Estás en: ›› Así son los jóvenes activistas que actúan contra la crisis climática

Los jóvenes se implican en la lucha contra el cambio climático

Así son los jóvenes activistas que actúan contra la crisis climática

En este post hablamos de los jóvenes activistas climáticos españoles y qué plantean frente a la crisis climática actual.

Los impactos del cambio climático serán cada vez peores si no se toman medidas urgentes para evitarlo. A pesar de ello, los países no hacen lo suficiente, como se ha demostrado en la reciente cumbre del clima celebrada en Sharm el-Sheij (Egipto), la COP 27.

Por ello, cada vez más jóvenes, conscientes de que serán los que más sufrirán la crisis climática, se han movilizado con diversas acciones para concienciar a la sociedad.

Jóvenes activistas, sus acciones contra el cambio climático

Samuel Gómez y Alba del Río: Los activistas que se pegaron a las Majas de Goya

Samuel Gómez, de 18 años, y Alba del Río, de 21 años, pertenecen a Futuro Vegetal, “un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática”. 

El 5 de noviembre pegaron sus manos a los marcos de los cuadros de las Majas de Goya en el Museo del Prado. Además, pintaron en la pared el mensaje “+1.5º”, aludiendo al límite de aumento de temperatura que no debería sobrepasarse, como estableció el Acuerdo de París.  En este vídeo de El Independiente explican los detalles de esta acción:

Samuel y Alba siguieron la estela de las dos jóvenes activistas del grupo británico Just Stop Oil,  que el 14 de octubre lanzaron salsa de tomate al cuadro “Los girasoles de Van Gogh” en la National Gallery de Londres.

Los miembros de esta organización pretenden que “el gobierno británico se comprometa a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles, utilizando la resistencia civil y la acción directa”. 

Posteriormente, esta acción se replicó en diversos museos de toda Europa. ¿No es un poco raro que todos los ecoactivistas sean tan jóvenesKike García, en El Mundo Today, tocaba con su habitual sentido del humor https://twitter.com/elmundotoday/status/1590645763305922560  la polémica que han suscitado.

Víctor de Santos, uno de los científicos que tiñó de rojo la puerta del Congreso

El 6 de abril, miembros de Rebelión científica arrojaron pintura roja lavable y biodegradable en la Puerta de Los Leones del Congreso de los Diputados.

Como se autodefine este colectivo, “somos personas pertenecientes a la comunidad científica rebelándonos ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica. Durante décadas nuestros avisos no han sido escuchados, por lo que debemos pasar a la acción”. 

Uno de los científicos que participó en esta acción fue Víctor de Santos, un joven ambientólogo que forma también parte del colectivo de científicos que está abandonando su trabajo para centrarse en el activismo climático. Este vídeo recoge los momentos más destacados de la acción del Congreso:

Rebelión Científica forma parte de un movimiento internacional, Scientist Rebellion, que a su vez está alineado con Extinction Rebellion (XR), un movimiento social mundial cuyo objetivo es “influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global”. 

XR también cuenta con representación en España, donde participan jóvenes y personas en grupos locales por todo el territorio.

Carlos Lobo, el portavoz en España del movimiento de Greta Thunberg

Fridays For Future es el movimiento internacional, principalmente estudiantil, creado por Greta Thunberg,  la joven sueca que se convirtió en el icono del activismo joven para denunciar la inacción de gobiernos y empresas frente a la crisis climática. 

Tras un periodo de inactividad provocado por la pandemia, Fridays For Future ha vuelto a la calle. En España se denominan Juventud por el Clima y su portavoz es Carlos Lobo, un joven madrileño de 23 años al que podemos ver en este programa de Clan, en Televisión Española:

Javier Peña: El autor de los videos virales climáticos de Hope!

Javier Peña cuenta que en 2018 dos acontecimientos le cambiaron la vida. Uno, se convirtió en un “joven padre”, y dos, se publicó un informe del IPCC que alertaba de que nos quedaban “12 años para evitar una catástrofe climática”. Impactado por ello, dejó su carrera profesional y creó Hope! (¡Esperanza!), para hacer vídeos divulgativos sobre el tema y “dejar así un futuro mejor a mi hijo y a las próximas generaciones”. 

Peña ha logrado millones de reproducciones en sus vídeos climáticos, y el año pasado consiguió más de 130.000 euros mediante financiación colectiva para crear una docuserie de 10 episodios sobre cómo resolver la crisis climática. Este vídeo ofrece el teaser: 

 

¿Qué te parecen las acciones que llevan a cabo estos jóvenes activistas climáticos? ¿Conoces a otros? ¡Cuéntanos tu opinión!

 

Mostrar comentarios (0)