Los propósitos sostenibles podemos aplicarlos esta Navidad, además de realizar pequeñas acciones podemos optar por hacer regalos ecológicos, descúbrelo en este post.
La Navidad puede tener un impacto negativo en el medio ambiente debido a la cantidad de residuos que se generan durante esta época del año. La producción y el transporte de regalos y alimentos, así como el uso excesivo de luz y decoraciones, contribuyen a la contaminación y el cambio climático.
Sin embargo, existen formas en las que las personas pueden reducir su impacto ambiental durante la Navidad, como por ejemplo comprando productos locales y orgánicos, reutilizando decoraciones y evitando el uso excesivo de energía.
Y es que con la Navidad a la vuelta de la esquina, es una buena época para plantearse nuevos propósitos y regalos, que si son sostenibles, pues muchísimo mejor.
- Compra regalos responsablemente: intenta comprar regalos que sean de buena calidad y que puedan durar mucho tiempo, en lugar de comprar cosas que acabarán en la basura poco después de navidad. También puedes considerar comprar productos hechos de materiales sostenibles, como madera o bambú, y evitar comprar cosas que hayan sido fabricadas de forma ilegal o injusta. En la web tienes una relación de regalos responsables y sostenibles muy útil para estas fechas
- Decora tu casa de forma sostenible: en lugar de comprar adornos nuevos cada año, puedes utilizar cosas que ya tienes en casa, como velas, tazas, platos, o incluso hacer tus propios adornos con materiales reciclados. También puedes usar luces LED en lugar de luces tradicionales ya que consumen menos energía. En Micasa puedes echar un ojo a 22 adornos navideños que puedes hacer tú mismo con muy poco.
- Cocina de forma sostenible: en lugar de comprar comida procesada y empaquetada en envases desechables, puedes cocinar tú mismo usando ingredientes frescos y locales. Esto no solo es mejor para el medio ambiente, sino que también suele ser más saludable y sabroso. ¿Te interesa la gastronomía responsable? No dejes de leer este post.
- Reduce, reutiliza y recicla: una forma fácil de ser más sostenible en Navidad es simplemente reduciendo la cantidad de residuos que generas. Reutiliza cosas que normalmente tirarías a la basura, como bolsas de plástico o papel de regalo, y recicla lo que puedas. Puedes consultar la web de Ecovidrio para resolver las dudas que tengas con el reciclaje.
- Dona en lugar de comprar regalos: otra forma de celebrar una Navidad sostenible es haciendo donaciones en lugar de comprar regalos para todos. Puedes donar dinero a una organización benéfica, o donar cosas que ya no necesites, como ropa o libros. Esto no solo ayuda a reducir el desperdicio, sino que también puede hacer una gran diferencia en la vida de otras personas. ¿No sabes dónde donar regalos? La web de la OCU tiene la información que buscas.
¿Aún no sabes qué regalar?
Es posible que aún no tengas claro qué regalar. Si es así, aquí te dejamos unas ideas sobre regalos ecológicos que puedes hacer para estas fiestas.
- Bolsa de tela reutilizable: es una excelente opción como regalo sostenible, ya que puede reemplazar a las bolsas de plástico desechables y ayudar a reducir la contaminación. En Mindhala handmade puedes encontrar algunas tote bags a unos precios muy competitivos.
- Jardín vertical: es una forma creativa y ecológica de añadir vegetación a un espacio reducido. Además, ayuda a purificar el aire y a regular la temperatura en el interior de una casa. Aquí te dejamos un artículo para que sepas por dónde empezar si quieres montar tu jardín vertical.
- Linterna de mano recargable: es un regalo sostenible y útil, ya que permite ahorrar energía y evitar el uso de pilas desechables. Puedes comprarte una aquí, que además se carga con luz solar.
- Botella de agua reutilizable: es un regalo sostenible que puede ayudar a reducir la cantidad de botellas de plástico desechables que se usan y contaminan nuestro planeta. ¿No sabes qué modelo elegir? En este link puedes comparar entre 11 modelos diferentes.
- Caja de herramientas de bambú: es una excelente opción para aquellas personas que disfrutan del bricolaje y quieren reducir su huella de carbono. El bambú es un material sostenible y resistente. Aquí tienes una y a un precio muy competitivo.
- Cepillo de dientes de bambú: es un regalo sostenible y saludable, ya que el bambú es un material biodegradable y natural que no contiene plástico. En Merakibambu hay de diferente suavidad y colores diferentes
- Velas de cera de abeja: las velas de cera de abeja son un regalo sostenible y agradable, ya que la cera de abeja es un material natural y renovable que proporciona una luz suave y cálida. La opción de Valles de Anam es una apuesta segura con velas artesanales de cera natural de abeja.
¡Esperamos tus comentarios!