Estás en: ›› ›› No te pierdas las mejores rutas de senderismo de España

No te pierdas las mejores rutas de senderismo de España

La primavera ya ha llegado: ¿qué tal si te pones las botas de monte y aprovechas para hacer una ruta de senderismo? A continuación te ofrecemos siete recomendaciones, aunque podrían ser muchas más, ya que España ofrece un montón de posibilidades, gracias a su gran diversidad de espacios naturales.

Estos recorridos harán las delicias de los senderistas más experimentados y de los que quieran un tranquilo y agradable paseo, en familia, o con perro, eso sí, siempre de manera sostenible.

 

Camino de Santiago, un clásico para todos los públicos (Varias provincias)

El Camino de Santiago es una de las mejores rutas de senderismo del mundo, según el libro “Trekking. Rutas épicas de travesía de montaña en el mundo” (Ed. Lunwerg) que reúne imágenes y recomendaciones de los recorridos de senderismo más espectaculares del planeta por varios trekkers y expertos en aventura internacionales. Sea por un sentimiento religioso o por disfrutar de sus encantos, el Camino Francés es la ruta más popular.

Comienza en Saint Jean de Pied de Port (Francia) y prosigue hacia el oeste a través del norte de la península pasando por tres de las capitales de provincia más recicladoras de vidrio del país, Pamplona, Burgos y León (que se encuentran en segundo, décimo y undécimo puesto, respectivamente), hasta llegar a Santiago de Compostela en un total de 750 kilómetros (km). 

El atractivo creciente de esta ruta (que también se puede hacer por etapas) ha abierto el interés por otras alternativas, como el Camino del Norte, que corre paralelo a la costa cantábrica, y el Camino Portugués, que sigue una trayectoria sur-norte por la frontera luso-española.

rutas de senderismo con perros

Camino de Santiago. Foto vía: Flickr

Descubre los Pirineos a lo largo del Gran Recorrido 11 (Varias provincias)

El GR 11 o Senda Pirenaica transcurre desde el golfo de Vizcaya hasta el Mediterráneo y cruza diez pasos por encima de los 2.500 metros. Comienza en el cabo de Higuer (Gipuzkoa) y concluye en el cabo de Creus (Girona). Se incluye también en el libro de las Rutas épicas de travesía de montaña en el mundo, “recomendable para quienes buscan una vía más apartada del mundanal ruido para cruzar los Pirineos de punta a punta”.

 

Vía Verde de los Ojos Negros, camino histórico lleno de contrastes (Teruel y Valencia)

Las Vías Verdes son antiguas vías ferroviarias fuera de servicio que han sido transformadas en recorridos para ir a pie o en bicicleta. Son ideales para hacer excursiones en familia, ya que al haber sido creadas para el tren, suelen estar cerca de las ciudades y pueblos, y transcurren por zonas llanas o con pendientes suaves y rectas.

Desde 1993 que se pusieron en marcha ya se puede encontrar un mapa de 123 vías verdes españolas con más de 2.600 km repartidos por nuestra geografía.

La más larga de España es La Vía Verde de los Ojos Negros, que tiene 162 km de recorrido desde Santa Eulalia (Teruel) hasta Algimia de Alfara (Valencia). En ella se puede pasar por paisajes muy distintos, desde las sierras turolenses hasta las zonas mediterráneas valencianas. Este video ofrece 20 razones (y bellas imágenes) para disfrutar de las mejores Vías Verdes de España:

 

Cascadas del Purgatorio, un paraíso natural a una hora de Madrid

Sierra de Guadarrama es el Parque Nacional más reciente de España (se creó en 2013). Entre sus diversas rutas de senderismo se puede destacar la de las cascadas del Purgatorio, en el Valle Alto del Lozoya. El recorrido comienza en el Puente del Perdón, frente al antiguo Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría).

Se trata de una ruta de trekking apta para todos los públicos. Hasta llegar a la cascada son 6 km (más los 6 de vuelta), donde se puede disfrutar del bello entorno natural, los saltos de agua o el arroyo Aguilón.

rutas famosas de senderismo en españa

Rascafría. Foto vía: Flickr

 

Disfruta de los más de 200 lagos de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida)

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los 14 parques nacionales en España y el único que se encuentra en Cataluña. Situado en el norte de Lleida, en los Pirineos Centrales, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, en especial por su seña de identidad, los más de 200 lagos o estanys, como los de Colomers en el Valle de Arán. Algunas de sus cimas superan los 3.000 metros y ofrece decenas de rutas distintas que satisfacen tanto a los senderistas más experimentados como a los más novatos.

 

trekking españa rutas

Aiguestortes-estany. Foto vía: Flickr

Caminito del Rey (Málaga), la ruta para los más aventureros

Hasta hace muy poco, este recorrido de casi 8 km era considerado uno de los más peligrosos del mundo. En la actualidad, la ruta está totalmente rehabilitada (recibió por ello el Premio Europa Nostra de conservación del patrimonio) aunque sigue ofreciendo, esta vez en condiciones de seguridad para el senderista, la experiencia de caminar por pasarelas construidas en desfiladeros a más de 100 metros de altura.

Su nombre se debe a que a finales del siglo XX se construyó un canal de agua para aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica. El camino de mantenimiento de dicho canal se bautizó como “Caminito del Rey” porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. En este vídeo se puede ver en su máximo esplendor:

Descubre Cola de Caballo, la joya del Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

La gran belleza natural del Parque Nacional de Ordesa se puede disfrutar en familia en la excursión a la Cola de Caballo. Se trata de una de sus rutas más conocidas y sencillas por su cómodo y adaptado terreno. Durante sus 19 km de ida y vuelta, el senderista podrá admirar espectaculares vistas a arroyos, cascadas, bosques, montes y campas hasta llegar a la caída de agua que da nombre a la ruta.

las rutas de senderismo mas bonitas de españa

Cola de Caballo. Foto vía: Álex Fernández Muerza 

 

Y tú, ¿vas a disfrutar de la naturaleza estas vacaciones? ¡Cuéntanos en comentarios cuáles son tus rutas de senderismo preferidas!

 

Mostrar comentarios (0)