Estás en: ›› ›› ‘1m2 por la naturaleza’, una cita con nuestro planeta contra la basuraleza. ¿Te sumas?
SARA GUEMES

Sara Güemes

Coordinadora de Libera de SEOBirdLife en alianza con Ecoembes

Sara Güemes es divulgadora y consultora medioambiental actualmente desarrollando su labor a bordo del Proyecto Libera, de SEObirdLife en alianza con Ecoembes. Un proyecto para erradicar la basuraleza desde la sensibilización, conocimiento y movilización. Sara ha estado vinculada a la comunicación de proyectos educativos desde sus comienzos. Licenciada en CC. de la Información es una mujer totalmente comprometida con la sensibilización del medioambiente.

‘1m2 por la naturaleza’, una cita con nuestro planeta contra la basuraleza. ¿Te sumas?

Es algo habitual ver cada semana informaciones en periódicos o telediarios acerca del cambio climático, cómo está afectando a los animales, sobre cómo nuestro planeta está sufriendo las devastadoras consecuencias de la acción del hombre.

Sin ir más lejos, hace apenas unos meses hemos conocido que el Everest se ha convertido en un auténtico vertedero de residuos debido a la alta presencia de turistas. Según la Asociación de Escaladores del Everest, puede haber hasta 30 toneladas de basura. Es algo inaudito, que debe hacer que nos replanteemos la forma en la que estamos tratando a nuestro planeta.

Recientemente también hemos podido saber que Científicos del Consejo Nacional de Investigación de Italia y de la Universidad de Roma ‘Sapienza’ han localizado en el estrecho de Messina, entre la isla de Sicilia y la Italia Peninsular, un gran vertedero de basura en el fondo del Mediterráneo. Allí se han descubierto colchones, muñecas, materiales de construcción e, incluso, restos de una cocina doméstica. Un claro ejemplo de la alta contaminación del Mar Mediterráneo.

Son solo dos ejemplos que nos muestran el problema real al que nos enfrentamos. La basuraleza está invadiendo nuestro planeta y debemos ser conscientes de ello. No hablamos solo de nuestro parque más cercano, sino que ya ha llegado al fondo de los mares o a lo alto de las montañas. Esto hace que tengamos que recapacitar, darnos cuenta de que no solo se trata de un problema estético, sino que es un problema medioambiental grave que afecta al medioambiente ante el que hay que actuar antes de que sea demasiado tarde.

LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes pretende poner su granito de arena ante esta situación. Desde hace dos años llevamos trabajando para aumentar la concienciación, prevención y la movilización para mantener limpios nuestros espacios naturales a través de diferentes acciones.

 

desechos marinos - 1m por la naturaleza

 

El próximo 15 de junio celebramos nuestro gran día, ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida ciudadana contra la basuraleza. Una fecha muy especial para nosotros ya que fue con esta campaña con la que arrancamos nuestro proyecto hace dos años. Se trata de un día al año en el que queremos hacer partícipes a todos los ciudadanos para que salgan a sus lugares más cercanos para ser conscientes de la basuraleza que hay y recogerla.

Un día para limpiar un metro cuadrado, para concienciarse sobre la problemática y que la contagien a otros. Un día para unir a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo y salir al campo, al monte, playa o zona verde más cercana para liberarla de basuraleza.

En esta tercera edición, buscamos batir nuevos récords y por ello volvemos a llamar a la acción. Cada año la participación ha ido aumentando, lo que nos indica que existe un interés y una preocupación creciente por la afectación de los residuos en los entornos naturales. La ciudadanía cada día es más consciente de la necesidad de un cambio.

El año pasado conseguimos movilizar 11.000 voluntarios, 11.000 héroes LIBERA que consiguieron recoger 80 toneladas de basura de 415 puntos de gran valor ecológico en 51 provincias.

contaminacion del mar mediterraneo - basuraleza

Foto vía: Proyecto LIBERA

 

A día de hoy, ya son 335 los puntos que se librarán de la basuraleza gracias al apoyo de los voluntarios que, sin más pretensión que poner su granito de arena en el cuidado del planeta, van a acudir a esta cita. Entre otros, podemos citar el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), el río Llobregat (Catalunya), el Parque Natural del Cabo de Gata (Andalucía), la Casa de Campo (Madrid), el Parque Natural Lago de Sanabria (Castilla y León) o la Sierra de Ricote (Murcia).

Además, contamos con 30 clubes de submarinistas que participarán activamente en diferentes puntos marinos e, igualmente, tenemos el apoyo de dos barcos que también colaborarán en la recogida de desechos marinos: el Itsas Gela, que recorre el Cantábrico, y el Toftevaag, en el Mediterráneo. 

Para todos aquellos que quieran participar en esta gran recogida, pueden hacerlo de tres formas posibles:

En primer lugar, organizando un punto de limpieza en cualquier espacio natural, cuyo plazo termina el 9 de junio. Por otro lado, existe la posibilidad de inscribirse en alguna de las batidas ya organizadas que aparecen en el mapa de cada una de las regiones y municipios, hasta el 14 de junio, o bien difundiendo la campaña a través de los materiales preparados para la ocasión con el hashtag #Libera1m2.

basuraleza contaminacion del mar mediterraneo

Foto vía: Proyecto LIBERA

A través de la difusión también hacemos hincapié en la prevención, fundamental para hacer frente a la basuraleza. Es necesario incidir y poner el foco en concienciar a todos los sectores de la población. Solo si son conscientes y se sienten parte del problema, podrán sentirse parte de la solución.

Desde LIBERA queremos recalcar la importancia de luchar todos unidos contra este problema. Solos no podemos. Con esta iniciativa demostramos que salir un día al entorno natural todos juntos para recoger residuos tiene un gran impacto positivo en nuestro entorno natural. Es decir, si sumamos 1m2 cada uno de nosotros, el resultado puede ser grandísimo.

Queremos conseguir unir a más Héroes LIBERA para, entre todos, lograr el mayor éxito de este proyecto: salir al campo y no encontrar ningún papel o colilla, ir a la playa y que podamos bañarnos en el mar sin tener alrededor ningún plástico o toallita húmeda.

 

Ese es, precisamente, nuestro objetivo, aportar todo nuestro esfuerzo para que las generaciones venideras puedan disfrutar de una naturaleza libre de basura. Para ello, necesitamos el apoyo de todos. Os necesitamos el 15 de junio. El momento de actuar es ahora.

Si quieres saber dónde puedes apuntarte, puedes verlo en las próximas recogidas del Proyecto Libera.

Mostrar comentarios (0)