Estás en: ›› ›› Reciclaje en hostelería: los chefs estrella Michelin que están cocinando el cambio

Reciclaje en hostelería: los chefs estrella Michelin que están cocinando el cambio

Adéntrate en las cocinas de algunos de los chefs más reconocidos del país y conoce cómo están impulsando la sostenibilidad y el reciclaje en la hostelería.

Chefs y equipo de Ecovidrio que han participado en el evento Estrellas Verdes.

 

En una fusión exquisita de sabor y conciencia ambiental, la iniciativa EcoVares de Ecovidrio ha logrado reunir a cinco de los chefs más prestigiosos de España en un encuentro que promete cambiar el rostro de la hostelería española hacia uno más sostenible.

Durante el encuentro, los embajadores de EcoVares Jesús Sánchez del Cenador de Amós; Xosé Cannas de Pepe Vieira; Martina Puigvert de Les Cols restaurant y Javier Sanz y Juan Sahuquillo de OBA; acompañados de Beatriz Egido, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa y Verónica Zumalacárregui, periodista gastronómica como maestra de ceremonia, han situado a la sostenibilidad y el reciclaje en el epicentro de la gestión hostelera de nuestro país.

Estrellas Michelin y Ecovidrio: la receta para una hostelería sostenible

Con una impresionante colección de reconocimientos bajo sus mandiles –ocho Estrellas Michelin, cuatro Estrellas Verdes y diez Soles Repsol– estos chefs han demostrado que la excelencia culinaria y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano.

Un compromiso que ha quedado grabado en el vídeo “La Sostenibilidad de los Cinco Sentidos”, donde los grandes referentes de hostelería sostenible han compartido con ejemplos prácticos sus iniciativas en materia de gestión sostenible y como el reciclaje en hostelería de los envases de vidrio es un sencillo gesto y fácil al alcance de todos para luchar contra la emergencia climática.

 

Así, el Jesús Sánchez al frente del Cenador de Amos, premiado con tres Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y una Estrella Verde, ha puesto el foco en el uso de energías renovables como medida de impacto positivo. Su propio restaurante funciona gracias al autoconsumo de las placas solares.

En esta línea, desde Galicia, Xosé Cannas, quien ha fijado en el mapa gastronómico a la pequeña aldea de Serpe con su Restaurante Pepe Vieira, premiado con dos Estrellas Michelin, dos Soles Repsol y una Estrella Verde ha explicado las claves más sostenibles de ‘A Ultima Cociña do mundo’, una propuesta gastronómica basada en la cocina de proximidad y kilómetro cero.

En un contexto de estrés hídrico como el actual, los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo responsables de Oba, premiados recientemente con una Estrella Michelin, una Estrella Verde y dos Soles Repsol, han explicado los detalles de su huerto con sistema de riesgo árabe que permite una gestión eficiente de los recursos hídricos, así como las diversas iniciativas para la protección de la biodiversidad local centrada en la recuperación de especies en peligro de extinción como pescados de río o vegetales de ribera autóctonos, entre otros.

Durante el encuentro, Martina Puigvert, alma del restaurante Les Cols restaurant  de Olot en Gerona, premiado con dos Estrellas Michelin, una Estrella Verde, tres Soles Repsol y un Sol Sostenible, precursores desde hace más de 30 años de la gastronomía circular y 100 % local, ha querido inspirar el reciclaje en hostelería con ejemplos de su sistema de reaprovechamiento casi 360º.

 

chefs explicando en Evento estrellas verdes Ecovidrio

Ecovares y el reciclaje en hostelería: un compromiso con el planeta

“Cuando se habla de impulsar la transición verde de nuestro país todos los establecimientos hosteleros de nuestro país deben ser agentes del cambio. Es momento de pasar a la acción. Hoy hemos visto como grandes ejemplos de nuestra gastronomía están empujando esta revolución verde, con pequeños gestos como el reciclaje en hostelería de envases de vidrio se convierten en grandes acciones cuando se habla de medioambiente y circularidad”, dijo Beatriz Egido, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Ecovidrio.

Ecovidrio, con una trayectoria de 15 años promoviendo el reciclaje en la hostelería, puso en marcha Ecovares en 2023 con una inversión de 80 millones hasta 2025. Su objetivo es ambicioso pero alcanzable: lograr que 8 de cada 10 establecimientos hosteleros en España reciclen vidrio en los próximos dos años. Este esfuerzo refleja un compromiso inquebrantable con el medio ambiente y con las generaciones futuras, buscando dejar un legado de sostenibilidad tangible y duradero.

La sinergia entre estos chefs de renombre y Ecovidrio es un claro ejemplo de cómo la colaboración puede crear ondas de cambio positivo, extendiéndose más allá de las cocinas y llegando a cada rincón de la sociedad. Al compartir sus conocimientos y prácticas, no solo están redefiniendo lo que significa ser un chef en el siglo XXI, sino que también están trazando el camino para que otros sigan sus pasos hacia un futuro más verde.

Más allá del reciclaje en hostelería, este movimiento nos invita a todos a reflexionar sobre nuestras propias prácticas y a buscar maneras de contribuir a la preservación de nuestro planeta. Después de todo, la sostenibilidad empieza en nuestros hogares, se nutre en nuestras comunidades y florece en nuestros negocios.

Mostrar comentarios (0)