Estás en: ›› ›› Birdwatching: cómo y dónde ver aves en España

Birdwatching: cómo y dónde ver aves en España

El “birdwatching”, la afición de observar las aves en su medio natural, levanta cada vez más pasiones en todo el mundo. España, el país con más biodiversidad de Europa, ofrece iniciativas de todo tipo para ello. En este post explicamos cómo y dónde ver pájaros en nuestro país.

bandada de pájaros en birdwatching

Ver aves en los espacios naturales españoles más espectaculares

Cualquier espacio natural de nuestra geografía cuenta con paisajes de gran belleza y una enorme diversidad de especies ornitológicas. De hecho, España es el paraíso del “birdwatching”, ya que es el país con más Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Europa

Y es que el número de especies que pueden detectarse es enorme: De las más de 500 especies europeas, la mitad aproximadamente nidifican en España y un centenar más lo tienen como zona de paso o invernada, según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife).

La lista de lugares puede ser por tanto enorme, pero por destacar algunos, un aficionado al birdwatching debería ir al Parque Nacional de Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo); a Calvià (Mallorca); al humedal del Delta del Ebro (Tarragona); al Espacio Natural de Doñana (entre Huelva, Sevilla y Cádiz); a la Laguna de Gallocanta (entre Zaragoza y Teruel); al Parque Natural de L’Albufera (Valencia); al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria); al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres); a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia); o al alto valle del Lozoya (Madrid).

Y si no te quieres perder ni uno, entonces visita este mapa de SEOBirdLife con todos los espacios naturales del país, las reservas ornitológicas y los profesionales de turismo adheridos a la iniciativa Iberaves de turismo ornitológico de dicha organización. ¡Más de 6.000 registros!

 

Ver aves en nuestra ciudad

En nuestra propia ciudad, en sus espacios naturales cercanos, podemos ver más aves de las que pensamos. Que se lo digan si no a Javier Rico, el impulsor de A ver Aves, que ha convertido los parques y jardines de Madrid “en grandes aulas al aire libre para que alumnos y alumnas de colegios e institutos conozcan y disfruten con su gran variedad de aves”. Y a juzgar por los comentarios de los chavales y chavalas tras las actividades, la experiencia es sorprendente y muy gratificante.

Iniciativas de birdwatching para apuntarse 

Quien quiera ir con expertos en birdwatching para no perderse detalle tiene a su disposición propuestas cada vez más diversas: Iniciativas institucionales de los Centros de Educación Ambiental (CEA) como el del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), o el Urdaibai Bird Center; empresas privadas especializadas como Spainbirds Nature Tours, Wild Watching Spain o Birdwatching Spain; ONG ambientales como SEOBirdLife o Ecologistas en Acción Casas Rurales con actividades de “EcoBirding”; o las organizadas en los centros de visitantes y de interpretación de los espacios naturales protegidos españoles.

avistamiento de ave en un árbol con flores

Birdwatching vía webcam

Otra manera de observar aves sin moverse de casa es gracias a las webcams instaladas en nidos o espacios naturales. Por ejemplo, SEOBirdLife posee una red de cámaras web que transmiten en directo imágenes de algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, como el buitre negro, el cernícalo primilla, el halcón peregrino o la cigüeña blanca. 

Por su parte, el programa Spring Alive, en que participa dicha ONG conservacionista, también cuenta con varias webcams en las que podemos ver desde charranes de la República Checa, pasando por vencejos del Reino Unido, hasta cigüeñas negras y azores de Letonia.

Consejos rápidos para ver aves

bonito atardecer en una montaña con águila volando

Tener paciencia: Algunas aves son difíciles de ver. Y si no se observa a la especie deseada, al menos disfrutar del momento, el lugar, la compañía… 

Elegir el sitio y el momento adecuados: Los lugares que hemos comentado aumentan las posibilidades. Y si lo hacemos a primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando están en general más activas, mucho más.

Ubicarse bien e incluso atraerlas: Ponerse con el viento de frente y ser silenciosos evitará delatarnos. Para que se acerquen podemos llevar trozos de coco, semillas, frutos secos o migajas de pan. 

Llevar un equipo adecuado: además de botas y ropa de montaña de colores neutros y según las condiciones meteorológicas, se recomiendan unos buenos prismáticos (10×50, 8×30 o 12×60) y una buena guía de aves, como las de SEOBirdLife.

¿Te animas a hacer birdwatching? ¡Cuéntanos dónde y qué aves pudiste ver!

Mostrar comentarios (0)