplado y calcín. Es la primera vez que el artista ha integrado este último material en una de sus obras.

“Si no hubiera dado con un tipo de obra que refleja el fenómeno del reciclaje del vidrio y su memoria, yo no hubiera hecho el proyecto. Es un reloj que está hecho para que fluya a través de él el vidrio y para que dé esa impresión de que en todo momento se puede revertir” ha explicado el autor.

ARCO 2019 memoria del vidrio

Juan Garaizabal y su equipo trabajando en ‘La Memoria del Vidrio’

 

Una de las principales características de esta obra, y que el autor ha querido representar, es que una instalación viva. La idea es que el visitante interactúe con ella, que el espectador se integre con la estructura y que tome conciencia de la importancia, el esfuerzo y la recompensa que conlleva el reciclaje.

¿Cómo se puede interactuar con la obra?

La escultura incorpora una escalera, a través de la cual el visitante podrá ascender hasta la cima del reloj de arena, volcar en su interior el calcín (vidrio reciclado) que se revertirá una y otra vez y que será parte del círculo sinfín del reciclaje de envases de vidrio.

arte reciclado - juan garaizabal

Visitantes de ARCO 2019 interactuando con “La Memoria del Vidrio”

 

En palabra de Garaizabal: “Mi obra utiliza una mezcla de líneas y de volúmenes. Dentro de las líneas, de la propia forma de la pieza, he incorporado una escalera que significa un poco la necesidad de esforzarse, de ascender y de completar el círculo. Una vez estaba el concepto de la obra, mi sorpresa al estudiar el círculo del reciclaje de vidrio fue descubrir que el calcín, es mágico, es maravilloso”

La obra ‘La Memoria del Vidrio’ ha estado expuesta durante ARCO 2019 en la Galería Álvaro Alcázar, desde el 27 de febrero hasta el 03 de marzo.

 

Visitantes ARCO 2019 con La Memoria del VIdrio de Juan Garaizabal y Ecovidrio

Visitantes de ARCO 2019 interactuando con “La Memoria del Vidrio”

 

“Yo soy un artista, un tipo peligroso y completamente desproporcionado en sus pretensiones, pero en esta obra concreta tengo la intención de despertar conciencias, de hacer que la gente trabaje un poco y que intentemos entre todos salvar un poco el planeta.” Nos explica el autor.  

Para Ecovidrio esta es una gran oportunidad de llevar el mensaje del reciclado y la sostenibilidad más lejos. “Desde Ecovidrio desarrollamos campañas que alcancen a todas las capas de la sociedad. Nuestra colaboración con Juan Garaizabal para ARCO 2019 pretende concienciar a los profesionales y aficionados al arte de la necesidad de reciclar los envases de vidrio y alcanzar un verdadero modelo de economía circular”, explica Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio

 

Conociendo un poco más a Juan Garaizabal

Juan Garaizabal con "La memoria del vidrio" en ARCO 2019

Juan Garaizabal con la escultura “La Memoria del Vidrio” en ARCO 2019

 

El madrileño Juan Garaizabal es un artista plástico, escultor y grabador. Creador polifacético que ha experimentado con el dibujo, videoarte o las instalaciones luminosas y acústicas. Reconocido a nivel internacional por sus esculturas públicas monumentales, sus obras llenan espacios urbanos vacíos y con significado histórico.

 

Además, ha participado en las últimas ediciones de ARCO y ha expuesto en Off Event 55 Bienal de Venecia (Italia); Sylicon Valley Art Fair, California (EEUU); en el Museum Park de Miami, (EEUU) o en el Museum für Kommunikation de Berlín (Alemania), entre otros eventos.

 

 

Cuando le preguntamos sobre el tiempo…

El tiempo no existe. Es tan insignificante el tiempo que pasamos en este mundo que mi trabajo se ha centrado estrictamente en aquello que es extraordinario. Como escultor que trabaja sobre la memoria, recibí una llamada de Ecovidrio para que hiciera una obra sobre la memoria del vidrio. Me pareció que ese vidrio que había tenido diferentes vidas merecía una oportunidad y estuve un tiempo hasta que de pronto di con la obra.

Y sobre algo infinito, el reciclaje…

El reciclado, a nivel filosófico, es una maravilla porque significa tener una nueva vida después de otra. A un ciudadano lo que le diría es lo que me obligo a hacer a mí mismo, que es vencer la pereza e ir como un campeón a echarlo en el sitio que es. No me parece que sea fácil, pero es necesario.

 

 

 

Mostrar comentarios (0)