Estás en: ›› ›› ¿En qué afecta la contaminación en la Antártida?

¿En qué afecta la contaminación en la Antártida?

El continente antártico o Antártida ocupa 14 millones de kilómetros cuadrados del polo Sur del planeta, casi 30 veces el tamaño de España y 1,5 el de Europa. Apenas un 2% de su superficie está libre de hielo, principalmente durante los meses de verano, de diciembre a febrero. A pesar de su clima extremo, está poblada por pingüinos, ballenas y focas.  

La presencia del ser humano en el continente austral es mínima, apenas 5.000 personas en verano y 1.000 en invierno, en general personal investigador o que realiza tareas de apoyo al estudio del continente. Cabría pensar entonces que la contaminación sería testimonial pero diferentes estudios revelan una realidad muy diferente a la esperada. Pero ¿por qué afecta la contaminación a la Antártida? Y, sobre todo, ¿cuáles son los efectos de dicha contaminación sobre el continente, su flora y su fauna?

un glaciar en proceso de derretimiento en la antartida

Iceberg. Foto de Cassie Matias en Unsplash

La Tierra: un sistema conectado. 

Que la Antártida esté muy poco poblada no significa que no se vea afectada por los grandes problemas medioambientales que afectan al planeta. La Tierra es un sistema complejo en el que todos los elementos están interconectados de forma que los efectos de la contaminación pueden notarse también en estas regiones remotas

Dos ejemplos claros de esta interconexión son la formación de islas de plásticos en medio de los océanos, lejos de zonas habitadas, como consecuencia de las corrientes de agua, o el aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global

imagen del glaciar robinson afectado por la contaminación en la antártida

Glaciar Robinson. Foto de USGS en Unsplash

Los efectos de la contaminación en la Antártida.

El principal problema ambiental de la Antártida está directamente relacionado con  las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global que provoca el cambio climático. Muestra de ello son las enormes grietas que se producen en las masas de hielo

A pesar de que la formación de grietas es un proceso natural, la comunidad científica coincide en afirmar que este proceso se ha intensificado debido al cambio climático. En este sentido, el ejemplo más llamativo es la conocida como grieta de la barrera de hielo de Larsen C. Esta grieta, formada como consecuencia del derretimiento del hielo, provocó en 2017 el desprendimiento de un bloque hielo de 5.800 km2, aproximadamente el tamaño de la provincia de Alicante, conocido como el iceberg A-68, el más grande registrado hasta el momento.

En la misma línea, los satélites de la NASA muestran que las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia están derritiéndose 6 veces más rápido en comparación a los años 90 y advierten que si el deshielo continúa produciéndose a esta velocidad, el aumento del nivel del mar será de 17 cm en el año 2100. La humanidad se situará en el peor de los escenarios dibujados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Por otra parte, la Antártida tampoco resulta ajena al otro gran problema ambiental de nuestro tiempo: la contaminación por plásticos de los océanos. El año 2018 Greenpeace publicó un informe en el que recogía el resultado del análisis de las muestras de agua y nieve tomadas durante su expedición por el continente. Estos análisis mostraron una alta presencia de microplásticos y compuestos químicos fluorados, dos contaminantes que tienen su origen en la actividad humana y que se degradan muy lentamente en el medio, afectando a los ecosistemas. 

El efecto mariposa, enunciado por el matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz, dice que “El batir de las alas de una mariposa en una parte del mundo puede provocar una tormenta en el otro extremo”. Este efecto, lamentablemente, es aplicable también a la polución: un residuo tirado a un río en Europa puede acabar contaminando un ecosistema remoto como el antártico. Tus acciones, por pequeñas que sean, importan. Tenlo en cuenta.    

 

Mostrar comentarios (0)