Estás en: ›› ›› Infografía y estudio sobre el reciclaje de vidrio

Infografía y estudio sobre el reciclaje de vidrio

Ecovidrio ha presentado recientemente el estudio “Usos y actitudes de los españoles en relación al reciclaje de vidrio”. La investigación, realizada sobre más de 2.500 hogares de todas las comunidades autónomas, revela la importancia que los ciudadanos conceden a la sensibilización, el nivel de reciclado que declaran y la percepción de la contenerización, entre otros aspectos.

El 75,7 % de los españoles declara que recicla siempre los envases de vidrio

Vista previa estudio infografia ecovidrio

Esta cifra de reciclaje declarado, llega en algunas comunidades autónomas a superar el 90%, como en el caso de Navarra. En la zona norte de España, el porcentaje declarado se sitúa por encima de la media del 75,7%. De esta forma, Navarra con el 91,4%, País Vasco con el 88% y Baleares con el 85% se sitúan a la cabeza. Por detrás, pero muy cerca del nivel medio declarado se encuentran Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Reciclado declarado
Navarra91.4%
País vasco88%
Baleares85%
Cataluña83,7%
La Rioja82,4%
Castilla y León79,3%
Aragón72,2%
Comunidad Valenciana71,5%
Canarias71,1%
Murcia70,9%
Castilla la Mancha70,8%
Andalucía69,5%

 

¿Cómo reciclamos los españoles?

 

Según el estudio estos son los aspectos que caracterizan a los hogares que entrevistados:

  • 6,3 es la media de envases de vidrio a la semana que generamos los españoles.
  • En el 75% de los hogares, todos los miembros contribuyen a reciclar.
  • El 74% de los encuestados se acerca a los contenedores al menos una vez a la semana
  • El 63% acude al contenedor cuando ha logrado acumular varios envases.

 

El estudio también refleja que el 78% cree que el reciclaje hace avanzar social y económicamente a España. En este sentido, los resultados nos desvelan que los ciudadanos los españoles son conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente y los beneficios que aporta el reciclaje de envases de vidrio. Muestra de ello es que más del 96% cree que es necesario que se impartan materias fundamentales sobre medioambiente y reciclaje en los colegios.

Por último, cabe destacar que el nivel declarado por los hogares españoles está en línea con los resultados de reciclaje de vidrio. El año pasado los españoles depositaron casi 700.000 toneladas de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes, lo que permite estimar una tasa de reciclado superior al 70%, porcentaje similar al declarado por los encuestados.

habitos-reciclaje-vidrio-españoles

Las excusas a la basura

Las campañas de concienciación que llevamos a cabo hace que las excusas de los españoles para reciclar sean cada vez menores, pero todavía hay quien piensa que sus excusas son válidas para no reciclar vidrio. Entre las más usadas, la falta de espacio en casa, pero también, la dejadez o pereza y la falta de costumbre.

excusas-reciclaje

Nuestro objetivo, es que las excusas se queden en la basura y que el 100% de los envases de vidrio sean reciclados.

Pulsa aquí para ver la infografia completa.

 

Mostrar comentarios (0)