Estás en: ›› ›› Completado el plan de Economía Circular para conseguir una Europa verde

Completado el plan de Economía Circular para conseguir una Europa verde

En diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó el Plan de Acción para la Economía Circular que incluye 54 medidas de actuación de cara a 2020 con el objetivo de avanzar hacia este nuevo modelo económico bajo en emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos, socialmente comprometido y competitivo económicamente. En este post te contamos en qué consiste este Plan de Acción, cuáles eran sus objetivos y qué medidas se han puesto en marcha en la UE para implantar la economía circular.  

El pasado 4 de marzo, poco más de tres años después de su puesta en marcha, la Comisión Europea informa que las 54 acciones ya se han concluido o están en fase de implantación, por lo que el plan puede considerarse completado. Según datos de este informe, la transición circular hacia una Europa verde ya está dando sus primeros frutos que se reflejan, por ejemplo, en la creación de empleo: en 2016 los sectores asociados a la economía circular empleaban a más de cuatro millones de personas trabajadoras, un crecimiento del 6% frente a los datos del 2012.

 

europa verde

Imagen vía Comisión Europea

 

Esta tendencia aumentará en los próximos años debido, principalmente, a los mercados de materias primas secundarias y a la aparición de nuevos modelos de negocio. Modelos empresariales circulares como la reparación, la reutilización o el reciclaje, que generaron 147.000 millones de euros en 2016.

El plan de acción de economía circular contribuye a avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Para el seguimiento de la economía circular se han utilizado diez indicadores clave que cubren cada fase del ciclo de vida de los productos y aspectos relacionados con la innovación y la competitividad. , como el empleo de materiales reciclados o el desperdicio de alimentos.

 

Ecodiseño, producir con la circularidad en mente

El ciclo de vida de los productos se inicia con el diseño, básico para garantizar la circularidad. El ecodiseño consiste en repensar los productos para reducir su impacto medioambiental, por ejemplo, ahorrando materiales o reduciendo la cantidad de residuos que generarán una vez finalizada su vida útil. Con la implantación del plan de trabajo sobre diseño ecológico 2016-2019 se sientan las bases del diseño circular y de la eficiencia energética.

 

Ciudadanía comprometida, informada y protegida

La transición hacia una economía circular requiere de una ciudadanía informada y comprometida con cambiar sus hábitos de consumo. La Comisión Europea trabaja en la promoción del etiquetado ecológico como mecanismo de información medioambiental dirigido a las personas consumidoras. De  igual forma, se refuerza la protección ante las prácticas de obsolescencia programada o los productos que se anuncian como “ecológicos” pero no lo son.  

 

Estrategia europea del plástico en una economía circular

Dada la problemática del uso de los plásticos de un solo uso, la estrategia europea para el plástico adopta un enfoque específico para los productos compuestos por materiales plásticos. Este enfoque cubre todos los aspectos del ciclo de vida para integrar la circularidad en el diseño, el uso, la reutilización y el reciclaje del plástico. Además, establece objetivos como la obligatoriedad de que todos los envases de plástico comercializados sean reutilizables o reciclables para el año 2030.

 

Cerrando el círculo: el reciclaje de residuos que se convierten en recursos valiosos

La aportación más importante en este periodo es el nuevo marco legislativo en materia de residuos y el establecimiento de unas tasas de reciclaje ambiciosas pero alcanzables: reciclaje del 70% de los residuos de envases para el año 2030, reciclaje del 65% de los residuos municipales en 2035 y reducción al 10% del vertido de residuos domésticos.

El reciclaje de residuos municipales se ha ido incrementando durante los últimos años y se observa un aumento en el uso de materiales reciclados frente a materias primas. Aún así, queda todavía un gran margen de mejora: los materiales reciclados cubren menos del 12% de la demanda y se estima que tan solo el 9% de la economía mundial es circular.

Fomentar el uso de materias primas secundarias y materiales reciclados es uno de los objetivos del plan de acción. La Comisión Europea puso en marcha un sistema de información de materias primas en 2017 en el que identificar las necesidades de los distintos sectores industriales.

 

Estrategia de economia circular

Imagen vía Comisión Europea

 

Mención aparte merecen los residuos alimentarios: los principales agentes del sector están trabajando de forma conjunta bajo el paraguas de la Plataforma Europea sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos para avanzar hacia el objetivo de desarrollo sostenible de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. La plataforma ha promovido medidas de prevención de los residuos alimentarios tales como facilitar la donación de alimentos, mejorar el etiquetado de caducidad y consumo preferente, así como desarrollar metodologías de medición de este tipo de desechos.

En definitiva, la economía circular es una tendencia mundial irreversible en la que queda todavía mucho campo para el desarrollo. La Unión Europea puede y debe posicionarse como la referencia global de la circularidad por motivos ambientales, sociales y económicos.

¿Quieres saber más sobre economía circular? No te pierdas el post en el que te explicamos cómo este sistema contribuye al cuidado del medioambiente.

 

Mostrar comentarios (0)