Estás en: ›› ›› Mucho más que botellas: ¿qué se obtiene del vidrio reciclado?

Mucho más que botellas: ¿qué se obtiene del vidrio reciclado?

Persona depositando vidrio para reciclaje

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con las botellas de vidrio que depositas en el contenedor de reciclaje? ¿Se convierten simplemente en nuevas botellas o hay algo más en esta historia? En realidad, el vidrio reciclado puede tener una vida mucho más interesante y variada de lo que podrías imaginar. Desde pavimentos hasta aislantes para edificios, el vidrio reciclado está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, a menudo de formas sorprendentes.

Qué se obtiene del reciclaje de vidrio

persona depositando envase de vidrio en contenerdor-verde-vidrioEl vidrio es 100% reciclable, de manera que se puede aprovechar íntegramente sin que pierda ni un ápice de sus cualidades. Por ello, se trata de un material al que se le puede dar infinitas vidas en un círculo perfecto.

Así, todos los envases de vidrio que depositamos en los contenedores verdes son transportados hasta las plantas de tratamiento. Aquí, sus responsables separan los restos por colores, los limpian y eliminan posibles restos de otros materiales (impropios), y los trituran para transformarlos en pequeños fragmentos de unos 5 centímetros. Este material obtenido, este vidrio reciclado, se conoce como calcín.

Por tanto, gracias al calcín, al reciclaje de vidrio, se pueden volver a obtener diversos productos y materiales. Por supuesto, para producir de nuevo un envase, ya sea una botella, un frasco o un tarro, como el que depositamos en el contenedor, en cualquiera de sus tamaños y formas. Pero además, el vidrio reciclado tiene otros muchos usos:

  • Para fabricar ventanas, paneles y otros elementos para el sector de la construcción.
  • Como agregado para mejorar otros materiales y productos: El vidrio reciclado se puede agregar al cemento para incrementar su durabilidad, resistencia y como aislamiento térmico, pero también se le utiliza para hacer productos cerámicos de sanitarios, ladrillos, césped artificial, arena para abrasivos, filtros o rellenos industriales, fregaderos y mesas de cocina, sistemas de filtrado de agua, etcétera.
  • Para hacer fibra de vidrio: Se trata de un material que se utiliza mucho por sus propiedades como aislante térmico y su resistencia, como en la fabricación de diversos dispositivos electrónicos y cableado, coches, barcos, aviones, muebles, enseres de hogar, tuberías, etc.
  • Para crear objetos artísticos y de moda: El sector del arte y la moda emplean también el vidrio reciclado para crear obras de arte, objetos decorativos y de diseño, joyería, etc.

Ventajas del reciclaje de vidrio para el medioambiente

¿De qué manera favorece al planeta todos estos usos que se obtienen con el vidrio reciclado? En 2023, solo en España, se evitaron casi 579.036 toneladas de emisiones de CO2 gracias al reciclaje de vidrio, lo que equivale a dar 147 vueltas al mundo en avión. Pero eso no es todo. El reciclaje de vidrio también impulsa la creación de ciudades más sostenibles, una mejor gestión de los recursos naturales y contribuye de manera decisiva a la Agenda 2030:

  • Contribuye a hacer frente al cambio climático y el cuidado de la naturaleza y sus recursos: El vidrio reciclado reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de energía y evita la extracción de materias primas. Así, en 2023, gracias al reciclaje de vidrio en España se evitó la emisión de casi 579.036 toneladas de CO2 a la atmósfera (el equivalente a dar 147 vueltas al mundo al ecuador de la Tierra en avión); se evitó gastar 713.013 MWh de energía (lo mismo que consumen los hospitales de toda España durante 2 meses), y evitar la extracción de más de 1 millón de toneladas de materias primas (4 veces el peso del Empire State de Nueva York), según datos de Ecovidrio.
  • Impulsa ciudades más sostenibles: Los envases de vidrio que se reciclan no acaban en los vertederos ni arrojados como basura en las calles.economia-circular-vidrio-comision europea
  • Es un aliado de las políticas de economía circular: Frente al modelo económico imperante de producción lineal, que extrae materias primas para hacer cada vez más productos que se utilizan y se eliminan, y que está provocando graves problemas ambientales, económicos y sociales, la economía circular se basa en la naturaleza, donde los residuos se transforman en recursos, y así se ahorra en materiales y energía y se evita la acumulación de basura. Por tanto, en la economía circular los residuos no son algo inútil de lo que hay que desprenderse, sino un producto que se aprovecha, un recurso útil y de valor. En este contexto, el reciclaje de vidrio supone un aliado más.
  • Forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Naciones Unidas se ha propuesto cumplir 17 objetivos hasta 2030 en el que medioambiente es uno de sus pilares básicos para lograr un desarrollo sostenible. Los beneficios ambientales de reciclar vidrio contribuyen por tanto a ello.

 

¿Conocías cómo se obtiene el vidrio reciclado? ¿Sabías que se pueden obtener una gran variedad de productos y materiales? ¡Cuéntanoslo!

Mostrar comentarios (0)