Estás en: ›› ›› Ecovidrio reconoce a 9 establecimientos como los más sostenibles de las costas españolas

Ecovidrio reconoce a 9 establecimientos como los más sostenibles de las costas españolas

Ya están aquí los establecimientos galardonados por el #MovimientoBanderasVerdes.

 

Hoy tenemos el honor de dar a conocer los establecimientos más responsables con la sostenibilidad de las costas españolas, acción enmarcada dentro de la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes y ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’.

En esta campaña, han participado un total de 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y la Región de Murcia, y solo 9 han sido galardonados por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular.

Catalunya

El Hotel Carmen en Roses ha sido galardonado como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Girona.

De éste destacamos su perfección en gestión de los residuos de vidrio, de los envases ligeros, papel, cartón, fracción orgánica y el aceite usado.

En la provincia de Tarragona, el restaurante Natural Beach ha destacado por su desempeño en materia de gestión de residuos; la gestión del consumo energético, al haber implantado medidas de ahorro y eficiencia energética como la instalación de luces LED y placas solares; además, de dispositivos en puertas y ventanas para evitar fugas de calor/frío; así como en una correcta gestión del agua al contar con doble dispensador en las cisternas de los inodoros. 

Como detalle diferencial, también ofrece información al respecto a los clientes, les explica cómo realizan sus tareas de sostenibilidad y así promueven conductas de sensibilización.

Comunitat Valenciana

El restaurante Torreón en Benicassim ha sido galardonado como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Castellón. Destacan sus medidas para reducir el consumo de agua con la instalación de difusores y dobles dispensadores en los inodoros, así como la inclusión de productos de temporada mediante el abastecimiento de su propio huerto.

En la provincia de Alicante, el bar/restaurante Infraganti de El Campello ha destacado por su desempeño en materia de ahorro y eficiencia energética, al haber instalado doble acristalamiento en ventanas para evitar las fugas de calor y frío, tener medidas para regular la temperatura del aire acondicionado, y la instalación de luces LED; así como en una correcta gestión del agua al contar con doble dispensador en las cisternas de los inodoros, medidas para usar a carga completa los electrodomésticos, y el empleo de fuentes de agua osmosis y jarras reutilizables. 

Illes Balears

El restaurante Reart ha sido galardonado por ser el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Eivissa, y de las Illes Balears.

Sus medidas de aprovechamiento de recursos, así como las de ahorro y eficiencia energética, entre las que se incluye la instalación de luces LED, o una correcta regulación de la temperatura del aire acondicionado; además de las medidas  en favor del ahorro de agua y su uso eficiente, mediante la instalación de difusores, cisternas con doble dispensador y la carga completa de los electrodomésticos, han sido merecedores de este reconocimiento.

Región de Murcia

El chiringuito Tritón Beach es el único local hostelero de la costa murciana que ha recibido nuestro galardón tras participar en el Movimiento Banderas Verdes de este año y en el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’*. 

Destacando por su gran compromiso y desempeño en lo que respecta a la separación y gestión correcta de vidrio, envases ligeros, papel, cartón y aceite usado. También han trabajado en la gestión del consumo energético, al haber implantado medidas de ahorro y eficiencia energética como la instalación de luces LED y placas solares. 

Como broche final, tienen un depósito con filtro para recuperar el agua sobrante para regar y han colocado envases ecológicos de caña de azúcar, almidón y maíz.

Andalucía

En Andalucía ha sido premiado un hotel, concretamente el hotel la Malvasía, ubicado en Huelva. Ha recibido su reconocimiento como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de su provincia, gracias a su consumo responsable y sus medidas para controlar el desperdicio de alimentos, donando la comida sobrante a Cáritas y residencias de mayores. 

En la provincia de Cádiz, el chiringuito La Luna de La Línea de la Concepción también ha recibido su premio, en este caso por su desempeño en materia de gestión de residuos; la gestión del consumo energético, al haber implantado medidas de ahorro y eficiencia energética como la instalación de luces LED y placas solares; además, de dispositivos en puertas y ventanas para evitar fugas de calor/frío; así como por una correcta gestión del agua al contar con doble dispensador en las cisternas de los inodoros.

Por su parte, el chiringuito Royal Beach Piratas ubicado en Mijas, ha sido el establecimiento hostelero galardonado como más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Málaga, su desempeño en materia de gestión de residuos, gracias a su compromiso con la economía circular y  sus labores en la recogida selectiva de vidrio y residuos orgánicos realizando, además, limpiezas de playa, recogiendo despojos de pesca.

Por si fuera poco, cuenta con un punto propio de recogida de botellas y tapones de plástico.

¡Todo un ejemplo de sostenibilidad!

Un sector cada vez más maduro en sostenibilidad, pero con camino por recorrer

En nuestro I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, se concluye que casi 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios. 

En general, la hostelería de la costa española obtiene un índice de sostenibilidad* global de 6,8 puntos sobre 10, demostrando que, si bien el sector está cada vez más maduro y actúa de una manera más responsable, falta camino por recorrer.

Según los resultados del mismo, Comunitat Valenciana, con un 7,08 sobre 10, y Catalunya, con un 7,06 sobre 10, van a la cabeza en el promedio, si bien el resto de las comunidades autónomas aprueba: la Región de Murcia obtiene un 6,9 sobre 10, Illes Balears un 6,6 y Andalucía un 6,3.

Las medidas para hacer más eficiente el gasto de energía (aplicadas por 8 de cada 10 hosteleros), seguido de las medidas para cuidar el consumo del agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de los residuos (7 de cada 10) son las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas: metodología

Entre el 1 de junio y el 15 de julio un equipo de 100 formadores ambientales de nuestra entidad ha encuestado presencialmente a 10.394 establecimientos hosteleros.

Se trata de la primera encuesta en España en el que participa un universo tan grande del sector hostelero de las regiones con mas concentración turística de nuestro país (Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía).

Descargar PDF

La distribución por comunidades autónomas ha sido la siguiente: 

  • Andalucía un 20,5% (2.130 establecimientos)
  • Catalunya un 20,9% (2.172 establecimientos)
  • Comunitat Valenciana un 33,4% (3.471 establecimientos)
  • Illes Balears un 20,3% (2.109 establecimientos)
  • Región de Murcia un 4,8% (512 establecimientos)

Con respecto a la distribución por tipo de establecimiento ha sido la siguiente:

  • Restaurantes un 50,1% (5.207 establecimientos)
  • Cafeterías un 29,5% (3.066 establecimientos)
  • Hoteles un 2,9% (306 hoteles)
  • Ocio Nocturno un 14,3% (1.483 establecimientos)
  • Otros como salas de juego, recreativos y otros sin categorizar un 3,2 % (332 establecimientos)

 

*El Índice de sostenibilidad del Barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Para obtener el valor de cada palanca se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas para resumir la gestión en un rango entre el 0 y el 100%. Un resultado del 100% significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se están utilizando de manera satisfactoria.

Mostrar comentarios (0)