Estás en: ›› ›› Las 10 mejores canciones por el medioambiente

Las 10 mejores canciones por el medioambiente

Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del medio ambiente es uno de nuestros objetivos. Además de desarrollar campañas de movilización, en otras ocasiones, os hemos recomendado series y películas para todas las edades donde el respeto de nuestro planeta era uno de los temas principales.

Sin embargo, hay múltiples maneras de transmitir los valores ambientales. Una de ellas es la música. A lo largo de los años, numerosos cantantes han puesto su granito de arena para concienciar a la sociedad del cuidado de la naturaleza. Os presentamos las 10 mejores canciones por el medio ambiente que se hayan hecho. ¿Quieres conocerlas?

 

  • Madre Tierra

Macaco es uno de los cantantes españoles más implicados con los temas medioambientales. En Madre Tierra, el artista catalán ponía su granito de arena pidiendo a sus fans que tratasen de ser más cuidadosos y pensar en las consecuencias que nuestros actos tienen en el entorno. 

“Qué difícil cantarle a Tierra madre, que nos aguanta y nos vio crecer, y a los padres de tus padres y a tus hijos los que vendrán después. Si la miras como a tu mamá quizás nos cambie la mirada y actuemos como el que defiende a los tuyos”.

 

  • Truth to Power

Esta canción de One Republic se compuso para el documental Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, la secuela del popular documental Una verdad incómoda, de Al Gore. En ella, el grupo estadounidense canta desde la perspectiva de la Tierra, que da una advertencia de su vulnerabilidad. “I could tell you I was ageless, But I know you see the light. I could tell you I’m immune to everything, But that’s a lie. Dust don’t turn to flowers, Skies don’t disappear”.

 

  • ¿Dónde jugarán los niños?

Maná publicó este sencillo en 1992 para mostrar los cambios que experimentan los ecosistemas y el planeta que le vamos a dejar a las futuras generaciones. “La tierra está a punto de partirse en dos. El cielo ya se ha roto. Ya se ha roto el llanto gris. La mar vomita ríos de aceite sin cesar. Y hoy me pregunté después de tanta destrucción, ¿dónde diablos jugarán los pobres niños?”.

 

  • En el río

Amaral también compuso una canción reflexionando sobre los cambios de nuestro entorno. La canción titulada En el río, muestra cómo un antiguo río ha desaparecido con el paso del tiempo debido a la acción humana y la acción del cambio climático.

 

  • Earth Song

Estrenada en 1991, este tema de Michael Jackson se convirtió de inmediato enuna de las canciones relacionadas con la naturaleza más conocidas del mundo. Sin lugar a dudas, uno de los himnos medioambientales más famosos de todos los tiempos. En ella el cantante mencionaba la necesidad de cuidar nuestro entorno y a los seres vivos que habitan nuestro planeta.

  • Ay Haití

Carlos Jean, Alejandro Sanz, Shakira o Estopa son algunos de los cantantes que participaron en esta canción benéfica para recaudar fondos para reconstruir la isla de Haití, que sufrió un grave terremoto a comienzos de 2010.

 

  • Send it on

Además de estrenar películas con destacados mensajes ambientalistas, como Wall-e o Pocahontas, la factoría Disney unió a los rostros más conocidos de Disney Channel en el año 2010 para grabar la canción Send it on. Este single, en el que participaron Jonas Brothers y Demi Lovato, entre otros, llamaba a la acción a jóvenes y pequeños para que transmitiesen el mensaje de urgencia contra el cambio climático.

 

  • Apocalíptico

Residente, ex integrante del grupo Calle 13, incluyó esta canción en su primer disco en solitario, en la que presenta un mundo postapocalíptico donde el ser humano lucha contra la contaminación de las grandes ciudades. “Cuando el clima pierda el control y se le queme la piel al sol. Cuando la arena quede sola y el océano se ahogue con sus propias olas”.

 

  • The landscape is changing

Otra de las canciones sobre medio ambiente que trata el tema de la destrucción de ecosistemas y la deforestación es The landscape is changing, tema compuesto por Depeche Mode a mediados de los 80. “The landscape is changing, the landscape is crying. Thousands of acres of forest are dying. Carbon copies from the hills above the forest line. Acid streams are flowing ill across the countryside”.

 

  • No dudaría

No podía faltar en este recopilatorio la versión del de Antonio Flores ‘No dudaría’ que hicieron los Prodigiosos de Ecovidrio. Hace poco más de un año reunimos a un grupo de jóvenes del Servicio Ocupacional de la Fundación Prodis y del Centro Especial de Empleo para que cantasen este original himno del reciclaje. Gracias a las más de un millón de visualizaciones del video, hicimos una donación a la Fundación.

Existen muchas otras canciones relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, muchas de ellas pertenecientes al mundo de la música rock como Linkin Park, Neil Young o Johnny Cash. En español tenemos bandas como Mago de Oz o la banda argentina Bersuit Vergarabat.

Y tú, ¿conoces alguna canción que hable sobre la naturaleza o el cambio climático? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Mostrar comentarios (2)