Estás en: ›› ›› ¿De dónde sale el dinero para las transformaciones urbanas?

¿De dónde sale el dinero para las transformaciones urbanas?

EDUSI (Tormes) en Salamanca

 

La fragilidad de la financiación municipal siempre ha sido uno de los puntos más débiles de las ciudades españolas. Los presupuestos anuales de las entidades locales van muy ajustados, o escasos en muchos casos, para poder cubrir las necesidades de todos los servicios públicos locales.

A los ingresos directos a través de impuestos municipales, especialmente el de Bienes Inmuebles (IBI),  se le suman las partidas que llegan de los gobiernos autonómicos y de la administración central que proveen de fondos a los municipios en dos formatos: para las ciudades de más 75.000 habitantes, capitales de provincia y de comunidad autónoma aunque no lleguen a esa población, las transferencias del Estado suponen una participación en la recaudación del IRPF, IVA e impuestos especiales, mientras que para entidades locales con menos de 75.000 habitantes la transferencia económica está vinculada al número de habitantes población y al esfuerzo fiscal.

Con todo, las ciudades siguen necesitando aportaciones complementarias destinadas a proyectos concretos o planes relacionados con los fondos europeos, además de los dedicados en los ‘Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ (PERTE) tras la crisis de la pandemia de COVID, muy vinculados a la transformación del modelo energético, el avance en movilidad sostenible o la mejora de los espacios verdes. 

Estas son algunas de las vías especiales de financiación que tienen las ciudades y que permiten desarrollar proyectos más allá de los presupuestos anuales.

 

Pontevedra. Transformaciones urbanas.

 

Inversiones para la cohesión territorial en Europa

Aunque las fechas puedan engañar, aún están por llegar los Fondos para las políticas de cohesión 2021-2027 de la Unión Europea. Lo harán de forma inminente y de manera escalonada. 373.000 millones serán los que se gasten en estos paquetes para reducir la brecha entre las regiones ricas y pobres de la UE, de los cuales 326.000 serán para los llamados fondos FEDER. El 6% de estos fondos se destinará directamente al desarrollo urbano sostenible. 

En realidad, las ciudades están en el epicentro de los cinco objetivos de estos fondos 2021-2027: impulsar una Unión Europea más inteligente (con innovación y digitalización), ecológica, descarbonizada, conectada (en transporte y redes de telecomunicación) y cercana a través del crecimiento local

De hecho, en el periodo anterior de financiación de la UE (2014-2020), decenas de ciudades españolas pudieron recibir fondos para sus ‘Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado’ (EDUSI). En la primera convocatoria fueron seleccionadas 83 EDUSI que recibieron 709 millones de euros; los fondos de la segunda convocatoria ascendieron a 281 millones que llegaron 40 ciudades, y la tercera distribuyó 353 millones entre 50 urbes. 

 

EDUSI - 'Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado'  en Albacete

 

Programa URBACT

Cerca de 700 ciudades europeas han participado en el ‘Programa URBACT III’, que se desarrolló en los últimos años y cuyos objetivos eran mejorar e implementar las capacidades locales para el desarrollo de políticas urbanas y generar una red de intercambio y conocimiento de buenas prácticas.  Algunas iniciativas de URBACT han sido la creación de las ‘Redes de Implementación de Proyectos’, las convocatorias de las ‘Action Planning Networks’, o la creación de las llamadas ‘Redes de Transferencia’. 

Para el período 2021-2027, ‘URBACT IV’ integra en sus actividades las prioridades transversales de la UE y está cofinanciado por el Fondo FEDER con 80 millones de euros, además de otros siete millones de diferentes programas complementarios. Cerca de 40 ciudades españolas están integradas en alguna de las redes o iniciativas de URBACT. 

 

Agenda Urbana Logroño - Proyecto estratégico de Igualdad de género
Foto: Ayto. Logroño

 

Acciones Urbanas Innovadoras

Cuando un proyecto se sale “de lo normal” y no encaja en ningún esquema de financiación europea, siempre puede acudir al ‘Programa de Acciones Urbanas Innovadoras’ (UIA), dotado con 372 millones de euros en el período 2014-2022 para que las ciudades puedan experimentar con ideas disruptivas y novedosas para enfrentarse a los desafíos urbanos más urgentes. Este proyecto seguirá en la misma línea de financiación en el período 2021-2027.

Por ejemplo, algunos proyectos que recibieron fondos UIA en los últimos años fueron el de la lucha contra la pobreza energética de Getafe, para la transición digital de Gavà, de adaptación de los colegios al cambio climático de Barcelona o el Laboratorio de Innovación Forestal Urbana de Cuenca.

 

Planes de Acción de la Agenda Urbana

En 2021 y con fondos del ‘Plan de Recuperación’, el Gobierno de España (a través del que por entonces era el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA)  lanzó un paquete de ayudas para impulsar proyectos piloto para el diseño de ‘Planes de Acción de la Agenda Urbana Española’ para que las entidades locales “aterrizan” dicha Agenda en proyectos concretos pensados y adaptados a sus realidades territoriales. Las ayudas ascendieron a 20 millones de euros y finalmente fueron 121 municipios los que se beneficiaron de ellas, como Soria, Ciudad Real, Cáceres o Vigo.

 

Agenda Urbana Logroño - Proyecto estratégico de movilidad sostenible
Foto: Ayto. Logroño

 

Ciudades verdes 

Adaptarnos a los impactos del cambio climático y mejorar el bienestar humano son algunos de los muchos beneficios que conlleva naturalizar las ciudades en un nuevo concepto de diseño y gestión de los espacios verdes y las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).

Para promover este tipo de actuaciones, ha habido dos convocatorias lanzadas desde la Fundación Biodiversidad que sumaron el apoyo a 37 localidades con 195 millones de euros. Gracias a esto fondos, se han podido desarrollar proyectos tan diversos como “Re-Natura” en Mataró; el anillo verde de Molina de Segura; la preservación de espacios naturales en Benidorm; la recuperación del río Castaño en Barakaldo, o la mejora de la infraestructura verde en Zamora.

 

Zamora renaturalizada. Naturaleza urbana (Proyecto de la Fundación biodiversidad).

 

Rehabilitación de viviendas y barrios

Es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Tenemos 25 millones de viviendas, la mayoría obsoletas energéticamente. El 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del actual Código Técnico de la Edificación. Cerca del 60% de las viviendas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética. 

A los ayuntamientos les están llegando importantes fondos para revertir esta situación y promover la rehabilitación con criterios de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. En 2021 se lanzó una ayuda de 5.520 millones de euros gestionados por el actual Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, además de otros 1.300 millones que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO.  Los fondos tienen como objetivo la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, pero también la regeneración de barrios y espacios urbanos. 

 

Renaturalización en Mataró del Parque Pollancreda (proyecto de la Fundación Biodiversidad)

 

Movilidad sostenible y Zonas de Bajas Emisiones

Con el objeto de impulsar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes (tal y como obliga la Ley de Cambio Climático), en 2021 se lanzó una primera convocatoria con 1.000 millones de euros a la que se presentaron 193 entidades locales con propuestas por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente fueron seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. En 2022 hubo una segunda convocatoria con unos fondos de 500 millones de euros para proyectos de 112 municipios.  

Además de significar una ayuda económica muy importante para las nuevas ZBE, esta financiación también va alineada con los objetivos del ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima’ para reducir un 35% el tráfico privado y mitigar las emisiones contaminantes de C02.

 

Zaragoza. Transformaciones urbanas.

Mostrar comentarios (0)